- Chacabuco: Programa de Reciclaje de Escuelas 03/01

Programa de Reciclaje de Escuelas del Distrito Programa
REVICHAC Chacabuco, Pcia de Bs As
 
 
Generalidades.
Con la creación de la Dirección de Política Ambiental, la Municipalidad de Chacabuco viene a dar cumplimiento a un compromiso asumido con la ciudadanía mediante el cual se procura mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de prácticas de mejoramiento del medio ambiente .
La instrumentación de este programa en los establecimientos educacionales del distrito da comienzo a una amplia tarea educativa que se llevará a cabo en forma constante y progresiva en Chacabuco.
La participación activa de organismos relacionados con la Educación (Consejo Escolar, Inspección, establecimientos escolares) garantizará el alcance masivo pero a la vez particularizado de este programa en todos los hogares de nuestra comunidad.

*Objetivos.

El principal es lograr el interés de los niños y adolescentes en el cuidado de nuestros recursos y la posibilidad de que estos se agoten si no se trabaja en la búsqueda de un desarrollo sustentable.
Una segunda acción consiste en la recolección de papel, vidrio y aluminio destinado al reciclado previa venta de los mismos. Para complementar esta acción, el Municipio retira estos materiales, los vende y entrega el producto de estas ventas a las cooperadoras.
Todo esto se complementa con la visita de técnicos a los establecimientos a fin de dictar charlas, juegos, jornadas relacionadas con la problemática ambiental, los alumnos pueden concretar la defensa del medio ambiente participando del programa de recolección en su escuela.

Quienes Participan.

La Municipalidad de Chacabuco invitó a participar a todos los establecimientos educativos del distrito, incluyendo por supuesto a las localidades y escuelas rurales. Se sumaron al día de hoy 31 establecimientos educativos de nivel pre-escolar, EGB y Polimodal. *

Documentación Legal de Apoyo.

Se sustenta en la firma de un Convenio de Corresponsabilidad que da base al programa de reciclaje.


Fase Educativa.
Técnicos del Municipio ofrecerán a todos los establecimientos educativos charlas sobre reciclaje de residuos, sobre huertas orgánicas, enfermedades derivadas de la incorrecta disposición final de los residuos, talleres interactivos. Asimismo se entregará material bibliográfico sobre temas ambientales.


Apoyo Computarizado.
Para un correcto seguimiento del programa se realizará un seguimiento computarizado que estará a disposición de los participantes
 

- Cooperadoras escolares en la mira 05/04

COOPERADORAS ESCOLARES EN LA MIRA
La Legislatura Provincial pidió a Solá que informe sobre la actividad del BAPRO 
  

El senador "Tommy" Díaz presentó un proyecto al Ejecutivo Provincial exigiendo que presente informes detallados sobre los descuentos realizados por el Banco de la Provincia a las cooperadoras escolares.   
 Según el legislador, la actitud del Banco de la Provincia de Buenos Aires de descontar unilateralmente sumas de las cuentas que poseen las cooperadoras, por distintos débitos, amenaza con generar un conflicto de gran importancia.

Esto es así debido a que los descuentos practicados con dudosa legalidad a través de los años han sumado importes que significan actualmente montos de enorme consideración.

Díaz manifestó que "es preciso normalizar rápidamente la situación, posibilitando que el desinteresado y fundamental esfuerzo de quienes integran estas vitales entidades, continúe apuntalando el sistema educativo provincial".

Es importante que esta información se de a conocer con urgencia, para solucionar rápidamente el conflicto, sobre la base de la legalidad y las medidas que correspondan.

Los puntos en cuestión son: {mospagebreak}

1.- Los descuentos realizados unilateralmente en las cuentas oficiales de las Cooperadoras Escolares bonaerenses, en materia de "mantenimiento de cuenta", "tasas varias", "emisión de cheques" e "impuesto a las transacciones financieras", entre otros rubros.

2.- El detalle del monto que corresponde por cada uno de los descuentos individuales, como otros descuentos que se realicen a las cooperadoras escolares.

3.- El monto ingresado al Bapro durante el ejercicio 2003 en concepto de descuentos y/o débitos realizados en las cuentas de las cooperadoras escolares.

4.- Si es cierto que los citados descuentos se vienen realizando a las cooperadoras escolares desde hace aproximadamente quince años.

5.- Si es cierto que no corresponde legalmente proceder a realizar varios de los descuentos practicados, en virtud de encontrarse exentas estas entidades o por la circunstancia de no estar prevista, ni autorizada por norma alguna la operatoria.

6.- Si le consta que, ante diversos reclamos, el Banco Provincia habría dispuesto la restitución de los importes correspondientes a los débitos efectuados a las cooperadoras escolares en concepto de "impuesto a las transacciones financieras" y, en caso afirmativo, si se concretó tal restitución conjuntamente con el cese de los débitos por tal concepto.

7.- Si respecto de los débitos por "mantenimiento de cuenta" se ordenó la pertinente verificación de los débitos realizados, y en caso afirmativo si se ha dispuesto su restitución.

8.- Si la Yolanda Guarnieri ocupa algún cargo en la estructura del Banco Provincia, con facultad de disponer restituciones de sumas debitadas erróneamente, y con facultad de desviar los reclamos a la Dirección de Cooperación Escolar.

9.- Informe si la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, está tratando un plan de acción respecto de los débitos practicados por el Banco Provincia a las cooperadoras escolares, detallando resolución adoptada y/o estado de avance de las evaluaciones.

10.- Si se han requerido dictámenes vinculantes sobre la necesidad y/u obligación de realizar denuncias penales para deslindar responsabilidades, por los descuentos unilaterales dispuestos por funcionarios del Banco Provincia a las cooperadoras escolares. (Agencia NOVA)


Fuente : http://www.reporterweb.com.ar

- Brandsen: Las Cooperadoras protestaron por la crisis de los comedores

Toman el consejo escolar de Brandsen por la crisis de los comedores

Representantes de las asociaciones cooperadoras de escuelas del distrito de Brandsen protestaron en los últimos días por los atrasos en el envío de fondos para el sostén de los comedores escolares tomando en forma simbólica la sede del consejo escolar de ese distrito. Por no poder afrontar el pago a los proveedores, tres comedores tuvieron que interrumpir el servicio el martes, mientras que otro pudo funcionar por donaciones de la comunidad.
"Las cooperadoras están esperando que les paguen el 20 % correspondiente al mes de abril, mayo y junio. Hoy -por ayer- en mi escuela, los chicos tuvieron que comer arroz lavado porque no había otra cosa para darles", contó Nancy Lamarque, docente de la escuela Técnica 1.

Los comedores escolares se sostienen con los fondos que mensualmente transfiere el Consejo Provincial de la Familia y el Desarrollo Humano. Según vienen denunciando los cooperadores de Brandsen los pagos se interrumpieron hace más de dos meses y algunos proveedores ya cortaron el suministro de alimentos.
La vicepresidenta del consejo Marta Rincón señaló ayer que el consejo recibirá hoy una partida de unos 30 mil pesos para afrontar los gastos correspondientes al mes de mayo en los 35 comedores que reciben diariamente a unos 2.200 niños.
PROBLEMAS EN OTROS DISTRITOS
Las denuncias de Brandsen se suman a las que se habían realizado desde las cooperadoras platenses a fines del mes pasado, que finalmente recibieron los fondos de mayo el lunes 2 de julio. En este distrito hay más de un centenar de comedores escolares en los que se alimentan unos 16 mil niños.

En tanto, el legislador Provincial, Horacio Piemonte, señaló ayer que en La Matanza, las deudas con las cooperadoras se remontan al mes de marzo y en mayo, algunos comedores tuvieron que cortar el servicio. El diputado concluyó en que nuevamente "los comedores escolares corren el serio riesgo de cerrar sus puertas".

- Necochea: Obtienen fondos para las Cooperadoras escolares 04/04

Pcia. de Buenos Aires
NECOCHEA
Gestiones de Consejeros Escolares

 
Presupuesto asegurado para el transporte escolar
Para el corriente ejercicio se asignaron 338.000 pesos
Gestiones de consejeras escolares
Está garantizado el servicio
Más cupos para los comedores
Nombran cinco auxiliares
Reunión

El presupuesto para el transporte escolar en el distrito de Necochea es de 338.000 pesos, según lo afirmó la tesorera del Consejo Escolar, Martha Laxalt, considerando que esto garantizará la normal cobertura del servicio y se evitarán los inconvenientes que se registraron años atrás.

La información la proporcionó luego de haber efectuado gestiones en La Plata junto a la presidenta del organismo, Ana Lía Cáceres, y a la consejera Nora Segovia.

Sostuvo que el transporte escolar reviste fundamental importancia para el traslado de numerosos alumnos de los niveles inicial, especial y EGB, quienes viven en zonas rurales y deben dirigirse a establecimientos urbanos, así como para aquellos que viajan a la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina.

Manifestó que, en base a los trámites realizados junto con sus pares, se consiguió la creación de cinco cargos de auxiliares, aunque todavía no se definió qué escuelas se beneficiarán, en tanto se recibió el dinero para adquirir los guardapolvos para las auxiliares titulares y temporarias (293 en todo el distrito).

A su vez, Laxalt indicó que se logró el otorgamiento de 700 cupos más para comedores, por lo que ahora se contará con 2598 para todas las ramas de la enseñanza.


Programa

Dijo que fue positivo el encuentro mantenido con Gustavo Pastor, coordinador de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quien confirmó que el mes próximo será lanzado un programa que incluirá a los alumnos del polimodal, consistiendo en la entrega de un ticket canasta que será administrado por las asociaciones cooperadoras.

Con respecto a la implementación del desayuno y la merienda reforzadas que recibirán 5732 alumnos, dijo que hoy martes, a las 9, habrá una reunión en el Consejo Escolar con los directores de las escuelas de EGB, Especial y Psicología, a los efectos de definir aspectos relacionados con el tema.

En este sentido, ratificó que se elaborará un registro para transparentar el accionar, al tiempo que elogió el objetivo de las autoridades educativas bonaerenses de "transformar los programas sociales en asistenciales".

Laxalt explicó que, además, se entregarán alrededor de cuatro mil kits con útiles escolares para EGB y polimodal, los cuales contienen hojas de carpetas, cuadernos, reglas, lápices, lapiceras, etc.

En otro orden, la consejera escolar informó que las docentes ahora pueden incorporar a sus esposos en la obra social IOMA, aclarando que para recibir este beneficio es necesario estar casados legalmente.

Señaló que en el Consejo Escolar, de 8 a 14 y de lunes a viernes, debe presentarse el último recibo de sueldo, fotocopia de la credencial de IOMA, del DNI del marido y fotocopia del acta de matrimonio.

A esa documentación debe agregarse una declaración jurada que se encuentra en el organismo ubicado en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel.

Según se afirmó, desde la Delegación local del IOMA son retiradas semanalmente las planillas que se presenten, comentándose que las credenciales luego serán enviadas al Consejo Escolar.
 

- No incluyen a las Cooperadoras Escolares 04/04

Pcia. de Buenos Aires
Ministro Oporto
Admite que no dio buenos resultados la Reforma Educativa en la Provincia de Buenos Aires
 
Inician consultas a distinos sectores , docentes, académicos, universitarios y político. No incluyen a las Cooperadoras Escolares, como si no pudieran sumar sus experiencias   
 "Hay que revisar la reforma educativa"
El titular del área, Mario Oporto, afirmó que hoy hay más alumnos, pero se desatendió lo pedagógico

Consultará a docentes, académicos y políticos para estudiar posibles cambios
Mañana comienzan las clases y habrá en el polimodal más horas de matemática, física, química y filosofía


El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
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"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
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-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
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-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
.
-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
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-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
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-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
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-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
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-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
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-¿En que lugar hubo esos excesos?
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-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos.
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Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la nota El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
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"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
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-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
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-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
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-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
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-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
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-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
.
-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
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-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
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-¿En que lugar hubo esos excesos?
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-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos. 

- Mar del Plata: Las cooperadoras de escuelas municipales recibirán dinero 03/04

Mar del Plata :
Las cooperadoras de escuelas municipales recibirán dinero


Por medio de esta ordenanza, las cooperadoras de las escuelas municipales tendrán un mínimo de 1.500 pesos para reparar los establecimientos. El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto por medio del cual se creó un sistema para que las cooperadoras escolares de los establecimientos municipales reciban dinero para realizar pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento en sus respectivos edificios.
Por medio de esta ordenanza realizada por el concejal Eduardo Benedetti de Reagrupamiento del Pueblo Marplatense -RPM-, se estableció un programa piloto de mantenimiento de edificios escolares a través de las asociaciones cooperadoras. En éste podrán participar las cooperadoras de todos los establecimientos municipales debidamente reconocidas por la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El Departamento Ejecutivo otorgará un subsidio anual que en ningún caso será inferior a los 1.500 pesos -dependiendo de la cantidad de secciones y el estado edilicio general-, el que se utilizará para mantenimiento y pequeñas refacciones de acuerdo con lo que determine la reglamentación, quedando sujeto a la respectiva rendición de cuentas.
Según se informó, el proyecto surgió como consecuencia de un estudio realizado por RPM que determinó que había una gran cantidad de demandas de reparaciones edilicias menores que, cuando debían realizarse vía trámite burocrático, demandaban meses para concretarse.
Por medio de este nuevo sistema, serán las cooperadoras -en base a un primer aporte municipal- las que podrán encarar esas reparaciones sin más trámite que su propia decisión y el compromiso posterior de la rendición de cuentas pertinente.
A partir de su promulgación, las cooperadoras podrán disponer de los fondos dado que en la discusión del presupuesto Benedetti consiguió el consenso para incluir una partida para atender la financiación del sistema.
Desde ahora ya no habría problemas para que las cooperadoras con estos aportes puedan encarar rápidamente el mantenimiento y pequeñas reparaciones para hacer más dignos los edificios escolares municipales.
 

fuente: Diario La Capital

- Campana: Construcción Jardín Infantes 906 03/04

Obras Públicas - Jardín de Infantes 906
 
En el día de ayer en el despacho del Intendente Jorge Varela, en compañía del presidente del H.C.D. Juan Ghione, del Secretario de Obras Publicas, Fernando López Palmero, del Sub Director de Cultura y Educación, Lito Agnes, Consejeros Escolares, Inspectora de Educación Inicial, Directores de la Escuela N 27 y del Jardín 906 y las respectivas Asociaciones Cooperadoras, y por parte de la Empresa Constructora Zetra S.A. Daniel Garabento, se firmó el contrato de construcción del Jardín de Infantes Nº 906. 

El Jardín de Infantes 906 contará en poco tiempo con su edificio propio en el inmueble ubicado en calle Passo entre Gavazzi y Maipú en el Barrio 9 de Julio, que fue donado por el municipio para la construcción del mismo.

Abrió el acto el subdirector de Cultura, quien enfatizó la necesidad y el trabajo desarrollado por Jorge Varela para llevar a cabo esta obra con fondos propios del municipio, priorizando los aportes necesarios para el crecimiento de la educación.
 
A continuación el Secretario de Obras Publicas, dio a conocer las características de la obra, donde resalto la practicidad del edificio, donde además quedará una superficie libre de 700m2 para una eventual ampliación. Se respeta el proyecto original, recalcando el bajo costo de mantenimiento, y priorizando la seguridad y cercado del edificio, que tanto preocupan por los tiempos que se están viviendo.

A continuación Varela en pocas palabras resaltó la importancia de esta obra que facilitará, debido al crecimiento de la población, la comodidad de los barrios que circundan al Jardín, evitando así el colapso que podría provocar en los establecimientos cercanos a este. Se descuenta que la culminación de los trabajos tendrá lugar con tiempo para iniciar el próximo ciclo electivo.

También remarcó el jefe comunal el cambio de modalidad en los trabajos ya que el total de lo presupuestado para esta obra ($ 400.000) se realizará con aportes del Municipio, que ya están debidamente reservados.

Declaró también que ya se está trabajando en la construcción del SUM y la cocina de la Escuela Nº 20 donde hoy por problemas de espacio los chicos utilizan el comedor en tres turnos, la finalización de esta obra permitirá el uso en un solo horario, el costo es de $120.000, y el municipio ya cuenta con este dinero.

Adelantando que ya se encuentran abiertas las gestiones para la compra del edificio de la Escuela de Arte, ($120.000) contando que el aporte ya esta asegurado. Con esta modalidad, el municipio apunta a reforzar la capacidad edilicia, colaborando mucho como en toda su gestión a apuntalar la educación de nuestros niños.

Se informó también que el lunes próximo la empresa ya estará trabajando y solo las inclemencias del tiempo podrán atrasar la ejecución de la obra. La mano de obra que empleará la Empresa Zetra será integramente de Campana.

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