Luján - Ex directora de Escuela condenada

Valora este artículo
(0 votos)

Quien fuera directora de la Escuela 1 de esta ciudad entre 1995 y 2000 fue encontrada culpable por la Justicia.La denuncia por irregularidades administrativas y con fondos públicos y privados había sido promovida por la Asociación Cooperadora. Un Tribunal la condenó a 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.
La Justicia encontró culpable a la ex directora de la Escuela 1 por haber cometido los delitos de: "Peculado de caudales públicos, falsedad ideológica de documento público, falsificación de instrumento privado en la modalidad de delito continuado todo en concurso ideal entre sí".

El fallo al que arribó el Tribunal en lo Criminal 3 de Mercedes fue dado a conocer el 14 de febrero y recae en María Elena Perna, quien fuera la principal autoridad escolar del establecimiento entre los años 1995 y fines de 2000, cuando fue separada del cargo como consecuencia de una denuncia promovida por la Asociación Cooperadora.
Tras acogerse al beneficio jurídico que representa el juicio abreviado, la imputada admitió su culpabilidad a cambio de una pena menor. Por lo tanto, reconoció haber cometido los delitos que se le acusaba, recibiendo de este modo una pena que no implica que deba cumplirla en la cárcel.
El tribunal entendió que Perna es "autora material y penalmente responsable", dictando una pena de 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera "absoluta y perpetua" además de tener que afrontar las "costas" que insumió el proceso judicial en todo este tiempo.

PASADO EN LIMPIO
En otras palabras, la Justicia consideró que Perna utilizó arbitraria e indebidamente dinero público (de la Administración Publica) obtenido sin la utilización de la violencia. Por ejercer una función pública y tener contacto con dinero, los jueces le aplicaron en su contra la figura de "peculado" y no así la de robo, como algunos creían que podía llegar a suceder, debido a que esto último sólo hubiese sido posible si la denunciada hubiera ejercido violencia para apropiarse de fondos que no le pertenecían. Únicamente en ese caso se la habría acusado por robo y entonces la pena sería mayor a la que finalmente recibió.

Cuando el fallo se refiere a "falsedad ideológica de documento público" quiere decir que Perna cambió el contenido de documentos pero manteniendo su autenticidad. Dicho de otro modo, una parte de la denuncia se posó en que la directora había cambiado cifras en documentos que avalaban determinadas compras.
En otras oportunidades directamente presentó documentación apócrifa y esto también quedó probado para el tribunal. Con todo, la consideró "autora penalmente responsable" de todos estos delitos.
Por lo demás, el fallo hace hincapié en la "modalidad de delito continuado en concurso ideal entre sí", lo que se entiende como una práctica al margen de lo legal que realizó en varias oportunidades, dándole la derecha a los integrantes de la Asociación Cooperadora que hace siete años decidieron llevar a la Justicia un hecho poco frecuente y que al final tuvo una sentencia que no recuerda antecedente contra una directora de un establecimiento educativo público.

LO QUE PUEDE VENIR
A partir de esta condena, la ex directora podrá apelar para que en una segunda instancia la Justicia falle a su favor pero también abre la puerta para que los denunciantes inicien por la vía de la Justicia Civil una nueva demanda aunque ahora por daños y perjuicios, exigiendo que Perna devuelva el dinero que mal administró.
La sentencia que la inhabilita para ejercer cargos públicos de por vida no afectará a la ex directora ya que alcanzó a jubilarse entre los años en que se hizo la denuncia y la Justicia falló en su contra, más precisamente en 2006.
Aunque no está en los fundamentos del fallo, lo que queda claro con lo resuelto por el Tribunal en lo Criminal 3 es que un grupo "pequeño" y "perverso" de padres -como Perna llegó a calificar en una solicitada a los impulsores de la denuncia- tuvieron finalmente la razón.
Fuente: elcivismo.com.ar