Más de 40 chicos especiales de Mayor Buratovich no pueden asistir a clase

Valora este artículo
(0 votos)

POR FALTA DE TRANSPORTE HACIA HILARIO ASCASUBI

Hace un mes, el servicio que trasladaba a los alumnos renunció por cuestiones presupuestarias. Desde entonces, pese a los insistentes reclamos, no hubo solución. Los padres, preocupados. 

   

 

El frente de la institución, que desde hace un mes funciona con la mitad de su matrícula. (Agencia Mayor Buratovich) 


 
 

     HILARIO ASCASUBI -- Desde hace poco menos de un mes, un total de 41 alumnos provenientes de Mayor Buratovich se ven imposibilitados de asistir a la Escuela Especial Nº 502 de Hilario Ascasubi debido a la falta de transporte.
     El inconveniente comenzó el pasado 9 de mayo, cuando el micro que diariamente hacía el recorrido de 16 kilómetros que separan a ambas localidades, dejó de prestar servicios debido a los altos costos, según se argumentó.
     Hasta el momento, el transporte en cuestión estaba a cargo, convenio mediante, de la cooperadora de la Escuela Agropecuaria Nº 053, de esta localidad, que propuso un aumento debido a que los costos no cubrían los gastos, tal como se fundamentó.
     Sin embargo, una vez planteado, la cifra no fue aceptada por el Consejo Escolar del distrito de Villarino, cuyo titular es Oscar Abel Giménez, por lo que finalmente la cooperadora renunció al convenio con la escuela especial.
     La vicedirectora de la institución, Sandra Haag, indicó que desde hace cinco semanas se aguarda una nueva licitación, aunque hasta el momento, dijo, sólo existe incertidumbre.
     "Hemos recurrido a los medios de prensa porque ya no sabemos cómo actuar frente a tanta indiferencia", reclamó la directiva.
     "Sabemos que existe un interesado que planteó una cifra determinada por kilómetro recorrido, pero nuevamente fue rechazada", agregó, para señalar que el presidente del Consejo Escolar mantuvo infructuosas conversaciones en la ciudad de La Plata.
     Haag admitió que, en este contexto, se podrían entrecruzar cuestiones políticas.
     "Hay que respetar jerarquías y lo comprendo; sabemos que la educación está regida por un gran verticalismo, pero la situación nos supera a todos, especialmente a la comunidad afectada de Mayor Buratovich", remarcó.
     Además de efectuar el reclamo al Consejo Escolar distrital, la vicedirectora enumeró que se enviaron respectivas notas al inspector de Educación Especial, Jorge Vallasciani --con asiento en Carmen de Patagones--; a la inspectora distrital Margarita Long; a la Federación de Cooperadoras y a la Dirección de Educación Especial con sede en La Plata, a cargo de Alicia Di Meglio.
     "Más no se puede hacer y, así y todo, no tenemos respuestas. Contamos desde hace poco con el apoyo de un gremio docente, para intentar que el reclamo cobre más fuerza", apuntó.
     Haag indicó que en el caso de los alumnos provenientes de la localidad de Pedro Luro, se contrató un servicio particular y que esa es la idea para el caso de Mayor Buratovich.
     "Es ideal y mucho menos problemático", definió.

Días perdidos
     Los 84 alumnos que concurren al establecimiento especial de Hilario Ascasubi comienzan la jornada --completa-- a las 9 y se extiende hasta las 16.
     Tras el desayuno, desarrollan actividades pedagógicas; luego almuerzan, pasan al área prelaboral y, por último, comparten la merienda.
     "En definitiva, son chicos que están prácticamente todo el día con nosotros. La institución es de gran importancia para ellos", consignó la docente.
     Por su parte, Miguel Angel Trelles, miembro de la cooperadora, destacó que los chicos especiales merecen otra atención.
     "Me indigna la indiferencia con que se nos trata, especialmente en La Plata", se quejó.
     "Evidentemente las respuestas se logran a partir de la difusión en los medios, porque todas las autoridades involucradas miran para un costado. No toman consciencia y, a decir verdad, lo que pedimos no es nada del otro mundo", consideró.
     La misión de la cooperadora, tal como lo aclaró, es oficiar de intermediaria ante los distintos organismos.
     "Lo hicimos y no pasó nada. Ahora, los pasos a seguir son dialogar con el área de Transporte Escolar, también con sede en La Plata", dijo.
     "Estos chicos necesitan asistir a la escuela más que nadie. No es un tema menor. Ojalá quienes deciden puedan entenderlo de una buena vez", reclamó Trelles.
    
A la espera de un micro que no pasa
      Ezequiel, de Mayor Buratovich y alumno de la Escuela Especial Nº 502 de Hilario Ascasubi, no se resigna a faltar.
     Desde hace más de un mes, se dirige todos los días a la esquina, a la espera de un colectivo que finalmente no pasará.
     "Como él, hay muchos", indicó Sandra Mira, mamá de Jaqueline, de 12 años, también alumna del establecimiento.
     "Estoy preocupada, como otros tantos padres, porque veo que el tema está muy trabado", sostuvo.
     Sandra especula con cierta presión por parte de las autoridades, teniendo en cuenta de que en Buratovich también existe el proyecto de abrir una escuela especial.
     "En realidad son todos supuestos, pero lo cierto es que mi nena está en casa todo el día y es una lástima, porque ella se muestra encantada con la escuela", reflexionó.
     "Extraña a sus amigos, a su ambiente... Yo podría mandarla en combi, aunque sea una o dos veces por semana, pero no es la solución, ni beneficiaría al resto de los papás y de los chicos", agregó.
     Tampoco dijo que la solución consiste en que el municipio done gas-oil para el traslado.
     "Sería `pan para hoy y hambre para mañana'", graficó.


Las gestiones en La Plata no han sido positivas
     MEDANOS (A) -- A su regreso de La Plata en la mañana de ayer, el presidente del Consejo Escolar de Villarino, Oscar Abel Giménez, manifestó que las noticias "no son las mejores", habida cuenta de que aún no se ha decidido la contratación de un vehículo para el servicio.
     "Para colmo, la Escuela Agropecuaria, que se encargaba del traslado, vendió el micro, así que de ella ya no se puede esperar nada", indicó Giménez.
     Admitió que existe una oferta de un particular, aunque la Dirección de Consejos Escolares aún no ha decidido su contratación.
     "Ayer (por el martes) tuve la oportunidad de entrevistarme con la directora de la Rama Especial, Claudia Schadlein, y hablamos de distintas alternativas para encontrar una solución a este problema", informó.
     "Me manifestó que en la tarde de hoy (por ayer) me iba a llamar telefónicamente para informarme los resultados de las tratativas que iba a llevar a cabo desde su rama para ver la factibilidad de que surgiera alguna idea o de que el responsable de autorizar la contratación del servicio se acuerde de la Escuela Especial de Hilario Ascasubi, ya que la misma se encuentra sin transporte desde hace más de 30 días", dijo.
     Sin embargo, hasta el momento, dijo no ha recibido ningún llamado.
     Giménez manifestó que también se habló de analizar la factibilidad de que los chicos de Mayor Buratovich --en lugar de viajar a Ascasubi-- tuvieran su propio anexo en su localidad, evitando el viaje diario --32 kilómetros entre ida y vuelta-- que deben realizar con el consiguiente riesgo.
     "El alquiler de un inmueble, para la Dirección General de Escuelas, puede llegar a demorar más de los seis meses hasta que lo aprueben, por cuyo motivo mañana (por hoy) iré al municipio para ver la posibilidad de hacer algo en conjunto en cuanto al alquiler de un inmueble en Mayor Buratovich o bien llegar a un acuerdo con algún transporte, aunque sea por el término de seis meses", concluyó.

Fuente: La nueva Provincia. com