José C.Paz:Los lentos números del Tribunal

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Rendición de cuentas: Los lentos números del Tribunal

Fue aprobada la rendición de cuentas del Consejo Escolar que manejó fondos públicos hace cuatro años. Aún resta por analizar tres ejercicios, y en quince días se suma el ejercicio 2004.

Ya pocos se acuerdan de los escándalos que protagonizaron los consejeros escolares de José C. Paz durante el año 2000, con luchas por los cargos, destituciones, "serruchadas" de piso y zancadillas varias. De hecho la mayoría de aquellos seis consejeros ya cumplieron con sus mandatos, y hay alguna que fue reelegida luego de estar en el llano dos años.

Más allá del agua que corrió bajo el puente, el Tribunal de Cuenta de la Provincia de Buenos Aires cumplió con la tarea de revisar cada uno de los números que manejó el Consejo durante el último año del siglo XX, y dio su veredicto hace muy poco.
Los funcionarios provinciales se tomaron su tiempo, y el veredicto final no solo beneficia a los consejeros de entonces, con la aprobación de la rendición de cuentas en cuestión, sino que los deja muy bien parados ante la historia con un superávit final.
El único error que se observó fue el faltante de un recibo autenticado por $50, lo que no implicó sanción para ningún consejero.

Los números fríos
El año 2000 fue el primero de la gestión del intendente Mario Ishii, y no todos los consejeros escolares le respondían, aunque los seis pertenecían al partido justicialista. Como presidentes actuaron Ernesto Hernández, los dos primeros meses del año y Alicia Nogueiras el resto de 2000; como vicepresidente estuvieron Adrián Sánchez y Sandra Bibiana Molina, ambos durante seis meses; en la secretaría se desempeñaron alternativamente los ya mencionados Nogueiras y Sánchez, a la que se sumó María Rosa del Pilar Polo; y en el cargo de vocales estuvieron en distintas épocas los citados Polo, Molina Hernández, además de Mercedes Bustos, y la tesorera durante todo el período fue Marta Porfiria Rodríguez.
La gestión había recibido un superávit del ejercicio anterior de más de $9.600, y durante el ejercicio tuvieron un ingreso de $166.810, generando un gasto total de $141.141, dejando un saldo para el ejercicio 2001 de $35.340. De los casi $122.000 que el Consejo recibió del consejo Provincial de la Familia, gran parte fueron utilizados para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Por su parte la Dirección General de Escuela transfirió casi $40.000, que fueron destinados más de la mitad en refacciones de escuelas, mientras que el resto fueron usados para desinfección de tanques, combustible, calefacción, subsidio de emergencia a una escuela y gastos de funcionamiento del mismo Consejo.{mospagebreak}

Bien vale la pena aclarar que los consejeros no cobran sueldos, ni ningún otro tipo de beneficio por parte de la Provincia. En el caso de aquellos consejeros que pertenecían al sistema educativo siguen cobrando sus sueldos, aunque gozan de una licencia especial mientras ocupan el cargo para el que fueron elegidos.

Cheques chicos, facturas grandes
Dentro de los considerandos suscripto por el vocal del Tribunal, contador Miguel Teilletchea, expresa que "si bien la documentación remitida avalaba razonablemente los egresos efectuados, existían diferencias entre los cheques emitidos y las facturas presentadas para respaldar las operaciones efectuadas con los proveedores Lara, Natale y Morinigo, surgiendo en la mayoría de los casos, que el importe del cheque era inferior al de las facturas y que el excedente de comprobantes producido, persistía al cierre del ejercicio". El contador subraya que una situación similar se habían planteado en el ejercicio anterior, el cual también dio excedentes. La explicación de Nogueiras y Rodríguez es que "las diferencias existentes entre los cheques emitidos y las facturas presentadas se debía a que el Consejo Provincial de la Familia enviaba mensualmente el 80% de la liquidación y el restante 20% con dos meses de posterioridad, y que las deudas existentes al cierre del ejercicio, fueron consecuencia de la situación antes mencionada".

Otro tema que se aclara es el de la intervención de la Cooperadora de la EGB Nº12, donde se remitió a la Dirección de Cooperación Escolar documentación autenticada por $150 menos de los que se informaba, adjuntándose posteriormente la boleta faltante, que correspondía a la empresa Flash, y cuyos comprobantes habían sido extraviados al cambiarse el mecanismo de pagos.

Cuentas claras
Otra cuestión fue sobre una serie de comprobantes que se habían extraviado, y que finalmente fueron hallados, confirmándose lo que decían los consejeros que de los casi $7300 restaban autenticar solo $50 por parte del proveedor casal, en quien "no encontraron buena predisposición para entregárselos". Mientras el contador Teilletchea advertía que se debía desaprobar la erogación antes mencionada, pero sin formular ningún cargo pecuniario ni a Nogueiras ni a Rodríguez, una vocal del Tribunal de Cuentas opinaba lo contrario. En efecto, la contadora Cecilia Fernández explica: "comparto el criterio de que debe desaprobarse la erogación de $50; pero entiendo que debe formularse argo pecuniario con la adición de los pertinentes intereses, ya que todo gasto debe ser juzgado conforme a pautas objetivas y uniformes, independientemente de la significatividad económica que represente". A la hora de emitir los votos, tanto el presidente del Tribunal, doctor Eduardo Grinberg, como los vocales contadores Gustavo Fernández y Héctor Giecco adhieren a la postura de Teilletchea, votando en disidencia la contadora Fernández.
De esta manera la Rendición de Cuentas 2000 del Consejo Escolar paceño quedó aprobado; con un ingreso de $166.810, egresos por $141.141 y un saldo a favor de $35.340, que se transfirieron al ejercicio 2001. Aunque no se aprobó el egreso de $50, las consejeras Nogueiras y Rodríguez, responsables de la presidencia y la tesorería en el momento del pago, no fueron multadas. Resta aún el dictamen definitivo de los ejercicios 2001, último del tiempo de la paridad dólar/ peso; y los de los años ya pesificados 2002, 2003, a lo que en quince días se sumará el ejercicio 2004.

Rendición: Razones del retraso {mospagebreak}

Rendición: Razones del retraso

  • ¿Por qué el máximo organismo de control tarda tanto en elaborar un veredicto sobre el manejo de las cuentas? Los números que maneja un Consejo Escolar no son tan abultados como los que maneja un el Municipio, que tiene un presupuesto decenas de veces millonario. El interrogante que queda es la razón por la que el Tribunal de Cuentas tarda tanto en dar un veredicto, o una resolución a una gestión.
  • Una de las razones es que la provincia de Buenos Aires tiene 134 municipios y que hay un solo Tribunal de Cuentas para revisar los manejos de los 134 consejos escolares.
  • A ello se agrega que el mismo Tribunal debe revisar las cuentas de los 134 Municipios de la provincia, que manejan sumas millonarias y que no solo se centran en las cajas propias, sino en licitaciones, subsidios, coparticipación y otras cuentas, además de los manejos de los respectivos Concejo Deliberante, que deben tener un manejo de dineros independientes del Departamento Ejecutivo respectivo.
  • Otro factor que genera el retraso es que el Tribunal de Cuentas no tienen asignados una gran cantidad de profesionales técnicos como para acelerar sus tareas.
  • Otra razón del retraso, en el caso del Consejo Escolar de José C. Paz, es la tardanza en enviar toda la información que requiere el Tribunal, lo que implica meses de atraso para elaborar un dictamen definitivo. Como caso sirve mencionar el pedido de marzo de 2003 de los nombres de los titulares de las cuentas y los períodos, como para deslindar responsabilidad, pedido que se reiteró en agosto, y que recién fue respondido por el primer consejero en septiembre, respondiendo el mes siguiente el resto de los consejeros. Los destinos
  • Aquellos consejeros de 2000 ya cumplieron con sus mandatos.
    Hoy Ernesto Hernández, busca un espacio en la política local; mientras que Alicia Nogueiras colabora con la Dirección de Educación del distrito; por su parte Adrián Sánchez es asesor del diputado provincial Jesús Aispurú; Bibiana Molina colabora con su esposo, el concejal riquista Jorge Arroyo; María Rosa del Pilar Polo trabaja en el consejo del PJ; mientras Mercedes Bustos se desempeña en un centro de salud.
    La única que está en el Consejo es Marta Rodríguez, quien luego de cumplir con su mandato estuvo dos años en el llano, trabajando en sus barrio, y fue elegida consejera el septiembre de 2003.
  • Fuente: Noticias Paceñas es de www.josepaz.com.ar
    Nota de Fabián Domínguez Periódico La Hoja
Modificado por última vez enJueves, 02 Junio 2005 23:08

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