Preocupa en San Nicolás la falta de mantenimiento

Valora este artículo
(0 votos)

El Diario ,EL NORTE dialogó con la presidenta de Consejo Escolar Mirta Vázquez quien se refirió a la situación, y respondió sobre la responsabilidad que le atañe a los actores involucrados.

En primer lugar declaró que en enero hubo muchos edificios escolares cerrados porque no hay actividad y es el mes que toman los directores sus vacaciones. Recién en febrero comienzan a dejar en orden esos edificios para el inicio del ciclo lectivo.
"De todas maneras ha llegado el Fondo Escuela en tiempo y forma -el 18 de enero-. Significa que el equipo directivo de cada institución podrá comenzar a observar el estado de los edificios, y depende mucho de la gestión que realicen", sostuvo la titular del Consejo e indicó que no se dejó a nadie fuera del sistema para que puedan contar con esos recursos. "A lo mejor son pocos, pero es importante para los edificios", consideró.
Para el distrito de San Nicolás llegaron 69.975 pesos en calidad de Fondo Escuela distribuidos en cada institución de acuerdo a la matrícula que presentan.

Reglamentación
El Fondo Escuela plantea en su reglamentación ciertos gastos permitidos como ser el corte de césped, limpieza de canaletas y desagües pluviales; limpieza de pozos y servicios sanitarios, además de la reparación de cerraduras y candados; reparación de puertas, ventanas y rejas; colocación de vidrios y recarga de matafuegos.
"Entendemos que es poco pero al menos pueden salir a resolver estas situaciones para que la primera semana de inicio de clases la escuela esté en condiciones", manifestó Mirta Vázquez. Aunque aclaró: "Es cierto que los pastos están muy crecidos. Indudablemente me parece que esa será una prioridad de cada institución, pero en esta resolución intervienen la asociación cooperadora con el asesor de la misma que es el equipo directivo".
Por otro lado, sostuvo que en muchas escuelas quedan los padres para cuidar el edificio o acuerdan con las comisiones vecinales para cortar el césped. "Consejo Escolar al separar estos fondos se dedica más que nada a gran obras, servicios de emergencia y a completar aquello que no se puede desde la gestión de la institución. Uno tiene que lograr que la comunidad acompañe", aclaró.

Obras en las escuelas
Para lo que es gran obra, que no puede llevarse a cabo a través de cooperadora, estuvieron presentes los recursos de Consejo Escolar. "Hemos estado organizando algunos edificios, ya hablamos de arreglo de techos, de baños y otras obras más importantes", dijo Vázquez.
El equipo de infraestructura está trabajando en el proyecto de la Escuela Técnica Nº3 de arreglo de cubiertas, la EEM Nº8 para arreglo de baños, la EGB Nº1 también de cubiertas, y la Técnica Nº1 de Conesa.
Esto se realiza con el objetivo de elevar los proyectos de infraestructura a La Plata para que vengan actualizados en lo que a montos se refiere y salir a licitación. En los próximos días cuando vuelva el proyecto aprobado ya van a organizar salida de obra, por lo que los trabajos comenzarían a principios de marzo.
Asimismo, refiriéndose a otras escuelas que esperan arreglos, explicó que hay "prioridades en el distrito", tomando en primera instancia los edificios que presentan riesgo de inicio o de seguridad. "Sabemos que falta, hay edificios que todavía tienen la parte de sanitarios a completar, hay otros que les falta mejorar la electricidad. Pero se ha trabajado bastante en el mes de enero en aquellas instituciones que se pudo hacer obra", sostuvo Vázquez.
Otro aspecto que hace al mantenimiento de las escuelas es la pintura de los establecimientos, que se puede realizar con parte del dinero del Fondo Escuela o con los aportes que logran las cooperadoras. La Presidenta del Consejo acotó: "Quiero rescatar que las asociaciones cooperadoras y las asociaciones de padres trabajan mucho para las instituciones educativas, logrando beneficios a través de la comunidad para tener en condiciones los edificios".