Quilmes: las Técnicas comenzarán las clases sin aulas nuevas

Valora este artículo
(0 votos)
Era el reclamo de la Técnica Nº 1 y la Técnica Nº 3
Los dos establecimientos habían anunciado en el fin de año pasado que no contaban con salones para acoger a los alumnos que se incorporan en noveno año. Para el Consejo deberán adecuar temporalmente espacios no previstos como aula. Las escuelas ya dijeron que agotar esos espacios en necesidades de aulas anteriores.

El ciclo lectivo 2007 comenzará las escuelas técnicas Nº 1 y Nº 3 sin aulas nuevas, pese a los repetidos reclamos esgrimidos por los directivos de ambos establecimientos en el último tramo del 2006.
El hecho fue discutido en la reunión que ayer mantuvo la referente regional para Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la Dirección Provincial de Infraestructura, Diana Ballina, con consejeros escolares locales, sin que sin embargo haya todavía novedades al respecto.
Es un reclamo que nosotros planteamos en forma permanente, casi a diario , dijo el consejero Marcelo Battistesa. Aunque destacó que hasta el momento no hemos tenido respuesta .
Las obras estaban previstas dentro del Plan de Obras 2006, que finalmente no llegó a concretarse en forma completa, por lo cual, la estimación es que, de acuerdo a lo prometido, las obras van a tener que concretarse este año , dijo el consejero.
El problema , destacó, sin embargo, es que en 2007 puede ser en abril o puede ser en noviembre .

ADECUAR ESPACIOS
Para el consejero, la alternativa va a ser adecuar espacios que no estaban previstos para aulas, para que en ellos se puedan dictar clases . Entre ellos ubicó a preceptorías, salones con usos específicos, y otros espacios.
Claro que, vale recordar, tanto en el caso de la Técnica Nº 1 como en el de la Técnica Nº 3, sus directivos señalaron que no existe la posibilidad de ocupar nuevos sectores, porque en oportunidades anteriores situaciones similares obligaron a ocuparlos.
Al ser consultado al respecto, Battistesa dijo que estamos barajando posibles soluciones, como la de articular con otras escuelas o buscar nuevos espacios hasta que se puedan concretar las obras .
Desde la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) nos dijeron que están terminando los proyectos, por lo cual suponemos que en las próximas semanas tendríamos que estar recibiendo el subsidio que hemos pedido en innumerables ocasiones , añadió.
Lo que quedó en claro es que, pese a que los plazos se cumplan de acuerdo a lo previsto por la DPI, los salones reclamados no estarán listos para la fecha de inicio de clases.
Dentro del Plan de Obras 2006 estaba previsto construir una Escuela Secundaria Básica al lado de la Técnica Nº 3 que iba a ayudar a descomprimir la situación sacando la secundaria del edificio de la técnica , remarcó Battistesa, pero esta obra no llegó a concretarse, con lo cual debería llevarse a cabo durante este año .
Si bien por sus características la obra escapa a las gestiones del Consejo Escolar y depende directamente de la DPI, la referente regional de ese organismo bonarense, Diana Ballina, presente ayer en Quilmes, no pudo dar precisiones al respecto.

NO NOS TOMAMOS VACACIONES
Battistesa dijo que como consecuencia de la situación bastante problemática que teníamos en materia edilicia, no hemos dejado de trabajar durante todo el mes de enero . Y añadió que gestionamos ante la provincia varios subsidios, de los cuales hemos tenido respuestas mediante una partida de 3 millones de pesos .
Los establecimientos beneficiados serán la Escuela Nº 21, la Escuela Nº 7, el Jardín de Infantes Nº 915, la Escuela Nº 29, la Escuela Nº 33, la Media Nº 9 y la Escuela Nº 46, con obras de proporciones, que, sin embargo, no impedirán el normal inicio del ciclo lectivo, según lo destacó Battistesa.
Finalmente, la lista de escuelas beneficiadas se completa con la EPB Nº 85, de La Esperanza Grande, donde durante el año pasado se registraron numerosos problemas como consecuencia de la falta de cloacas.
El problema estaba dado porque el agua de las canillas, la de los baños, y la de todo el edificio en general iba a parar al mismo pozo, que no tenía proporciones suficientes , dijo Battistesa. E indicó que lo que va a hacerse con el subsidio de 30 mil pesos que la provincia gira directamente a la cooperadora escolar es crear un pozo más grande .
En ese sentido, el consejero estimó que para abril, creemos que no va a haber más problemas en la escuela . Y dijo, además, que las obras no van a afectar el normal inicio del ciclo lectivo .
La de la EPB Nº 85, como las restantes obras para las que fueron asignados subsidios se licitarán la semana próxima, y unos quince días más tarde estarían iniciándose. Lo que está previsto es que en este lapso de 15 días se firmen los contratos, y demás detalles .
Pese a todo, Battistesa admitió que hay otras obras importantes por las que tenemos que seguir reclamando .

EL AÑO DE LA ELECTRICIDAD
Paralelamente, el consejero dijo que el año pasado tuvimos enormes problemas en materia de gas para las escuelas del distrito, con 89 edificios afectados, de los cuales apenas quedan 8 con conflicto, y con los cuales estamos trabajando por estos días .
Para Battistesa, este va a ser el año de la electricidad, así que vamos a tener que trabajar fuertemente en ese tema, en el plano eléctrico, porque hay varios establecimientos con problemas de ese tipo .
Otro de los frentes donde está previsto trabajar es el de los baños, debido a que en muchos establecimientos hay que hacer mejoras, como ocurre casi en forma constante, porque los chicos no siempre cuidan las instalaciones como corresponde .


 Fuente: www.perspectivasur.com