En el 70% de las escuelas no hay calefacción

Valora este artículo
(0 votos)

Las bajas temperaturas y la ausencia de servicio de calefacción en el 70 por ciento de las instituciones educativas del interior de la provincia de Buenos Aires obliga a docentes y alumnos a vestir con camperas y bufandas a pesar de estar dentro del aula. La situación alarma a padres y autoridades que evalúan alternativas para contrarrestar la falta de estufas.

En la mayoría de las escuelas el problema no es la carencia de calefactores, sino la ausencia de una red de gas natural o instalaciones mal realizadas que impiden a las empresas proveedoras habilitar el servicio. En varios casos los establecimientos reemplazan esta red con gas envasado, pero dicho insumo es muy caro en relación al presupuesto destinado por la Dirección General de Escuelas.

Un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) al que DIB tuvo acceso en forma exclusiva, detalla las falencias del servicio de calefacción e infraestructura en más de 30 distritos del noroeste, centro y sur bonaerense.

En General Pintos, por ejemplo, las escuelas rurales no cuentan con gas natural por lo que reemplazan los calefactores por salamandras, estufas a leña, pero comprar la madera sigue resultando demasiado caro. En el caso de Capitán Sarmiento la red está instalada, pero tiene pérdidas por lo que los calefactores tampoco funcionan.

Desde las instituciones responsabilizan al gobierno bonaerense por no prever la situación y comenzar las obras de infraestructura cuando empieza el frío. Sin embargo, desde esta Dirección descargan el compromiso en los Consejos Escolares argumentando con son estos los encargados de hacer funcionar el
dinero destinado por el organismo provincial. Por su parte, la directora de infraestructura escolar Suteba, Silvia Almasan, informó a esta agencia que están realizando tareas de rastrillaje en las diferentes instituciones escolares de la provincia a fin de establecer cuáles son los distritos con mayores dificultades. "Empezamos el trabajo la semana pasada y aunque siempre existen dificultades, las bajas temperaturas evidencian estos problemas" aseguró.

Sin clases
En Tres Arroyos la situación es preocupante; así lo denunciaron los alumnos que cursan el segundo año del Profesorado de Ciencias Políticas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 167 quienes decidieron firmar un acta y abandonar el aula por el intenso frío. Según denunciaron los alumnos, la situación viene desde hace más de un mes. Asimismo, Ema Recalde, directora de la Escuela Normal Superior ex Colegio Nacional, destacó que más de 2 mil alumnos deben asistir a clases con
camperas para sobrellevar las bajas temperaturas porque no cuentan con calefacción y aseguró que "en distintas oportunidades se hicieron reparaciones parciales porque se rompían los calefactores, pero llega una etapa en que es necesario un arreglo profundo".

En Junín se repite el mismo escenario, la calidad educativa se ve afectada por la falta de infraestructura que afecta el servicio de calefacción. En relación, la directora del nivel primario, Hilda Quinteros, informó que en la EPB 41 y ESB 10 las clases fueron suspendidas hasta el lunes después de que "los chicos empezaron a sentir demasiado frío y debieron ser retirados por sus padres".

En el distrito de General Pueyrredón las estadísticas son contundentes: el 40 por ciento de las escuelas provinciales no cuenta con sistema de calefacción. Así lo denuncia un informe realizado por el Consejo Escolar de Mar del Plata. Desde dicha institución explicaron que los calefactores fueron instalados el año pasado, pero están "destruidos". La interventora del Consejo Escolar del distrito, Nora Estrada, informó a
DIB que debieron volver a invertir en bienes de capital "porque los calefactores que pusimos el año pasado están rotos o fueron robados. A raíz de esto trabajamos en un plan `Cuidemos lo nuestro´ para conseguir instalar otra cultura que nos permita conservar lo propio".