Florencio Varela: Consejeros escolares detenidos por pedir coima a proveedores

Valora este artículo
(0 votos)

COMEDORES DE ESCUELAS
Integrantes del Consejo Escolar del partido bonaerense de Florencio Varela fueron detenidos acusados de cobrar entre un 8 y un 10 por ciento de coima

a proveedores de leche y comestibles para los comedores de las escuelas del distrito, según informaron hoy fuentes de la Justicia.
El presidente y la tesorera del organismo, Carlos Simioli y Viviana Edith Ozán, respectivamente, además de solicitar un "retorno" a los proveedores habrían cometido otras irregularidades como anular licitaciones, elegir en forma discrecional a las empresas que iban a vender los alimentos y hasta tener empleados "ñoquis".
La Policía investiga si los consejeros cometieron los delitos de "fraude a la administración pública", "violación de documentos", "asociación ilícita" y "peculado".
Otros dos funcionarios del Consejo son buscados por los efectivos de la Policía provincial, aunque "hasta el momento continúan prófugos", se informó oficialmente.
Tanto Simioli como Ozán están suspendidos en sus funciones como consejeros desde septiembre de 2004, cuando la Dirección de Cultura y Educación bonaerense intervino el Consejo Escolar ante las denuncias de supuestas irregularidades.
Ambos fueron elegidos consejeros en 2003 cuando integraban la lista de candidatos locales que encabezaba el peronista Julio Pereyra, actual intendente de Florencio Varela.
En la causa interviene el Juzgado de Garantías N° 3 de Quilmes, a cargo de Marcelo Rodríguez y la fiscal Adriana Mónica Rodríguez.[ANPRESS]

Fuente: Info Región on line

¡¡Estan Presos!!
 La Dirección Delitos Económicos de la Policia de la Provincia de Buenos Aires detuvo ayer en Florencio Varela y por orden del juzgado de Garantías Nº 3 de los Tribunales de Quilmes,a los consejeros escolares suspendidos Carlos Genaro Simioli y Viviana Edith Ozán. Se los acusa de ser integrar una Asociación Ilícita Malversación de Caudales Públicos,Fraude a la Administración Pública y Violación de Elementos de Prueba en el marco de su gestión al frente de la Presidencia y Tesorería del Consejo Escolar. Aún resta detener a una persona más pues la Asociación lícita requiere de tres imputados para configurarse. Una causa que comenzó con el
informe de Punto Doc. en Setiembre de 2004.

Cuando se está por cumplir un año (el próximo 2 de setiembre) de la intervención provincial al Consejo Escolar de Florencio Varela, la Justicia Penal de Quilmes decretó la detención de quien ejerciera la presidencia del cuerpo, el consejero Carlos Genaro Simioli, y la Tesorera, consejera Viviana Edith Ozán. La medida se concretó ayer en horas de la mañana y la noticia cayó como la bomba de Hiroshima en el poder político local. No sólo del oficialismo, sino en el seno de la misma oposición.
Asi las cosas efectivos de la división Delitos Económicos de la Policía Bonaerense cumplimentaron la medida ordenada por el Juez de Garantías Nº 3, doctor Marcelo Golberg, el mismo juez que mantuvo detenido al comunicador local Rubén Omar ?Pito? Soria por una denuncia que le hiciera precisamente la consejera Ozán.
Con este paso importante que ha dado la justicia quilmeña, al cabo de más de 11 meses de extensas y dilatadas investigaciones, en la persona de la Fiscal Mónica Adriana Rodríguez, se abre un camino con un difícil retorno para quienes decían ser víctimas de una campaña en su contra. Campaña orquestada desde las más altas esferas del gobierno provincial. La única realidad es la verdad. Y la justicia tiene en sus manos elementos suficientes como para ordenar la detención no sólo de Simioli y Ozán, sino de varias personas más, pues la causa se caratula ?Asociación Ilícita? y para que asi sea se necesitan tres o más personas en la configuración del ilícito. Esto no hace más que poner en evidencia que habrá más detenciones en lo inmediato.
Simioli y Ozán, están acusados, además, de Malversación de Caudales Públicos, Fraude a la Administración Pública y Violación de Elementos de Prueba. Cada una de estas últimas imputaciones son excarcelables. No asi la Asociación Ilícita. Tendrán los abogados de los reos que dar batalla para lograr un cambio en la caratula.
Autoridades judiciales de los tribunales de Quilmes investigan, además, a los dos funcionarios por la contratación de empleados "ñoquis", confirmaron a la agencia de noticias Télam en el día de ayer, según consta en el despacho de las 15.25 hs, fuentes judiciales.

PUNTO DOC.
Cabe recordar que ambos consejeros, al igual que el resto (4 más) y buena parte del personal que integraba la administración del Consejo Escolar de Florencio Varela, comenzaron a ser investigados tras difundirse una filmación realizada con cámara oculta por el programa Punto Doc, que se emitió el año pasado por el canal de televisión América. Cabe señalar, también, que Varela al Día tuvo una participación destacada en el envío del medio nacional pues estaba denunciando el autismo de las autoridades del Consejo Escolar para con la comunidad educativa, la que reclamaba con marchas y movilizaciones transparencia en los actos de gestión.
La justicia, tras la intervención, comenzó a investigar y señaló a ambos funcionarios de desviar fondos destinados a la adquisición de leche y alimentos para los comedores escolares del distrito.
En Octubre de 2004 la fiscal, como ya diera cuenta Varela al Día a lo largo de casi un año, dio curso a una presentación que hiciera el propio Simioli en los tribunas donde solicitaba que se lo investigara, ya que su buen nombre y honor estaban manchados con las difamaciones de la prensa y la comunidad educativa. Por cuerda separada, la vehemente Viviana Ozán convocaba a conferencia de prensa para anunciar querellas por calumnias e injurias contra Punto Doc y en especial contra el Director de Varela al Día (ver Una Condena...). La consejera suspendida señalaba que este medio fue el que vendió pescado podrido (sic) a Punto Doc y el programa nacional elaboró un falso informe. Con la presentación hecha por Carlos Simioli, que desembocó en la Instrucción Previa Preparatoria Nº 228.629, la fiscal Rodríguez requirió el informe crudo y editado de Punto Doc. Rodríguez llegaba a esta instancia determinante con le experiencia y el poder de convicción en sus actos que le había dado la investigación de ñoquis en el Concejo Deliberante de Quilmes, en 2003. La fiscal reunió los elementos necesarios como para dar un giro en la causa. De víctima Simioli pasó a ser victimario y terminó imputado. Con todo la fiscal citó a periodistas a declarar. Hizo lo propio con las directoras de escuelas. Pasaron los consejero escolares. Simioli y Ozán. Esta última acusó hace no más de dos meses a Simioli de ser quien les daba las ordenes. Simioli y Ozan estuvieron ayer frente al juez y la fiscal. Se le comunicó su detención. Ella a la Brigada Femenina de Don Bosco. El fue alojado en la DDI de Quilmes. El juicio oral es el próximo pasado. El veredicto, es del Tribunal.

Fuente: Varela al día

Contador: