- Tandil: Administran los fondos del Plan de Obras 12/2003

Las Cooperadoras de Tandil administran los fondos del Plan de Obras de Infraestructura Escolar
 
     
 Fuente: Diario Nueva Era 
Diciembre 15, 2003

El Centro Polivalente incluido en el Plan de Obras Escolares 2004

El Plan de Obras de Infraestructura Escolar que anualmente se repite, incluye dentro de las 300 obras en toda la provincia de Buenos Aires el primer módulo del Centro Polivalente de Arte de nuestra ciudad.

Este plan de obras se desarrollará en el marco de un proceso de desconcentración del estado basado en la delegación del poder de decisión y administración a los distritos y sus organizaciones comunitarias, esto es, la Dirección de Cultura y Educación delega la contratación y pago de obras en las escuelas a las Asociaciones Cooperadoras.

A ese efecto dichas asociaciones podrán contar con la asistencia de los funcionarios y/o técnicos de la Dirección Provincial de Infraestructura escolar y Gestión Distrital en cuestiones legales, contables técnicas, etc y con la asistencia de los delegados de la DPI local, en todo lo ligado al Proyecto de la Obra y su ejecución .

En ese contexto las Asociaciones Cooperadoras realizan la gestión y administración de los fondos públicos y serán las responsables de la rendición de esos fondos ante la Dirección General de Cultura y Educación. La asociación Cooperadora actúa contratando por cuenta y orden de la DGCYE.

En ese marco la Asociación Cooperadora de la Escuela Media 11-Centro Polivalente de Arte esta llevando a cabo todas las tareas pertinentes a los efectos de concretar el proceso de contratación en los plazos previstos por la normativa que desde la Dirección de Infraestructura de la provincia se ha establecido.

La apertura de ofertas se realizará el 23 de diciembre a las 12 en Alem 474, donde hasta el 16 se podrán retirar los pliegos de condiciones.?


http://www.nuevaera.com.ar/2003/12/15/loc/nl06.htm

- Huanguelen Cooperadoras reponen computadoras dañadas 08/2003

HUANGUELEN Pcia. de Buenos Aires
Una escuela se convirtió en tambo para asegurar la calidad de la leche
 
En un año dañaron 33 computadoras en escuelas En robos y pillajes estropean el 10% de las máquinas.Las deudas de pólizas demoran las reposiciones.
Las cooperadoras escolares reponen anualmente un 10% de las computadoras por destrozos. Los pillajes menores son innumerables, pero el año pasado 24 establecimien-tos registraron hechos que derivaron en la intervención policial y la aseguradora provincial.

Esos sucesos determinaron la reposición de 33 computadoras dañadas. Viedma concentró la mayoría de esos siniestros, con una escuela -la N 297 de esta capital- que registró dos hechos y exigió en ese año la compra de cinco PCs para reemplazar.

El equipamiento escolar está asegurado por Horizonte (socie-dad con mayoría del Estado provincial) pero la reposición nunca es tarea sencilla, generalmente basada en los atrasos de la provincia en el pago de las pólizas.

A fin de año, la aseguradora estatal recién abonó a Educación cerca de una treintena de siniestros escolares, pero lo hizo en u-na compensación por deudas que mantienen con la aseguradora.

Hace algunas semanas, la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, solicitó información a Educación y a Horizonte sobre la reposición de elementos roba-dos o dañados en escuelas de General Roca. La inquietud se cen-tró en los "motivos de la demora en la entrega de los elementos".

El expediente de la Defensoría también incluye la respues-ta de Horizonte, que incorpora un anexo de compensación del pago de los siniestros con deudas por pólizas. El documento menciona que el pasivo de Educación equivale a 857.912 pesos, por lo cual, compensó esos créditos con las indemnizaciones que debería pagar por "siniestros".

Esos pagos de Horizonte sumaron 217.856 pesos, incluyen-do una indemnización de casi 29.000 pesos que no corresponde a una escuela sino a la sede en Viedma de SAERSA (empresa de porteros), que tiene en comodato un edificio de Educación.

También en la nota de Horizonte a la Defensoría se alude a un saldo deudor que queda pendiente de Educación con más de 640 mil pesos.

Asimismo, en su respuesta, la aseguradora entendió que "no existe demora" en la reposición de elementos ya que todos los compromisos por "los siniestros fueron oportunamente extinguidos". Para eso, Horizonte se remitió al acuerdo de compensación con Educación, con el cual se intercambiaron aquellas obligaciones con deudas "del organismo asegurado en concepto de prima con las indemnizaciones".

A partir de ese acuerdo de compensación, la reposición de elementos derivó en un gran interrogante, pues esa tarea quedó directamente a cargo de Educación a partir de que la aseguradora abonó esos siniestros con descuentos de la deuda de la cartera educativa.

Según explicó Horizonte, la reposición de elementos siempre se cumple a partir de las cooperadoras escolares, aclarando que la aseguradora no adquiere los productos sino que entrega el dinero a partir de valores estándar.

La reposición de computadoras -como principal elemento dañado en las escuelas- es muy importante Sólo en un año, la aseguradora verificó 33 equipos dañados, lo cual, representa más del 10% de la distribución masiva que Río Negro realizó en los últimos años para el Plan de Legajo Unico de Alumnos.

No son las únicas pero esa provisión conformó el mayor equipamiento en las escuelas provinciales. Estos equipos, que comprenden memoria, teclados y pantalla, fueron adquiridos mediante fondos provinciales, en el marco del Programa de Reforma del Estado para la Gestión del Sistema Educativo 
  
 
Fuente; Río Negro on line
 

- Pinamar: Curso de informática 12/2002

TELPIN EDUCA EGRESADOS 2002

TELPIN EDUCA: de Pinamar a la Patagonia.

Una Cooperativa muy especial...un fin de año muy especial. 


 
El 2 de diciembre y por cuarto año consecutivo, TELPIN EDUCA, Proyecto Educativo de la Cooperativa Telefónica Pinamar Ltda. TELPIN, bajo al Dirección Académica de la Lic. Claudia Gomez Costa , la Dirección Técnica del Ing. Juan Santoiani y la Vice Dirección de la Prof. María Estela Goenaga, llevó a cabo la ceremonia de Fin del Año Lectivo de sus Cursos gratuitos de capacitación docente para el "Uso apropiado de Informática e Internet en Educación",  y la entrega de certificados y distinciones a sus alumnos.
 
No fue una ceremonia rutinaria, meramente protocolar, invitados muy especiales e importantes anuncios le otorgaron una emoción y trascendencia inusuales.
 
Nos acompañaron el bisnieto del Perito Moreno: Carlos Benítes Moreno, la bisnieta del cacique tehuelche Juan Chiquichano: Dra. Rosa Chiquichano y la nieta del pionero galés John Daniel Evans: Clery Evans.
 
Por la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos Aires: Prof. Cristina Ruiz, Directora de Capacitación  y el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión. 


El Proyecto "Uso Apropiado de Informática e Internet en Educación" auspiciado por la Cooperativa Telefónica Pinamar Limitada TELPIN, ha tenido un año muy fructífero y pletórico de logros.
 
El Curso de Capacitación mencionado, fue seleccionado por la Fundación Compañía Social Equidad, para ser implementado en la provincia del Neuquén  -durante el año 2001-  en el marco del Programa de Informatización Escolar financiado por Repsol -YPF. El exitoso resultado en la capacitación de docentes rurales, de montaña y urbanos, de esa provincia, llevó a la Fundación Compañía Social Equidad a extender el Programa, durante el presente año, a las provincias de Santa Cruz y Chubut. Así, los Equipos de Capacitación Docente de TELPIN EDUCA, recorrieron, las provincias Patagónicas capacitando a colegas docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías, aplicadas a la educación. 
 
Fue justamente, cuando los Equipos se encontraban en la ciudad de Esquel, Chubut,  que tuvieron lugar los actos de conmemoración del Centenario del "Plebiscito del 30 de abril de 1902",en la cercana ciudad de Trevelin. El Municipio tuvo la gentileza de invitar a TELPIN EDUCA a participar de la celebración .
 
El Presidente de la Nación asistió a ellos, reconociendo así, la enorme importancia histórica de los hechos acontecidos en la Escuela Nº18 de Río Corintos, hace 100 años.
 
Considerando que el Proyecto Educativo de TELPIN EDUCA apunta a poner las Nuevas Tecnologías de la Información al servicio del ser humano, aprovechando la tecnología, para formar, educar e informar debidamente.
 
Así se resolvió que estos compatriotas fueran parte de los actos de Fin de Curso; se quiso rescatar las historias de sus abuelos y bisabuelos como un ejemplo para los tiempos presentes, tan faltos de altruismo y patriotismo, virtudes imprescindibles para reconstruir la República Argentina.
 
El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar los recibió, declarándolos -en una sesión especial- "Huéspedes de Honor de la Ciudad", más tarde los recibió el Intendente de la ciudad de Pinamar, Dr. Blas Altieri.  
 
Por la tarde, presididos por el Ing. Juan Santoiani, Gerente de Sistemas de TELPIN y Director Técnico de TELPIN EDUCA, la Directora Académica de TELPIN EDUCA, Lic. Claudia Gomez Costa y la Vicedirectora Académica, Prof. María Estela Goenaga, comenzaron los actos de Fin de Curso de TELPIN EDUCA .
 
También estaban presentes  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, contador Mario Melía y concejales. Autoridades del Consejo Escolar de Pinamar encabezados por su Presidente Luis Moyano y directivos de escuelas e instituciones de Pinamar.
 

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Entre el numeroso público se encontraban los Cooperadores Escolares de las escuelas de Pinamar quiénes están asistiendo a un  Curso de Capacitación para Cooperadores Escolares que incluye manejo de los recursos informáticos, cooperativismo y un software especial para administración de cooperadoras escolares desarrollado por el Área de Sistemas de TELPIN y que se brinda en forma gratuita a las Cooperadoras de la localidad. 

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A coninuación la Prof. Cristina Ruiz, Directora de Capacitación de la Prov. De Buenos Aires y el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos aires   hicieron uso de la palabra.
 
Se mostraron gratamente impresionados por las actividades desarrolladas por TELPIN EDUCA y destacaron la importancia de lo realizado y el hecho de que se hubiera cuidado la  transversalidad curricular en los distintos trabajos realizados por los alumnos.
 
Hacemos nuestras las palabras del Prof. Virgilio González en su obra "El Valle 16 de Octubre y su Plebiscito". Gaiman, Chubut, 1998: "Así como los "Parques Nacionales" son una reserva de la naturaleza pura, y sus torrentes una fuente eterna de energía, el Valle 16 de Octubre, con su historia y ejemplo, es reserva y fuente de energía espiritual para quienes compartimos la aspiración del Perito Moreno: que la Argentina sea la "Gran Nación Americana del Sur".

 


LAS HISTORIAS:

El relato de Carlos María Benítes Moreno.

El relato de Clery Evans.

El relato de Rosa Chiquichano.

El "Gwyl y glaniad", la Fiesta del Desembarco y el encuentro de dos culturas.
 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DEL CICLO LECTIVO 2002 DE TELPIN EDUCA: 

Ceremonia inicial y autoridades.

Trabajos de Campo y entrega de certificados y distinciones.

Momentos de la charla de los amigos visitantes.
 

- Rojas: Aprovechamientos de banquinas 07/2003

5.000 PESOS PARA LA ENSNA
Fondo de banquinas para las escuelas


En un comunicado de prensa, la municipalidad de Rojas difundió el acta de la reunión de ayer de la comisión de banquinas en la cual aparecen los fondos que recibirá cada escuela y que serán entregados la próxima semana.
El parte de prensa de la municipalidad decía lo siguiente:
"El siguiente es el texto del acta de la reunión realizada en el día de la fecha, en la cual se procedió a la distribución de los fondos de banquinas:
En la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, a los 10 días del mes de julio de 2003, se reúnen los integrantes de la Comisión creada por Ordenanza Nº 503/88, cuya responsabilidad es la distribución de los fondos devengados de los permisos de uso de banquinas de acuerdo al análisis de las solicitudes recibidas y que en un cincuenta (50%) se destina a Cooperadoras Escolares de los Establecimientos Educacionales del Distrito.
Participan de la misma, en representación del Departamento Ejecutivo el Intendente Municipal Sr. Mario Gustavo Vignali; del Bloque Identidad Justicialista Arq. Ana Anderson; del Bloque de la Unión Cívica Radical Dr. Hugo García; y por el Consejo Escolar su Presidenta Sra. Martha Archiprette, su Vicepresidente Carlos Salinas y su tesorera Sra. Patricia Mendi.
De acuerdo al artículo 3º de la Ordenanza Nº 503/88 se distribuyen los fondos de la siguiente forma:
Unidad Acad. N. Avellaneda $ 5.000
Centro Educ. Física Nº 109 $ 2.000
E.G.B. Nº 8 $ 1.200
E.G.B. Nº 15 $ 1.000
E.G.B. Nº 3 $ 1.000
E.G.B. Nº 29 $ 100
Jardín de Infantes 903 $ 600
Jardín de Infantes 904 $ 250
Jardín de Infantes 905 $ 300
Jardín de Infantes 907 $ 500
Jardín de Infantes B. de Luz $ 200
C.E.P.T. Nº 10 $ 400
Escuela Educ. Técnica Nº 1 $ 300
Escuela Educ. Media Nº 203 $ 300
Escuela Educ. Media Nº 202 $ 200
Escuela Especial 501 $ 300
Centro Educativo Compl. 801 $ 200
C.E.A.T. 571 $ 200
Centro de Adultos 701 $ 100
Centro de F. Profesional 401 $ 200
Secretaría de Inspección $ 200
TOTAl$ 14.600

- Bahía Blanca: Les colocarán zepelines 07/2003

LES COLOCARAN ZEPELINES

Calefacción más segura para escuelas rurales de Villarino


Es un avance importante, ya que se elimina la utilización de garrafas o tubos. Se trata de un sistema que reviste una mejor calidad del producto.


    Los zepelines que se instalarán en las escuelas rurales sustituirán a las garrafas o tubos. (Pablo Presti-LNP)
 
 
     MEDANOS (A) -- Durante la presente semana se colocarán zepelines de gas en las escuelas rurales números 8, 31, 18 y 51, de Ombucta, Médanos, Pedro Luro y Algarrobo, respectivamente.
     Este fue el resultado de arduas gestiones realizadas por el Consejo Escolar de Villarino, tras lo que se concretó la firma del correspondiente contrato de adhesión.
     A partir de esta alternativa, muy esperada en el distrito, se podrá sustituir el sistema de gas por tubo o en garrafas que se utiliza hasta el momento en los establecimientos educativos rurales, por este sistema más moderno, seguro y de mejores prestaciones.
     A partir de la rúbrica del documento entre las partes involucradas, el Consejo Escolar asumió el pago de los zepelines y su colocación, que oscila los 726 pesos cada uno.
     Hasta el momento, solamente cuentan con este sustancial elemento para mitigar los rigores de la temporada invernal las escuelas Nº 18, 21, 29, 35 y 38 y el Jardín de Infantes Nº 907, debido a que para la provisión de estos elementos se prioriza a los colegios de mayor matrícula.
     De ahora en más, la empresa Repsol YPF enviará sus camiones a las escuelas para realizar la recarga de los zepelines, cuyo costo será afrontado por la Dirección General de Cultura y Educación.
     Finalizado el acto de suscripción, en el que hubo palabras de agradecimiento por parte de los docentes de las referidas escuelas, los consejeros le entregaron un televisor de 20 pulgadas y una videocasetera a los integrantes de la cooperadora y directora de la EGB Nº 18.
     Dichos elementos pertenecían a la EGB Nº 2 de Monte La Plata, que fue cerrada por falta de matrícula y que viene a cubrir una gran necesidad del establecimiento.
     Luego, los miembros del Consejo Escolar, conjuntamente con la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, desarrollaron la reunión programada con los componentes de las EGB Nº 1, 55 y de Adultos 703 --todas de Médanos--, en cuyo transcurso se hizo un pormenorizado detalle de las necesidades de infraestructura.
     Estos establecimientos tienen iniciadas obras que se fueron realizando con aportes de la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y sus cooperadoras.
     En este momento, el CE tomó la iniciativa con el deseo de que se concluyan las tareas, debido a que son considerarlas prioritarias.
     Las construcciones en cuestión son el techo de la biblioteca y el comedor y la culminación del comedor en la EGB Nº 55, además de techos en la EGB Nº 1 y CEA Nº 703.
     La noticia fue recibida con satisfacción por los directores presentes, debido a que se prestó el compromiso de que se hará todo lo posible para que, al reanudarse las clases luego del receso invernal, las obras hayan culminado.
     Finalmente, los consejeros aseguraron que igual tónica se llevará a cabo en cada una de las localidades del distrito para culminar obras consideradas prioritarias.
     En el acto de suscripción se encontraron presentes el titular del cuerpo de consejeros escolares, Oscar Abel Giménez; la secretaria, Gladys Hernández Fernández; las consejeras Sonia Salvatelli y Graciela de Nicola, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación; el responsable comercial de Repsol YPF, Andrés Reynaldo Carbone; el responsable de la empresa EYS SRL --colaboradora de YPF--, Sandra Mairossen, y las directoras de escuelas Silva, Viviana Caffaro, María del Carmen Magnani y Estela Vera.


Algunos datos
     * Los zepelines que se colocarán en las escuelas rurales de Villarino tienen una capacidad de un metro cúbico de gas licuado (también existen en el mercado de medio metro cúbico).
     * En total, alberga unos 770 litros, es decir, el equivalente a ocho tubos de gas como los que se utilizan hasta el momento.
     * Entre 800 y 1.000 pesos necesita una persona para llenar una "chanchita" igual a las que se instalarán en los establecimientos.
     * Si bien la duración depende del uso que se le otorgue, se calcula que las tendrán que recargar cada seis meses.
     * El proceso de carga se realiza a través de un camión cisterna que llega hasta el lugar.

Fuente: La Nueva Provincia

- La Plata: Desinterés de padres 11/2003

Desinterés de padres por las cooperadoras escolares
La falta de participación genera inconvenientes en los colegios platenses


Las cooperadoras, a pesar de todo, siguen colaborando como en la EGB 10 para poder ayudar a los chicos en todo sentido
Justo cuando más hacen falta porque las carencias de todo tipo arrecian en las instituciones, las cooperadoras escolares batallan contra el desinterés de los padres por integrar las comisiones. Según coinciden en las escuelas y las mismas asociaciones, la participación está en un piso que ya impide renovar las comisiones y obliga a agregar a su trabajo esa tarea comunitaria al personal de los colegios. Algunos creen que el fenómeno está relacionado con el impacto de la crisis en la vida de las familias.

No estaba el alimento para el comedor de por medio, ni había que gestionar una obra urgente, pero la situación que se vivió en la Media 2 "España" pinta la situación. En las últimas semanas debía renovarse parcialmente la comisión y ante el llamado a asamblea sólo acudió un padre. El cambio se demoró y así quedó bloqueada la cuenta bancaria de la que se iban a tomar fondos para comprar los diplomas y medallas para los egresados del Polimodal. Así las cosas, las autoridades tuvieron que pedir la colaboración de los alumnos y los recuerdos y títulos estuvieron en peligro hasta que finalmente pudo destrabarse la situación.

"Los padres sólo vienen cuando se los cita por ejemplo por un tema disciplinario. Es bastante difícil maniobrar con ellos, en casos más que con los chicos", se lamentó la prosecretaria de la Media 2, Rosa Mateo.

En ese colegio la cooperadora atiende varios frentes que apuntalan la actividad educativa de los docentes y directivos. Como ocurre en otras instituciones del nivel medio, asiste a los alumnos con carencias económicas entregándoles los boletos de colectivo y pagándoles la merienda para reforzar una alimentación que se considera escasa.

Todo eso avanza pese a la escasez de manos. "Esto no es de ahora, pero en el último tiempo se ha acrecentado", analizó la docente y luego agregó que "creo que esto pasa por la cantidad de preocupaciones que tienen los padres fuera de lo que tiene que ver con sus hijos". Eso en un marco en el que "la escuela como institución está llena de dificultades", confirmó Mateo.

La psicóloga y presidenta de la Comisión de Educación del consejo escolar de La Plata, Sonia Cotliar, opinó que el fenómeno tiene varias vertientes: "se dan múltiples factores, pero diría más que nada que tiene que ver con una crisis social afectiva: "hay razones laborales (hay quienes dicen que no pueden salir del trabajo) y falta de compromiso que se ve a todo nivel". Para la consejera, que también actuó en la vicepresidencia del organismo, no hay que perder de vista los problemas económicos que contribuyen a la marginación.

Para armar una comisión de cooperadora hace falta alrededor de una decena de padres. El director de la institución actúa como asesor legal en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de recursos que envía la Dirección General de Cultura y Educación para obras o material didáctico. También se encargan del funcionamiento de los comedores. Y a eso se suman otras cuestiones derivadas del interés de la asociación y las necesidades de la escuela, como los viajes educativos, el equipamiento de las bibliotecas y la asistencia económica a alumnos. Para el presidente de la Federación de Cooperadoras de La Plata, Marcelo Ilarregui, "sin cooperadora no existiría la administración de un colegio".


POCOS APORTES

La realidad de las cooperadoras está condicionada además por los golpes que da el deterioro general de la economía sobre las familias. Ilarregui, contó que en general una porción mínima de la comunidad educativa aporta la cuota societaria que puede ir de los cincuenta centavos a los 10 pesos, según el colegio: "en el Jardín 929, en cuya cooperadora estoy, de unos 600 padres y familiares en condiciones de asociarse, aportan 100. Y eso que es una institución céntrica. Hay lugares periféricos donde el aporte es todavía menor". En algunas escuelas que atienden matrícula carenciada ni siquiera juntan entre el 10 por ciento de la matrícula.

Ilarregui asocia a la baja recaudación con la falta de participación de los padres: "el problema viene de hace varios años por la situación de falta de trabajo en el país, pero últimamente se ha acrecentado mucho más. Los padres han perdido el empleo y hay muchos con planes sociales".

Pese a todo las cooperadoras siempre están y en lugar de padres que resten horas a sus actividades para tapar agujeros que deja la falta de cobertura del estado, actúa el personal de las escuelas. "Los puestos están siendo ocupados por los docentes y auxiliares. Ellos tienen la facilidad de hacer las tareas en el mismo horario de trabajo y en el mismo lugar donde ejercen".

El caso de Ilarregui parece a contramano de lo que se cuenta en las escuelas. Empezó en la cooperadora del Jardín en 1999, cuando notó que hacía falta ayuda para mejorar el alambre perimetral y mejorar un piso de baldosas. Hoy sus hijos no están más en el Jardín y sigue aportando como socio. A la vez le dedica horas libres de su trabajo en la biblioteca central de la Universidad Católica de La Plata, a la Federación de Cooperadoras de La Plata.
Fuente: El Día
Edición Internet

- Jornada de capacitación 04/2002

"Jornada de capacitación en gestión administrativa destinada a consejeros escolares" en la Pcia de Bs. As.
 
Dirección de Prensa

La Plata, 10 de abril de 2002.-

Se desarrolló hoy una extensa jornada de capacitación en gestión administrativa destinada a consejeros escolares de más de 50 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en instalaciones de la EET N° 6 "Albert Thomas", de la ciudad de La Plata.

La misma apuntó a brindar asesoramiento técnico en temas administrativos, ya que el mes próximo comenzarán a transferirse los recursos del Fondo Descentralizado a los Consejos Escolares, destinados a la contratación del servicio de transporte de alumnos, limpieza de pozos y cisternas, provisión de agua potable a establecimientos educativos y alquiler de inmuebles para uso escolar en los 134 distritos bonaerenses. Estos recursos se suman a los enviados a comienzos del presente año para la realización de obras de infraestructura edilicia en las escuelas de la Provincia.

La jornada de capacitación se prolongó durante todo el día. Por la mañana, estuvieron presentes consejeros escolares de 23 municipios, en tanto que durante la tarde, lo hicieron representantes de otros 30 distritos. Fue la primera de una serie de cuatro jornadas, que se realizarán en el presente mes. La próxima se desarrollará en la ciudad de Bahía Blanca el viernes 12, la tercera será en Junín el miércoles 17 y, la última, el viernes 19 en Mar del Plata.

De esta manera, todos los consejeros escolares bonaerenses recibirán capacitación en administración contable, lo que les permitirá optimizar el manejo de fondos para contratar servicios de transporte de alumnos o alquilar inmuebles para el funcionamiento de servicios educativos en los distritos.

Actualmente, la contratación del transporte que realiza el organismo central comprende desde lanchas hasta remises y combis, que recorren más de 100.000 kilómetros diarios en total para trasladar a alumnos y docentes hasta las escuelas. Estudios realizados por la cartera educativa concluyeron que los Consejos Escolares obtienen mejores costos y prestaciones más eficientes, por lo que se transferirán recursos a los mismos para el transporte de estudiantes.

Asimismo, se racionalizará el gasto destinado a alquileres y servicios sanitarios, como limpieza de tanques, desinfección, provisión de agua potable, a la vez que se agilizarán los pagos, que en forma centralizada demoran hasta seis meses, por la necesidad de cumplimentar los trámites administrativos oficiales.

Vale remarcar que los recursos del Fondo de Descentralización de la Gestión Administrativa estarán disponibles en los Consejos Escolares en el mes de mayo. Con esta iniciativa, la Dirección General de Cultura y Educación provincial avanza en el proceso de descentralización iniciado a comienzos del 2002.
 

- Cuestionan a las cooperadoras 03/2002

Buenos Aires: cuestionan a las cooperadoras escolares por retener dinero

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Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- Las cooperadores escolares de los 21 distritos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy que desde octubre del año pasado los bancos les retienen fondos por el impuesto a las transacciones financieras, pese a que hay un decreto de ese mes en el que se las exime de pagar este gravamen.

La Dirección de Cooperadores y Comedores Escolares del gobierno porteño remarcó que "los bancos no deberían retenerle los fondos y si algún banco lo hace es porque los integrantes de la cooperadora no habrán presentado los papeles necesarios para eximirlos del impuesto".

Nené Aráuz Avila, titular de las cooperadoras escolares del distrito escolar 20, y Susana Martínez, del distrito seis, coincidieron en afirmar a Télam que las sucursales del Banco Ciudad y del Banco Nación cobran a las cooperadoras el seis por mil de los fondos que reciben por el impuesto a las transacciones financieras.

La primera de ellas destacó que "desde el 17 de octubre del año pasado hay un decreto publicado en el boletín oficial que exime a las cooperadoras escolares de pagar el impuesto por ser organizaciones sin fines de lucro".

También explicó que "para las cooperadoras, en realidad, se nos descuentan indebidamente el 24 por mil de nuestros fondos y el 12 por mil cuando recibimos los subsidios de la Secretaría de Educación porteña".

Arauz Avila destacó que "las cooperadores escolares son las que garantizan en este momento el acceso de los alumnos a la escuela, ya que se encargan desde el mantenimiento edilicio hasta la compra de materiales didácticos, bienes muebles y del transporte de los chicos desde sus casas hasta las escuelas".

"Con esta retención indebida, las cooperadoras afrontan un serio peligro de no poder cumplir su cometido, es decir poner en un pie de igualdad a todos los alumnos, independientemente de su condición social", puntualizó la representante de la cooperadora.

El impuesto a las transacciones financieras fue implementado por el gobierno de la Alianza, en abril del año pasado, pero no se las eximió a las cooperadoras escolares, como organizaciones sin fines de lucro, de tener que pagarlo.

Ante esta situación se promulgó el decreto del 17 de octubre de 2001, "pero los bancos continuaron desde esa fecha aplicando la retención por el impuesto al cheque".

Las 58 personas que integran la Comisión de Asesores de las Cooperadores Escolares porteñas denunciaron esta situación en la Defensoría del Pueblo, entidad que emitirá recomendaciones a los gobiernos nacional y porteño para advertir al respecto.

"La Dirección de Cooperadoras sólo se limitó a enviar una nota a los bancos, pero ellos continúan sin cumplir con el decreto que está vigente", dijo Aráuz Avila.-(Télam)

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