Los Consejos Escolares en la mira

Valora este artículo
(0 votos)

No es nuevo. Quizás sí lo sea la dedicación que la nueva administración Puigróss apoyada sin duda por el Gobernador está poniendo en exigir el cumplimiento de la Ley a estos organismos intermedios entre La Plata y las escuelas. La falta de calefacción disparó la polémica pero la negligencia, la despreocupación, la ineficacia en el manejo de los fondos es la cuestión permanente.
¿Confluirá esta administración con las Federaciones y Cooperadoras que han demostrado intenciones en la misma línea? Es un camino que aún debe recorrerse
N de la Redacción 

Un informe revela que 12 consejos no invirtieron ni un centavo para reparar las instalaciones de gas. El Gobierno les había depositado sumas millonarias en los últimos tres meses. Aunque actualmente no hay consejos intervenidos, la Provincia revisa las cuentas de seis distritos. Lideran el ranking de los más cuestionados los del Conurbano. En muchas escuelas todavía no hay calefacción
 
La crisis por la falta de gas en las escuelas sembró las sospechas sobre el manejo de los fondos que administran los Consejos Escolares. Un relevamiento conjunto de la cartera educativa y el Frente Gremial Docente (FEB-Suteba), demostró que al menos 12 consejos escolares no realizaron ningún movimiento de las cuentas bancarias durante 100 días, entre marzo y mayo. Eso significa que, aunque tenían cifras millonarias acreditadas, no realizaron las obras.
En este marco, también salieron a la luz otras presuntas irregularidades que preocupan al Gobierno bonaerense. El caso más claro es el de Mar del Plata, que será denunciado hoy por las autoridades de SUTEBA ante la Fiscalía de Delitos Económicos local. Pedirán a la Justicia que investigue si existió malversación de fondos e incumplimiento en los deberes de funcionario público por parte de los consejeros.
Una investigación gremial observó que los trabajos de gas de 125 escuelas fueron adjudicados a tan sólo 23 empresas. Cuando el frío comenzó a apremiar, los alumnos se encontraron sin calefacción y sin comedores, porque las contratistas no dieron abasto para realizar las obras a tiempo.
Lo llamativo es que ?no se firmaron contratos?, según informó a los medios el titular del SUTEBA marplatense, Raúl Calamante. ?Tampoco se exigieron los tres presupuestos necesarios en estos casos. Eligieron a 23 empresas cuando hay más de 600 matriculadas en condiciones de trabajar?, agregó.

De hecho, la Dirección General de Cultura y Educación ya tomó cartas en el asunto. ?Hace quince días, intervino la Delegación de Infraestructura y apartó a cinco arquitectos, entre ellos al jefe regional de inspectores de Infraestructura?, agregó Calamante.

Cuestionados
Sólo cuando el conflicto por la falta de gas obligó a suspender las clases en varios distritos, el Ejecutivo comenzó a revisar las cuentas oficiales. Para sorpresa de muchos, en 12 consejos los fondos depositados estaban intactos. ¿Por qué no fueron utilizados? Sobrevuela la sospecha de que el dinero que administran los consejos, en algunos casos, podría funcionar como una ?caja chica? de las campañas políticas a nivel distrital. Por el momento, no hay pruebas concretas, pero algunos casos llamaron la atención de las autoridades.
En los últimos tres meses, Mar del Plata recibió 407 mil pesos del Fondo Gas -dinero que envió Educación para arreglar las instalaciones de gas-y otros 842 mil del Fondo Compensador, para realizar obras de infraestructura.

Quilmes, por los mismos conceptos, recibió 1.576.000 pesos entre marzo y mayo. Sin embargo, SUTEBA aseguró que hasta la semana pasada más de 80 escuelas de ese distrito no tenían gas en las aulas ni en los comedores

El Consejo Escolar de Moreno tenía acreditados en su cuenta bancaria 1.470.000 pesos que tampoco utilizó. En ese distrito, actualmente siete escuelas permanecen con el gas cortado.
En San Martín, la comunidad educativa tomó el viernes el edificio de la Escuela 51 de José León Suárez para reclamar agua, luz, vidrios, gas y la reparación de los baños. En los últimos cien días, el Consejo Escolar local no utilizó ni un centavo de los 972 mil pesos que el Gobierno había depositado en su cuenta para realizar las obras.

En Tigre, el Consejo administra 20 escuelas. Para realizar el mantenimiento de esos edificios, en los últimos tres meses recibió 427 mil pesos. Sin embargo, quince escuelas tuvieron problemas, lo que reafirma la hipótesis de que los fondos no fueron invertidos.

En Vicente López tampoco se registraron movimientos bancarios a pesar de que la Provincia envió 407 mil pesos para obras. Completan la lista de los distritos que no ejecutaron las partidas San Isidro, Alte. Brown, Tres de Febrero, La Matanza, Esteban Echeverría y Lanús.

El relevamiento, del que están al tanto las autoridades, determinó que los problemas que se repitieron en los establecimientos educativos fueron: falta de habilitación de obras de gas, corte por riesgo de pérdida, habilitación parcial en el mismo edificio, falta de conexión a la red de gas (se abastecen con garrafas o tubos de gas).
Desde SUTEBA, Silvia Almazán, integrante del Consejo Ejecutivo provincial, señaló que ?aunque no se puede generalizar, está comprobado que en algunos consejos escolares hay cierta inoperancia y poca celeridad al momento de resolver las problemáticas de las escuelas?.

Antecedentes
No es la primera vez que la actividad de algunos consejeros genera sospechas y acusaciones. En 2004, la presunta mala administración llevó al Gobierno a intervenir los Consejos de Quilmes, Florencio Varela y General Rodríguez.
En el caso de Quilmes, una empleada denunció que existía un faltante de ?un millón y medio de pesos?. El caso llegó a la Justicia y actualmente están procesados la presidenta, el tesorero y el consejero responsable de Infraestructura.
Durante la investigación que terminó con la intervención, se comprobó que miles de zapatillas que debían ser entregadas a los alumnos de escasos recursos habían sido acopiadas en un depósito.

En Florencio Varela, (el territorio de Graciela Gianettasio) acusaron a consejeros de manejos poco claros en la compra de alimentos. Se abrió una causa judicial que terminó con la detención del presidente y la tesorera del cuerpo. Un caso similar se dio en General Rodríguez por presunto pago de sobreprecios.
En los tres casos, la intervención finalizó en diciembre tras la asunción de los consejeros electos en octubre. Actualmente, no hay consejos intervenidos pero la cartera educativa está revisando las cuentas en seis distritos.

Otros casos que llegaron a la Justicia, aunque no hubo intervención, son los de Moreno y Lomas de Zamora. En el primero, hubo una presentación penal por ?deficiente funcionamiento? del servicio alimentario escolar.
Según la denuncia, el Consejo local entregó al Jardín nº 949 mercaderías que no cumplían con las pautas nutricionales ni la calidad obligatorias. Como prueba, se adjuntó una bolsa que decía contener 3 kilos de cereales y que incluía en realidad 800 gramos de migas de cucurucho envasado.
La causa tramita en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas de Mercedes desde septiembre de 2005. Por las acusaciones, el año pasado, la presidenta y el tesorero renunciaron a sus cargos.
En Lomas, se estudia la posibilidad de realizar una denuncia penal por la supuesta modificación de un contrato de obra en la Escuela Media 25. La Dirección de Infraestructura investiga si la anterior administración del Consejo modificó cláusulas del convenio original aprobado por Educación.
Además, desde fines de 2004, la Justicia investiga una denuncia por ?malversación de caudales públicos, defraudación y peculado?. Se acusaba a los consejeros de ?pagar sobreprecios, adulterar facturas y celebrar contratos irregulares?.

Fuente Diario Hoy