Más controles sobre los Consejeros Escolares bonaerenses

Valora este artículo
(0 votos)

Habra anuncios en los próximos días
Más control en la rendición de gastos de los consejos escolares bonaerenses
El Gobierno avanza sobre una batería de medidas para garantizar que estas dependencias cumplan la normativa vigente y los fondos públicos lleguen a destino en tiempo y forma. Otras propuestas también apuntan a reducir la corrupción, a través de la descentralización de partidas

alumnos250306  

Cambios. Adriana Puiggrós quiere que ser consejero “vuelva a ser un honor", como en la época de Sarmiento”

 

El Ejecutivo bonaerense trabaja sobre un proyecto para crear “más controles” sobre los consejos escolares. El objetivo es que todos los organismos “rindan sus gastos en tiempo y forma”, algo que hasta la fecha se ha convertido en una materia pendiente, ya que sobre 134 sólo 90 cumplen con la normativa vigente.

Mientras tanto, otras medidas que ya están encaminadas apuntan en el mismo sentido. La Provincia puso en marcha un sistema para garantizar que los fondos para el mantenimiento de los edificios escolares lleguen a destino. El “Fondo Escuela” descentralizó $36 millones, que son depositados directamente en las cuentas bancarias de las cooperadoras, en 3 cuotas que van de los $500 a los $10 mil cada una, según la matrícula de cada institución.

Además, en la Legislatura tiene media sanción un proyecto de ley para que los 722 consejeros escolares reciban una dieta (equivalente a dos sueldos de portero) por desempeñar una función que desde 1994 es ad honorem. Tanto en los gremios docentes como en la dirección de Educación consideraban que la falta de una remuneración podía haber actuado como disparador de ciertos actos de corrupción.

No es todo. En la Cámara de Diputados se analiza -como anticipó Hoy-la posibilidad de modificar el sistema de elección de los representantes de la comunidad educativa en cada municipio. La Constitución establece que los consejeros son elegidos en las elecciones generales junto al intendente, concejales y legisladores provinciales. Las autoridades consideran que estos funcionarios deberían surgir de comicios separados, para evitar que ese cargo sea ocupado por candidatos que no lograron una mejor ubicación en la lista partidaria. Un cambio de esas características requeriría de una reforma constitucional, o al menos de una enmienda.

En ese marco, las autoridades de la dirección de Educación avanzan sobre una nueva normativa interna que establezca, sin atentar contra la división de poderes, medidas de control más rigurosas y que agilicen la rendición de cuentas.

La preocupación no es menor, porque estos organismos manejan en conjunto casi $400 millones anuales y sólo la tercera parte de los Consejos escolares da cuenta de los gastos de esos fondos públicos.

Fuente: diariohoy.net