Hurlingham: Denuncian irregularidades en los nombramientos de auxiliares en el Consejo Escolar

Valora este artículo
(0 votos)

En agosto del año pasado, más de una docena de postulantes a ocupar cargos de porteros, cocineros y ayudantes de cocina, denunciaron haber sido perjudicados a través de manejos irregulares de los listados por parte del Consejo Escolar. 

El bloque del Frente Para la Victoria presentó ese mismo mes un proyecto de decreto para que la presidenta del Concejo Deliberante, Silvia Caprara se dirija a la titular de Cultura y Educación, Adriana Puiggross, solicitándole información sobre ese y otros temas relacionados con supuestas irregularidades en el funcionamiento del Consejo Escolar de Hurlingham.

El proyecto fue rechazado por el bloque oficialista, con el apoyo de los “disidentes” del FPV Juan Carlos Braciaventi y Nilda Troncoso. Los denunciantes aseguraban que el acto público no se había convocado y que en el puesto que les hubiera correspondido habían sido nombradas “a dedo” otras personas con menor puntaje, que por orden de mérito figuraban mucho más abajo en los listados. Sostenían además que la fecha de las convocatorias nunca era publicitada, como lo exigen las disposiciones vigentes.


nioquisLa Resolución Nº 5707/02 establece al respecto que el llamado a inscripción anual se debe publicar durante cinco días hábiles en los medios de comunicación social de mayor difusión de cada distrito, y obliga al Consejo Escolar a exhibir los listados de inscriptos en lugar visible de su sede, durante un lapso de 10 días hábiles, dando a publicidad igualmente por los medios de comunicación social de mayor difusión los días y horas de exposición.

Lejos de amilanarse por no encontrar eco a sus quejas, los damnificados se dedicaron a recolectar pruebas y volvieron ahora a la carga con nuevas denuncias. 

Exhibieron copia del folio 64 del libro de actas del Consejo -cuyo facsímil se reproduce a la derecha (hacer click sobre la imagen para agrandar)- donde bajo el acta 90 figuran nombramientos de personal auxiliar realizados el 2 de octubre de 2006, y del listado usado en ese supuesto acto público que dicen que nunca se realizó. 

De los seis postulantes nombrados en esa ocasión, tres de ellos: Silvana Amarillo, María Gayoso y Rosa Galeano figuran en la página número 14 del mencionado listado, que se confecciona de acuerdo a un orden de mérito, por puntaje. En cada una de esas páginas hay 48 postulantes, lo que equivale a decir que había más de 600 personas antes que ellas, en condiciones de ocupar el cargo. 

Víctor Vanoni por su parte está en la página 16 y Liliana Gómez en la 17, o sea que estaban precedidos por más de 700 y casi 800 postulantes en uno y otro caso. 

Pero las denuncias no paran ahí. También sostienen, y para ello exhiben copia del folio 63, acta 89, del mismo libro (ver a la derecha) que Mariana Scordo, hija del Tesorero del Consejo Escolar, Juan Scordo, fue nombrada en un cargo sin figurar en los listados, violando la ley 10.430.

Juan Scordo fue electo consejero escolar por el Frente para la Victoria, que derrotó en las urnas en las últimas elecciones a los candidatos del intendente Acuña. Llegó allí de la mano de Juan Carlos Braciaventi, quien antes aún de asumir su mandato como concejal ya había traicionado a sus compañeros de lista pasándose a las filas del oficialismo. Scordo hizo lo mismo en el Consejo Escolar, donde votó para la presidencia al acuñista Raúl Borda.

Ñoquis

nioquis2Los ofuscados y frustrados postulantes, denuncian también la ausencia de sesiones en el Consejo Escolar y la existencia de supuestos ñoquis. Señalan algunos apellidos a los que nunca fue posible ubicar en su lugar de trabajo, entre los que mencionan al hijo de la consejera oficialista Isabel Coronel, y a Verónica Mansilla, hija de la edil María Oroná, también acuñista. 

Otra hija de Oroná, Rosa Vanina, figura desde hace años como personal del Concejo Deliberante, aunque tampoco nadie puede dar fe de haberla visto frecuentar el lugar. 

Por último señalan el caso de Sandra Ortiz, quien cobra a través del Consejo Escolar pero se desempeña en el Concejo Deliberante, un enroque para el que no existe legislación que la habilite. Ortiz hace las veces de secretaria del concejal Roberto “Tito” Frontera

Frontera llegó a su banca como opositor, también de la mano de Juan Carlos Braciaventi, y al igual que éste hoy levanta su mano, en todas las votaciones, junto con los hombres de la bancada oficialista.

Fuente: http://www.espejonet.com.ar/