Quilmes: Cooperadores temen que el Consejo Escolar centralice el servicio de comedores

Valora este artículo
(0 votos)

Lo anticipó la tesorera de la Federación de Cooperadores de Quilmes, y remarcó que queremos creerles cuando dicen que no, pero cuesta mucho por la forma en que lanzaron la convocatoria a que se reinscriban los proveedores.

En la jornada de hoy finaliza el plazo para que los proveedores alimentarios del Consejo Escolar que suministran la comida que los chicos reciben en las escuelas se presenten para ser reinscriptos. Si bien la convocatoria, se explicó, es para regularizar documentación, la Federación de Cooperadores del distrito teme que lo que se busque sea centralizar el servicio.

Liliana Garate, tesorera de la Federación, señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR, que nuestra intención es darle un voto de confianza a los consejeros escolares , pero admitió que nos cuesta mucho por el hecho de que la convocatoria a los proveedores se hizo mediante una publicación oficial .
Si como dicen lo que quieren es que los proveedores que no tienen todos sus papeles en regla regularicen esa situación, lo que nos preguntamos todos es por qué no los llamaron a cada uno por teléfono y dialogaron con ellos exclusivamente . A eso se suma , dijo Garate, el dato que los propios proveedores nos vienen dando, y por el que sabemos que si no están totalmente inscriptos para el 23 de abril, hoy, y con todos los papeles en orden, no van a poder participar en la licitación que se va a hacer .

CON O SIN CONSULTA
Garate admitió, al ser consultada al respecto, que la posibilidad de que definan la centralización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dentro de las atribuciones de los Consejeros Escolares, que pueden optar por esa modalidad . El tema es que nosotros no queremos que se tome una decisión en ese sentido sin consultarnos a nosotros , añadió, porque al igual que pasó hace un año, las escuelas ya dijeron que no quieren este tipo de modalidad que obliga a todos a recibir un menú único .
En la actualidad, son las cooperadoras las que eligen a los proveedores de cada escuela y el menú con que se alimenta a los chicos, pero es el Consejo Escolar el que administra los pagos.
Antes cada escuela manejaba los fondos , dijo Garate, pero se le quitó esa posibilidad bajo el argumento de que algunas cooperadoras trabajaban mal, independientemente de que no eran la mayoría . Ahora, lo que vemos es que el Consejo Escolar tampoco hace las cosas completamente bien, porque muchas veces los proveedores vienen a la escuela y nos dicen que como no les pagan ya no nos van a traer mercadería , denunció Garate.
Pero lo más destacado fue que, según su planteo, la centralización llevaría a que el distrito se divida para poder hacer licitaciones por rubro, y entonces, ante cualquier problema que surja en el Consejo Escolar, serían muchas más las escuelas que se quedarían sin elementos para los servicios alimentarios . En ese sentido, la mujer dijo que nuestra objeción es que se pretenda tomar una medida tan trascendental sin sentarse primero a hablar con los cooperadores, de forma inconsulta .

MEDIDA RESISTIDA
Grate dijo que nada cambió con respecto al año pasado, y de la misma manera que lo rechazamos en aquella oportunidad, ahora vamos a volver a decirle no a la centralización, si es que quieren avanzar en ese sentido . Creemos que ya la calidad del servicio bajó muchísimo respecto de la que tenía cuando eran las cooperadoras las que administraban, así que no vamos a permitir que ahora se desmejore todavía más la calidad de los menúes a través de este mecanismo , puntualizó la tesorera de la Federación de Cooperadores, para finalizar.

Fuente: www.perspectivasur.com