Pilar: Renunció la Comisión Directiva de la Federación de Cooperadoras

Valora este artículo
(0 votos)

Por las irregularidades detectadas y denunciadas
Denunciaron irregularidades en el Consejo, pero nunca los escucharon.

Los cooperadores argumentaron que «no quieren ser cómplices de un sistema, donde la impunidad gana cada día más espacio».
La comisión directiva de la Federación de Cooperadoras Escolares, entidad que no cumplió todavía su primer año de conformación, presentó su renuncia la semana pasada. 
Era conocida la situación de malestar entre el Consejo Escolar y la Federación, tanto como las resonantes discusiones que protagonizaron con Darío Pascual, tesorero del Consejo.
Entre los argumentos del por qué de su renuncia, se pudo rescatar esta cronología.
En el mes de febrero pasado, la Federación invitó a una reunión a la llamada «Distrital de Educación», organismo conformado bajo expresas instrucciones de la Dirección General de Escuelas, integrado por autoridades del Consejo Escolar, de la Jefatura Distrital de Educación y los propios cooperadores.
A este encuentro realizado en la Escuela Nº 26, fueron invitados también funcionarios de la UMGE (Unidad Municipal de Gestión Educativa). El tema central de la reunión fue la evaluación del Sistema Alimentario Estatal (SAE), muy cuestionado por los cooperadores y directores de escuela durante el receso escolar, en los denominados comedores de verano.
En tono áspero, se criticó la decisión unilateral del Consejo Escolar sobre achicar la cantidad de proveedores a no más de cinco, elegidos por el propio Cuerpo.
Las raciones escasas, la dudosa calidad de la mercadería y los pocos controles sobre la provisión de los alimentos fueron algunos de los puntos cuestionados en la reunión. Para esta época ya se conocían denuncias sobre alimentos en mal estado y falta de cumplimiento en la entrega de los insumos.
El Consejo Escolar expresó en aquella oportunidad haber seguido instrucciones de la Dirección General de Escuelas, prometiendo que para el inicio del ciclo escolar 2005, habría un nuevo llamado licitatorio en donde participarían los responsables de los establecimientos y cooperadores, con el fin de transparentar el acto. Sin embargo las clases comenzaron con una prórroga en los contratos de los mismos proveedores.
A partir de ese momento las diferencias entre la Federación y el Consejo Escolar comenzaron a ser insalvables, provocando que en el mes de junio se realizara una nueva reunión convocada por los cooperadores. Con la sola presencia de los integrantes de la Federación -ya que ningún representante del Consejo asistió a la reunión- se exhibió a los presentes un detallado cuadro de situación sobre la realidad educativa del distrito, en lo referente a fondos provinciales destinados a educación.
Irregularidades en la compra de matafuegos y vajilla; fondos mal manejados del S.A.E. y otras falencias fueron develadas en una reunión donde esta vez no estuvo ningún representante de la Distrital de Educación.

Renuncia
«Al no obtener respuestas a las denuncias realizadas en el ámbito local y provincial, ni habiéndose tomado en cuenta las pruebas aportadas, esta comisión considera que no existió ninguna investigación seria, por lo que tampoco pudimos obtener respuestas concretas para brindar a la comunidad. No vamos a ser cómplices con nuestro silencio de un sistema donde la impunidad gana cada día más espacio. Nos sentimos defraudados, doloridos y no seguiremos siendo parte de este sistema hipócrita, que no nos deja otra salida que nuestra renuncia. Sin control social, gana la impunidad. Desde ahora los responsables serán los funcionarios que no escucharon a los cooperadores», es el texto que figura en el acta presentada por los ex integrantes de la comisión directiva, sintetizando el dolor y el sentimiento de impotencia que los ex cooperadores sintieron cada vez que lucharon por algo que ya estaba perdido.

Fuente: Pilar de Todos on line

Contador: