La transparencia en el manejo de los fondos en Florencio Varela

Valora este artículo
(0 votos)

"Nuestro compromiso es la transparencia y trabajo día a día"
 La transparencia en el manejo de los fondos, el compromiso de visitar diariamente las escuelas, la activa participación de padres y cooperadoras y una gestión encaminada a resolver cotidianamente los problemas sociales, de infraestructura y de servicios, son los principales ejes de campaña que exhiben los candidatos a consejeros escolares del Partido Justicialista de Florencio Varela.
En una entrevista con Varela al Día, los tres postulantes de la agrupación que lidera la vicegobernadora Graciela Giannettasio se comprometieron "a trabajar para revertir el estado de deterioro institucional en que cayó el Consejo Escolar antes de la intervención, donde hubo mal desempeño, gastos descontrolados y actividades reñidas con la función pública. Por eso -enfatizaron- el Ministerio de Educación dispuso la intervención y dio un giro positivo".
Los tres candidatos del PJ, pese a su juventud, son experimentados en temas relacionados con el apoyo a la tarea aducativa. Roberto Romero (primero de la lista) es cooperador desde hace 15 años y miembro fundador de la Federación de Cooperadoras de Florencio Varela. Tiene 39 años, es padre de tres hijos y vive en La Curva Berraymundo. María Rosa Segovia (segunda candidata) es especialista en temas contables, vive en San Eduardo, tiene 29 años, es estudiante universitaria de Economía y trabaja en el sector administrativo del Consejo Escolar. Mariela Elizabeth Romero (tercera candidata a consejera), del barrio San Nicolás, tiene 28 años y hace 8 que trabaja en el Consejo en el sector de Recursos Humanos; estudia abogacía y pertenece a la agrupación "Mujeres por Varela", del PJ.
Entrevistados en el comando de campaña de Giannettasio, los tres denotan entusiasmo por el rol electoral que han asumido.
"Como cooperador fui observando y cuestionando muchas de las decisiones de la gestión del Consejo anterior a la intervención. El estado de deterioro al que se llegó previo a la intervención fue tal, que hoy exige compromiso ciudadano y valentía para revertir esa mala imagen. Por eso cuando Graciela Giannettasio nos invita a participar dije que sí, porque creo que somos capaces de darle al Consejo Escolar transparencia en la gestión y eficiencia en la toma de decisiones", explica Romero.
Los tres coinciden en que, actualmente, "la función más importante es trabajar en lo social, porque sabemos que si descuidamos lo social tendremos como consecuencia una mayor deserción de alumnos".
"Nuestro principal compromiso -agregan- es "visitar diariamente las escuelas para estar viendo las necesidades y anticiparnos a los problemas. Vamos a trabajar con los cooperadores, docentes, padres y no vamos a esperar que nos traigan los problemas al Consejo; vamos a ir nosotros preventivamente".
Los ojos que controlen
Respecto de la transparencia, explicaron que se pondrá énfasis "en el manejo de los fondos y vamos a publicitar en detalle cuánto se gasta o invierte, en qué, quiénes son los adjudicatarios, el estado de cada obra o servicio. Para eso, pedimos que las cooperadoras sean los ojos que controlen nuestra gestión".
A las cooperadoras les reservan también "un papel activo en la toma de decisiones y la participación en tareas comunitarias, ornadas solidarias como ya venimos cumpliendo en varias escuelas, para que los padres se integren y se sientan participes de una mejor educación para sus hijos".
María Rosa Segovia resaltó la importancia de gestionar para que todas las escuelas cuenten con los servicios públicos esenciales; Roberto Romero hizo hincapié en trabajar para el mantenimiento y ampliación de la infraestructura edilicia y Mariela Romero planteó el grave problema de algunos establecimientos que no tienen accesos adecuados, como la Escuela 4 de la zona rural, que en días de lluvias es inaccesible"
"El problema de los accesos en calles de tierra se lo hemos planteado al intendente innumerables veces desde la Federación de Cooperadoras y no recibimos ninguna respuesta", apuntó Romero.
Los tres candidatos están "conmovidos y azorados" por la ola de saqueos y robos a establecimientos educativos, si bien el de la seguridad es un problema que excede a las atribuciones de un Consejero Escolar. "Igual se puede ayudar mucho en seguridad con aporte de ideas y con gestión ante las autoridades pertinentes", apuntaron.
"Residuales de la política"
"Muchas veces, los candidatos a consejeros escolares eran los residuales que quedaban sin puestos en otras listas más importantes y no siempre tenían vocación para el cargo que se presentaban. Por eso valoramos que esta vez, Graciela Giannettasio nos haya convocado a nosotros, que tenemos vocación de consejeros y que conocemos y nos interesa la problemática del apoyo y auxilio a la tarea educativa" concluyeron.

Fuente: Varela al Día

Contador: