Bahía Blanca: Medida de Fuerza de los Porteros

Valora este artículo
(0 votos)

Hoy será el octavo día sin clases por razones gremiales, en 14 días hábiles del presente ciclo. En algunos establecimientos, limpian los padres.     
 
El 81 por ciento de las instituciones escolares locales del ámbito público no dictó clases ayer y decenas de miles de niños resultaron afectados, a causa de las medidas de fuerza de los auxiliares de uno de los gremios del sector.

Chicos sin clases, padres protestando (una porción asea las instituciones), comedores vacíos, gremialistas presionando al gobierno para lograr una oferta mejor, discusiones entre progenitores y auxiliares y escuelas sucias fueron las características de la jornada de la víspera.

El panorama educacional será aun peor hoy, porque muchos de los establecimientos que funcionaron normalmente hasta la víspera ya anunciaron que no lo harán.

Los datos oficiales brindados por la jefatura distrital indican que el 75% de los auxiliares no trabajó y un promedio del 81% de los establecimientos de la ciudad no dio clases.
El 92% correspondió al nivel polimodal, el 80% a EPB, el 50% a inicial y el 50% a las escuelas especiales.
En estas últimas, hoy, la inactividad alcanzará el 86 por ciento.

La semana escolar se inició complicada, por la retención de servicios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que implica la falta de aseo y la suspensión de los comedores.
La situación empeoró en la víspera, cuando el citado sindicato comenzó un paro por 72 horas (en rechazo a la oferta oficial, realizada el lunes), y sumó más escuelas a la inactividad, que persistirá, entonces, hasta mañana.

La determinación gremial de extender la huelga durante la semana entrante depende ahora de una nueva reunión a llevarse a cabo hoy, en La Plata, donde los estatales esperan un ofrecimiento más sustancioso que los 200 pesos de garantía salarial que les acercaron las autoridades bonaerenses, que "beneficia a una porción y no incrementa sustancialmente el haber básico", según indican.
Mientras, crece la polémica local por la autorización para que padres higienicen los establecimientos, otorgada por la jefatura de inspección y que se lleva a cabo en menos de una docena de instituciones.

El permiso para que los padres realicen el aseo se otorgó, la semana última, a la EPB Nº 39, del barrio Palihue, a pedido de los progenitores, para impedir la suspensión de las clases.
En ese momento, la inspectora jefe distrital, María del Carmen Poli, solicitó la respectiva autorización a la DGCyE, y los padres entonces efectuaron la limpieza de los sanitarios y aulas.
A raíz de esto, familias de otros establecimientos solicitaron el permiso, que debe efectuar cada institución, por escrito.
La autorización motivó airadas quejas de ATE y del SUTEBA, que reclamaron la suspensión de la disposición, y enfrentamientos entre porteros y padres, en algunas escuelas.
El año pasado, ATE efectuó 35 días de paro, en el segundo cuatrimestre, y nuestra ciudad resultó una de las más afectadas del territorio bonaerense, donde no se cumplieron las 180 jornadas de clase, normadas por ley nacional.

¿También UPCN?

El sindicato Unión Personal Civil de la Nación (otro de los gremios que nuclean a los auxiliares de la educación) espera que en la reunión paritaria de hoy se satisfaga el reclamo de diferencia económica entre quienes trabajan un régimen de 30 y de 48 horas semanales.

El secretario de Interior, Julio Sarragoicochea, sostuvo, ayer, de visita en nuestra ciudad, que el gobierno debe mejorar la oferta y que aguardarán a la reunión de hoy para definir medidas de fuerza. "Con lo propuesto hasta ahora, no existe diferencia en el salario de un portero que trabaja 30 horas y otro que lo hace 48 horas por semana. Pedimos esa diferencia y un plus mayor en el salario básico", destacó.

El dirigente afirmó que UPCN se diferencia de otros gremios (en alusión a ATE), puesto que aguarda otra oferta antes de votar una huelga, la cual, en caso de fracasar el encuentro de hoy, se concretaría el lunes o martes venideros.

Paros en las dependientes de la UNS

En lo que constituirá la primera medida de fuerza del año, la Conadu Histórica decidió, en las últimas horas, realizar paros por 48 horas los días 27 y 28 del corriente y 12 y 13 de abril, los cuales, en nuestra ciudad, afectarán las clases de 2.500 alumnos de las escuelas dependientes de la UNS.

El sindicato, del que depende la Asociación de Docentes de la UNS, calificó como "fracaso" la negociación de esta semana, realizada en la Capital Federal con miembros del gabinete nacional y rectores de casas de altos estudios.

La Conadu aclaró que lo que el gobierno y los rectores anunciaron como un aumento (el piso salarial de 1.040 pesos para los docentes preuniversitarios), se trata de la incorporación de sumas no remunerativas ni bonificables que, además, sólo alcanzará a una minoría.

El secretario local del nivel preuniversitario, Sergio Zaninelli, indicó que los rectores no han colaborado en el reclamo docente y también hizo una convocatoria a los profesores de la UNS, que generalmente no adhieren a las medidas de fuerza. "El paro no repercute tanto en la UNS, pero sus beneficios alcanzan a todos los docentes", destacó. En 2006, ADUNS realizó 17 paros.