Intervinieron el Consejo Escolar de la Ciudad de La Plata

Valora este artículo
(0 votos)

La medida fue adoptada por Educación tras hallar "irregularidades administrativas".
Tras detectar irregularidades administrativas y en un contexto cargado de protestas en la comunidad educativa por la falta de atención a los problemas de la infraestructura escolar, la Dirección General de Cultura y Educación intervino el consejo escolar de La Plata.

Mientras se profundiza una investigación sobre el manejo de recursos para el pago de obras y el sostén de los comedores escolares de la Ciudad, las actuales autoridades del consejo, que fueron elegidas en los comicios generales junto a los concejales, quedarán apartadas de esas tareas.
La gestión se centralizará en el interventor Miguel Ignomirielo, un profesor de Educación Física que se venía desempeñando como asesor de la cartera educativa. El proceso se extenderá hasta el 11 de diciembre, cuando vence el período de gestión de la mitad de los consejeros del cuerpo y de su presidenta, Marisa Recio.

INFORME Y CUESTIONAMIENTOS

La medida se adoptó ayer, a través de una resolución de la titular de Educación, Adriana Puiggrós, que se respalda con un informe producido por veedores de Educación, en el marco de una auditoría iniciada en mayo. La investigación arrancó en un contexto de fuertes cuestionamientos de alumnos, padres y docentes a la gestión de mejoras edilicias. Por esos días, en las escuelas comenzaban a padecer por los cortes de gas (a raíz de fallas en las instalaciones) pese a que, según Educación, el consejo había recibido más de 3 millones de pesos para solucionarlos.

Las autoridades de esa cartera también cuestionan a la conducción del organismo por los cortes que imponen a las clases las falencias en los sanitarios, techos y cableados eléctricos. Para atender esas demandas, la cartera educativa asignó alrededor de 9 millones de pesos entre 2006 y 2007. En Educación sostienen que con esa inversión "ningún chico debería perder un día de clases".

La resolución de Puiggrós, expresa que el informe de la auditoría advierte sobre "serias irregularidades" y detalla entre los "principales hallazgos" que "los registros correspondientes al año en curso no estaban volcados en los libros rubricados; las conciliaciones contables y bancarias no se realizaban en los formularios correspondientes; se ubicaron remitos sin la conformidad en la recepción de materiales; no se registran las retenciones impositivas y previsionales en ninguno de los libros cargo de todas las cuentas; y se verificaron pagos a proveedores del servicio alimentario escolar con retenciones impositivas sobre el monto del dinero asignado al establecimiento de acuerdo a los cupos otorgados y no por el monto facturado".

En otro orden, se estableció que las autoridades del consejo escolar no enviaron a la Subdirección de Rendición de Cuentas (de Educación) los informes de los ejercicios financieros de 2006 y 2007. Ayer se añadió que tampoco enviaron el detalle de los trabajos que se harían con un refuerzo de 550 mil pesos a la partida de infraestructura. Por eso, ese dinero quedó inmovilizado en una cuenta. La Plata tampoco recibió 357 mil pesos del Fondo Escuela (un programa que creó una caja chica para cada institución) a raíz de la negativa del consejo a distribuirlo (sus autoridades sostenían que ese procedimiento contradice la normativa Provincial).

"INEFICACIA"

El jefe de gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti, dijo que la investigación ha dado con "irregularidades administrativas e ineficacia", pero añadió que "la auditoría seguirá su curso en función de las responsabilidades que encontremos". Este diario intentó hablar con Recio, pero no respondió a la requisitoria que se le realizó a través de un colaborador en el consejo.

En lo que va de la gestión de Puiggrós, fueron intervenidos los consejos escolares de Mar del Plata y San Martín. A partir de la investigación realizada en Mar del Plata, Educación denunció ante la Justicia a las autoridades de ese cuerpo. Sanguinetti confió en mejorar la respuesta ante los problemas que afectan a las escuelas de La Plata: "las intervenciones han demostrado factibilidad para resolver los inconvenientes", indicó. "Se advirtieron necesidades insatisfechas", dijo Puiggrós

El consejo escolar es un organismo de nivel distrital que está en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, pero es conducido por consejeros que no integran el organigrama ministerial, ya que son elegidos en las votaciones generales junto a la lista de concejales.

Con partidas asignadas por la cartera educativa, los 134 consejos escolares de la Provincia tienen a cargo una lista de actividades de apoyo a la labor educativa en el sistema de educación pública. Se destacan la gestión del mantenimiento de los edificios, la administración de recursos destinados al funcionamiento de los comedores escolares (entre 9 y 12 millones de pesos anuales) y la designación de porteros y cocineros. Además, se encargan de otros asuntos de orden administrativo, como la entrega de recibos de sueldo y el contralor de servicios.

El consejo platense cuenta con 10 consejeros que se reparten responsabilidades en comisiones temáticas. La bancada mayoritaria, conformada por sectores del peronismo ligados al Ejecutivo comunal, tiene a cargo la presidencia. En la oposición, el consejero del Frente Renovador Platense, Guillermo Correa, venía cuestionando la actuación del espacio oficialista y ayer salió a despegarse del cuadro que presentó la auditoría: "la intervención se genera a partir de la responsabilidad de la presidencia. Comparto la decisión que se adoptó porque se venían dando hechos concretos y políticos de la gestión".

En la resolución que fijó la intervención Puiggrós señaló que "la comunidad educativa" había advertido sobre "necesidades insatisfechas" en el distrito. En la misma línea, Correa, dijo que "se notaba la resistencia de la comunidad educativa, que pedía un cambio". El consejero aclaró que carecía de elementos para observar que lo reveló la auditoría: "desde el punto de vista técnico y legal no tenía acceso a la información, porque la gestión fue muy cerrada. En las sesiones pedíamos informes y nunca nos contestaron", aseguró.


Fuente: www.eldia.com.ar