Cuestionan los subsidios que entrega la Comuna a las Cooperadoras Escolares

Valora este artículo
(0 votos)

La presidente de la Cooperadora de la Escuela Municipal Nº 6, Francisca Alarcón, denunció que la Comuna de General Pueyrredón restringe la utilización de un subsidio que entrega anualmente a las cooperadoras de los distintos establecimientos. Además, sostuvo que el intendente Víctor D. Katz no recibe a los titulares de las cooperadoras “porque no le conviene”.
La Escuela Municipal Nº 6 está situada en 12 de Octubre1050, entre 200 y 2002, pleno barrio Las Américas. Allí asisten diariamente 880 chicos, entre el turno mañana y tarde. Desde hace unos años la cooperadora de este establecimiento, al igual que la de otros colegios municipales, comenzó a recibir un subsidio, por 6.000 pesos anuales, por parte de la Comuna para distintos trabajos de mantenimiento... 

En teoría este dinero sería para cubrir gastos que tengan que ver con trabajos de albañilería, carpintería, plomería o gas.
Pero hay una cuestión en la que no reparó la Municipalidad. Las escuelas también tienen otras necesidades. Francisca Alarcón, presidente de la Cooperadora de este establecimiento educativo, le contó a este portal que luego de haberse realizado obras en los baños, se procedió a comprar artículos de limpieza. Pero aquí se desató el conflicto: “No nos querían aceptar las boletas porque aducían que tendrían problemas en contaduría”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “La escuela es muy grande y hay que limpiarla. Pero ellos no mandan los artículos de limpieza y si lo hacen, envían pocos y en forma tardía. Nosotros no truchamos boletas pero no nos permiten utilizar el dinero para otras necesidades que no sean las que ellos dicen”.

Alarcón considera que cuando se puso en marcha este convenio, el intendente Katz debería haberse reunido con los titulares de las Cooperadoras para analizar en qué se gastaría el dinero. “Porque sino parece que estamos en la época de la Dictadura”, manifestó.

“El intendente no nos atiende porque no tiene tiempo pero en realidad es porque no le conviene. Voy a tener que hacer como la chica de las Papeleras, pero voy a ir directamente en bolas para que me lleven el apunte”, añadió haciendo referencia a Evangelina Carrozo, la entrerriana que se presentó con pocas prendas de ropa en un encuentro de más de 60 jefes de Estado para pedir que no se construyen las pasteras en Uruguay.

“DEJEN DE ROBAR Y EL PRESUPUESTO ALCANZARA”

Francisca Alarcón fue muy dura al referirse de las autoridades municipales. Sin embargo, seguramente, cuando lean esta nota no se sorprenderán con lo dicho por la titular de la cooperadora. “Ya saben que soy una guerrera desde siempre”, confesó.

“No me caso con nadie, no me importa que sea el intendente o quién sea. La otra vez hablé con Aníbal Drago (Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Comuna) y me dijo que tenía que respetar órdenes. Yo le contesté: disculpame nene, vos a mi no me pagas un sueldo así que no respeto tus ordenes”, contó.

Es que Francisca no está de acuerdo con que esos 6.000 pesos, que son pagados en dos veces, sean sólo utilizados para lo que la Municipalidad quiera ya que considera que en la Escuela hay otras necesidades importantes.

“Para sacarse el peso de encima le dan el dinero a la cooperadora para el mantenimiento de la escuela y te condicionan”, dijo y agregó: “A mi no me va a poner el pie en la cabeza nadie, ni el intendente Katz ni la secretaria de Educación, Emilia Brahim”.

Además agregó: “Ellos se creen que porque una es negrita, es tan ignorante para dejarse pisar. A mi no me perjudican pero sí a los chicos. Pero como a ellos los chicos no les interesan un cuerno...”

Francisca indicó que el año pasado, con parte del subsidio, compró tela para confeccionar cortinas para las aulas ya que los chicos tenían dificultades para ver el pizarrón cuando había sol. “Me dijeron que no estaba permitido que tengan cortinas. Pero claro, cómo se le va a dar mejoras a los chicos si ellos los quieren negros e ignorantes para manejarlos y después, políticamente, tirarles un pedazo de pan y decirles que los voten”.

MAS PROBLEMAS

Alarcón también manifestó que en este momento la Municipalidad pretende que la cooperadora ponga el dinero para realizar una obra de gas obligatoria, argumentando que luego se les rendirá la suma. “Nosotros no nos vamos a endeudar. Yo les dije que la obra no la íbamos a hacer y me dijeron que me mandarían una carta documento. No sé quiénes se creen que son”.

Además la presidente de la Cooperadora señaló: “En las escuelas hay que cortar el pasto pero como el Municipio no tiene presupuesto, nosotros tenemos que juntar dinero para pagar un parquero. Pero ellos no nos aceptan la boleta si usamos la plata del convenio. ¿Qué quieren que pague de mi sueldo al parquero? Que dejen de robar y así van a ver como les va a alcanzar. Con nosotros contaduría es exigente pero con ellos mismos no”.

Por otra parte sostuvo: “Yo sé que Emilia (Brahim) está ofendida pero no me callo la boca. Total ahora se vienen las elecciones y van a venir a golpearnos el hombro para preguntarnos qué necesitamos”.

Finalmente, Alarcón relató que hace más de un año se llevó a la Banda Municipal a tocar en la Escuela para que los chicos puedan conocerla. Pero, sorprendentemente, la Cooperadora habría tenido que pagarles el transporte ya que la Municipalidad no tenía dinero.

FUENTE: 0223.com.ar
AUTOR: Celeste Vergara