Debates sobre la nueva Ley Nacional de Educación en Bahía Blanca

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Se realizó en la ciudad de Bahía Blanca con la presencia de autoridades nacionales, municipales y educativas de diferentes distritos. El objetivo de la consulta es proyectar una ley que revierta los aspectos negativos de la actual y trabajar para que la educación sea un capital para el futuro. 
 
La ciudad de Bahía Blanca fue sede el último jueves, de un debate sobre la nueva ley nacional de educación, próxima a elaborarse, en la que estuvieron presentes la directora de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, y parte de su gabinete, intendentes de Tres Arroyos, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, inspectores jefes regionales y distritales de las regiones 21, 22 y 23, inspectores de las diferentes direcciones de Bahía Blanca, inspectores de infraestructura, legisladores y funcionarios locales y que pretende analizar los aspectos no positivos de la actual, revertir sus consecuencias y trabajar sobre lineamientos estratégicos.

María Inés Ciancaglini, inspectora distrital de Tres Arroyos, quien estuvo presente en la jornada explicó, que esta convocatoria la realiza el presidente de la Nación para toda la sociedad y su objetivo es "no seguir poniendo parches en la educación, sino pensar estratégica y proyectivamente y que cada uno desde su lugar en la provincia se comprometa con este proyecto nacional, que está previsto se presente para octubre".

Consulta a la sociedad

La inspectora puntualizó algunos aspectos en los que se basará la ley como que "la educación puede salvar vidas, que es un capital que en el futuro abrirá las puertas a la marginalidad, la relación entre educación y trabajo ofreciendo herramientas concretas para que el alumno se pueda incluir en el mundo del trabajo, revalorizar la cultura del trabajo e instalar en la sociedad el debate no solo desde adentro de las escuelas sino desde el afuera. Es por eso que se irá consultando a toda la sociedad en diferentes etapas".

En Tres Arroyos está prevista para el 26 de este mes una reunión, a las 9, en el CIE (Centro de Investigación Educativa) que "sería como una réplica de la que tuvimos en Bahía Blanca, pero a nivel distrital. Estarán convocados inspectores de áreas, consejeros escolares, la Federación de Cooperadoras, la inspectora jefe técnico administrativa, inspectores y delegados de infraestrucura y directores del CIE", y en la oportunidad se trabajará sobre un instructivo de consulta sobre la nueva ley.

Revertir lo negativo

Ciancaglini consideró que "a medida que se fue implementando la actual ley, se fueron descubriendo muchas falencias que la educación venía trayendo, porque no se había hecho el proceso de readecuación a las nuevas generaciones, tiempos y tecnología. Creo que era necesario revisarla y que como en todo proceso, aquella nos dejó enseñanzas positivas y negativas, ahora lo que se está tratando de revertir son los aspectos menos positivos de esa ley".

Por otro lado sostuvo que "lo que tenemos que tener claro es que no podemos renunciar a la cantidad por la calidad, hay que luchar por las dos cosas, por la inclusión de todos en la educación y la calidad de la misma".

Para la docente esta ley "atiende más las diferentes etapas por las que van atravesando los alumnos, el primario, la adolescencia, escuela media y esta más profundizada en cada uno de los niveles y sobre todo en la articulación. Ninguna ley por sí sola va a garantizar nada, si los actores territoriales no la ponemos en ejecución y no hacemos que las líneas de las políticas educativas se concreten realmente en el territorio e impacten en las escuelas".

También analizó que "hay que tener en cuenta todas las variables que atraviesan un proceso y me parece que estos doce años que pasaron han traído mucha capacitación y actualización. No se puede decir que los docentes no han tenido la oportunidad de capacitación, de acceder a bibliografía o de asistir a encuentros de actualización de conocimientos, pero es importante tener en cuenta que hay cuestiones que no pueden quedar libradas a la voluntad de los actores institucionales y que deben estar contempladas en la ley como parte del trabajo profesional, la capacitación y el aprendizaje permanente, tienen que acompañar al docente durante toda su carrera". 

Fuente: La Voz del Pueblo