Bs. Aires: Licitaciones en San Pedro

Valora este artículo
(0 votos)

Hasta el viernes 19 de enero las empresas interesadas podrán comprar los pliegos para la segunda etapa de arreglos en los techos de la Escuela Normal. La licitación se abrió por tercera vez consecutiva porque la empresa que la había ganado, desistió. Esta semana también comenzaron las refacciones en la Escuela Industrial, mientras otras obras están en marcha en distintos establecimientos educativos.

En las vacaciones los niños brillan por su ausencia dentro de las aulas pero hay otros que ponen “manos a la obra” aprovechando el receso estival. Como todos los años, son muchas las escuelas que necesitan refacciones menores, una puesta a punto antes de volver a empezar. Pero en otros casos, los arreglos son importantes y costosos. Este es el caso, por ejemplo, de la Escuela Nº 43 ubicada en Chivilcoy y Colón, donde desde hace más de 20 días comenzaron las obras. Si bien aún no hay un plazo previsto para la finalización, desde el Consejo Escolar informaron que podrán empezar las clases correspondientes al ciclo lectivo 2007 sin ningún inconveniente. Se están construyendo dos aulas nuevas, que permitirán albergar a una cantidad mayor de niños; también se está efectuando la refacción de los baños.
En la misma situación está la Escuela Nº 10, ubicada detrás de la estación. Allí, se hará una ampliación de la parte techada y refacciones varias. Teresa Cristiano, presidenta del Consejo Escolar, expresó que en dicho establecimiento no podrán realizarse todas las obras solicitadas por la institución
debido a la falta de presupuesto.
Cristiano, además, confirmó que la Escuela Nº 48 del barrio Los Aromos, que aún se está construyendo, estará terminada en un plazo no mayor a los dos meses. Es por ello que ya desde hace varios días se encuentra abierta la inscripción para esta ESB. El edificio tendrá un estilo muy similar al Jardín de Infantes ubicado al frente y contará con tres aulas, un cuerpo de baño y un salón de usos múltiples.
En la Escuela Nº 7, por su parte, se terminaron las refacciones previstas para esta etapa, aunque no se descartan que sean necesarias más obras antes del inicio del ciclo 2007.

$ 476.000 para la Normal
Desde hace varios años se vienen realizando, por etapas, diferentes arreglos en la Escuela Normal, principalmente en sus techos. En esta oportunidad, el tramo a arreglar será el del Jardín de Infantes junto con el ala del edificio lindante al mismo. La obra demandará un costo total cercano a los $ 476 mil. Como los trabajos de infraestructura son particulares en este edificio, teniendo en cuenta su antigüedad y para mantener su estilo arquitectónico, son pocas las empresas capacitadas para realizarlo. En San Pedro, no hay empresas con personal especializado que pueda encarar la tarea por lo cual se dificulta la concreción. Una primera etapa de trabajos fueron culminados por la constructora rosarina SyK, pero esta firma se disolvió hace un tiempo. La segunda licitación fue ganada por otra empresa, Working, que finalmente se arrepintió. “Las obras debían iniciarse a fines de Noviembre e incluso se había pensado en terminar antes las clases para que pudieran trabajar”, comentó Cristiano. El objetivo era comenzar el ciclo lectivo 2007 con la obra terminada y sin trastornos para los alumnos, pero ahora será imposible. Recién este lunes se inició la venta de los pliegos para una nueva licitación. Las firmas tendrán tiempo de comprarlos hasta el 19, y el 22 se abrirán los sobres. A partir de allí, y durante alrededor de una semana, se deberán analizar los pliegos, las empresas y las referencias, para luego mandarlos a la Dirección de Infraestructura, que finalmente decidirá a qué empresa se le adjudica la obra. Posteriormente a esta decisión, vendrá la firma del contrato. Después de cumplidos estos pasos, empezarán las refacciones pero no será antes de Febrero. Se calcula que toda la obra demandará tres meses. Para que puedan empezar las clases con normalidad, Cristiano aclaró que deberá vallarse la zona de las obras, tal como se hizo en la primera etapa.
Una última obra que fue confirmada por el Consejo Escolar se realizará en la Escuela Técnica Nº 1, o Industrial. Las reparaciones urgen en este edificio, donde el año pasado debieron suspenderse las clases durante los días de lluvia. La refacción también será en los techos, con pintura incluida, por un monto estimado en $ 160.000. En este caso, se prevé como plazo de finalización el mes de Marzo, permitiendo que la cursada comience sin mayores inconvenientes.

Fuente  http://www.laopinionsemanario.com.ar