Cambios en el gabinete de Puiggrós

Valora este artículo
(0 votos)
Los cambios en el Gabinete tensan la relación con Mario Oporto, quien incluso llegó a amenazar con su renuncia a la Jefatura de Gabinete para refugiarse en su banca del Senado o en las mieles del algún cargo en el Ministerio de Educación de la Nación.

La subsecretaria de Educación bonaerense -virtual viceministra- Cristina Ruiz y el subsecretario Administrativo de esa cartera, Gustavo Corradini, fueron desplazados por la titular de Educación Adriana Puiggrós.
Los cambios, sin embargo, eran considerados en el gobierno bonaerense como dominados por un fuerte componente político, ya que formarían parte de la estrategia desplegada por la directora general de Educación de despejar su equipo de los funcionarios que "heredó" de la gestión de su antecesor en el cargo y actual jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto.
Esa estrategia tuvo su primer capítulo a fines de marzo, cuando Puiggrós echó a dos funcionarios de confianza de Oporto: el director de Política Socioeducativa Héctor Callá y la directora de Educación de Gestión Estatal Raquel Verea.

Los desplazamientos de esos funcionarios provocaron un cortocircuito entre Puiggrós y Oporto, ya que el ex titular de Educación se sintió "molesto por la forma" en que su sucesora -que había sido su asesora durante su gestión- manejó la salida de Callá y Verea. "No había necesidad de echarlos como lo hizo; bastaba que hiciera un llamado de teléfono para pedir que dieran un paso al costado", se quejó entonces el jefe de Gabinete.

Aquel episodio incluyó una amenaza de Oporto ante el gobernador Solá con presentar su renuncia al cargo; una medida extrema que finalmente el jefe de Gabinete no concretó.

Sobre ese antecedente se produjo la movida de Puiggrós de las últimas horas, cuando les pidió la renuncia a los dos subsecretarios -manejaban áreas capitales- que habían sido originalmente designados por Oporto y luego ratificados por ella. Se desconocía anoche si estos desplazamientos también molestaron al jefe de Gabinete de la Gobernación, que ayer no respondió llamados de consulta. 
Según se informó oficialmente: "no tenían el perfil para encarar la transformación educativa que pretende llevar adelante esta gestión". 

Reemplazos
Voceros de Educación aseguraron que las salidas de Ruiz y Corradini se produjeron "porque no daban con el perfil que se necesita para profundizar las propuestas educativas, que incluyen cambios a nivel provincial y nacional".

Aunque entre los cooperadores escolares se señala que la salida de Callá tuvo que ver también con las desprolijidades, las exageradas partidas de viáticos generadas por su mano derecha y hoy más que cuestionado asesor Horacio Abraldes como presidente casi vitalicio de la Asociación Cooperadora del Mentruyt de Lomas de Zamora y el desprestigio por las permanentes promesas incumplidas y la falta de proyecto frente a las Federaciones de Cooperadoras.

"Los perfiles tienen que ser otros, porque en esta etapa se apuntará a consolidar un equipo de trabajo para poner en práctica la transformación educativa", agregaron. Y trataron de bajar el tono a la disputa con el jefe de Gabinete, al afirmar que los cambios "no tienen nada que ver con Oporto".

En tanto, aunque hasta ayer no le habían pedido la renuncia, trascendió que la directora provincial de Enseñanza Lilian Armentano también dejaría su cargo, en "respaldo" a la ahora ex subsecretaria Ruiz.

Los voceros informaron que el lugar de Ruiz será ocupado por el hasta ayer director provincial de Inspección General Eduardo Dillon, mientras que el cargo de Corradini quedará de manera interina -aunque es muy probable que su designación sea definitiva- en manos de la responsable de la Unidad Ejecutora Sofía Villarreal.

Los nuevos cambios en Educación eran seguidos con atención en el Senado, ya que los anteriores reemplazos generaron cortocircuitos en la relación de Puiggrós con la bancada oficialista. Aquellas discrepancias tuvieron su origen en la designación de Mary Sánchez como directora de Política Socioeducativa y motivaron algunos cruces con el senador de La Matanza y vicepresidente del bloque, Jorge Pirozzolo -que responde al diputado nacional Alberto Balestrini-, quien no criticó esa designación pero sí lo que denominó "falta de coordinación" entre Puiggrós y otros ministros por el proyecto de paritarias para los docentes.