- Saladillo: Organización y proyectos de la Escuela "Edgardo López Brandi"

Valora este artículo
(0 votos)

De la Asociación Cooperadora

El 15 de mayo de 1987 en el edificio ubicado en Rivadavia y Moreno, se lleva a cabo la primera asamblea general ordinaria donde se procede a la elección de los miembros que integrarán la nómina de la comisión directiva.
La misma se fue renovando anualmente con participación de los padres que trabajaron para el sostenimiento de la escuela.
Durante el ciclo lectivo 2004 se realizaron dos reuniones (marzo y abril) con los miembros existentes.
A los 5 días del mes de mayo se convoca a asamblea general para la renovación parcial de sus miembros. Quedando conformada por:
Lucas Debonnet, presidente
Verónica Torres de Carriquiri, tesorero
Marcos Jaurena, secretario
Miriam Palacios, Maria Rosa Oriozabala y Manuel Américo Juri, vocales titulares
Maria de los Angeles Ruiseñor, Agustin Saizar y  Nancy Perez, revisores de cuentas
Silvia Rojas, Maria de los Angeles De Arce de Refort y Adriana Larocca de Morena, vocales suplentes
Maria Fernanda Bruno de Coronel, asesor.

Escuela de Educación Estética "Edgardo López Brandi"
" Es muy divertido saber y muy aburrido ignorar"
"La educación  por el Arte es una alternativa de preparación para la vida, y el fin es encontrar la felicidad, dando libertad a las emociones y a sus expresiones como puente de alegría y manifestación a la riqueza y la creatividad, para su  concreción en seres sanos y plenos, niños libres, sinceros, criteriosos, autodisciplinados que derroten ignorancias y trabas".

Con los objetivos de:
- favorecer el desarrollo de la capacidad de creación de la imaginación,
- favorecer  la organización del pensamiento,
- favorecer el desarrollo del juicio crítico en una constante exploración de los valores humanos,
- desarrollar la capacidad de apreciar el hecho estético en todas sus manifestaciones,
- y lograr el desarrollo de la sensibilidad para que los niños encuentren nuevas respuestas que le permitan actuar creativamente frente al mundo,
se crea en Saladillo la Escuela de Educación Estética, que fue inaugurada oficialmente el 6 de junio de 1986, y con una importante inscripción, inició sus tareas pocos días más tarde para ir afirmando su andar.
En un trabajo sostenido y avalado por dieciocho años de trayectoria, esta continúa siendo una escuela obligatoria para enriquecer el espíritu artístico, por eso que en cada jornada es "muy divertido saber y muy aburrido ignorar".
Situada en el primer piso de la Casa de la Cultura en la esquina de Avdas. Rivadavia y Moreno, fue su primer director el Sr. Rubén Gonzalez, docente de plástica de la vecina ciudad de Roque Pérez. El equipo docente estaba integrado por profesores de diferentes localidades que cubrían las áreas de Iniciación Literaria, Iniciación Musical, Plástica Bidimensional, Plástica Tridimensional y Expresión Corporal.
En el año 1988 asume como directora la Srta. Raquel Caparrós, profesora de plástica procedente de la ciudad de La Plata, con experiencia  docente en Escuelas de Educación Estética.
Por no contar con edificio propio, la escuela se trasladó al lugar donde funciona DINEA en turno vespertino, y posteriormente, debió mudarse a un inmueble  alquilado por la Dirección General de Cultura y Educación, ubicado en Avda. Belgrano Nº 3422. Debido a la infraestructura con condiciones edilicias muy limitadas, se mudó al edificio donde funciona actualmente, ubicado en San Martín Nº 3412.
A pesar de ser una escuela que siempre tuvo que cambiar de espacio físico, hoy cuenta con un espacio más apropiado, esperando tener su edificio propio, con la funcionalidad adecuada en un futuro.
Con el correr del tiempo la escuela se hizo más conocida en la comunidad, lo que conllevó un crecimiento de matrícula y de propuestas educativas.
En abril de 1996 se inició una nueva y esperanzada aventura: un Taller de Plástica Bidimensional para adolescentes, y en junio de 1998 se crea el Taller de Plástica Tridimensional, ambos en turno vespertino.
En ese momento la escuela contaba con las áreas de Iniciación Literaria, Iniciación Musical, Plástica Bidimensional, y Plástica Tridimensional para alumnos de 6 a 13 años.
La directora de la institución solicitó un taller de teatro y en abril del año 2001 se creó el cargo de Expresión Dramática.
En junio del año 2003, en el marco de su mes aniversario, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre "Edgardo López Brandi" que nos identifica (en homenaje al docente y al artista plástico saladillense).
En agosto de 2003, se hace cargo de la dirección la Prof. María Fernanda Bruno que continúa en la función (a la fecha de esta nota: agosto 2004).

Acerca de la organización
La Escuela funciona en dos turnos, a lo que se agregan los talleres vespertinos. Cuenta con una matrícula de 183 alumnos, que se distribuyen de la siguiente forma:
turno mañana: A Rosa (6 años) 19 alumnos; B Verde ( 7 años ) 21 alumnos; B Rojo ( 8 y 9 años ) 21 alumnos.
turno tarde: B Azul ( 7 y 8 años ) 24 alumnos; C Naranja ( 9 años) 24 alumnos; C Celeste ( 10 años ) 30 alumnos; D Amarillo ( 11 y 12 años ) 31 alumnos.
talleres: plástica bidimensional ( 12 a 15 años ) 13 alumnos; plástica tridimensional ( 12 a 15 años ) matrícula compartida con el taller anterior.

De los proyectos
Anualmente la institución  va trazando proyectos que apuntan a la integración e interacción de los alumnos, a incorporar normas de convivencia y a desarrollarse desde la expresión a través de la literatura, la música, la pintura.
Es así que a  los acuerdos institucionales de convivencia, se suman proyectos pedagógicos como el caso del denominado  "Las Vanguardias"  con una acción integrada de las cinco áreas.
En el texto del mismo, entre otras cosas, dice: "a partir de la presentación de una obra del artista plástico Xul Solar, donde aparece el personaje Tlaloc, se propondrá a los alumnos en grupos la realización de un poema (área I.L.) al que después se incorporará una melodía (área I.M.). Luego realizarán una composición integrando al plano un segmento de la obra. Posteriormente compondrán en bajorrelieve donde se integrarán la figura humana en la composición.
En expresión dramática realizarán la creación de una historia con el personaje de Tlatoc, inventando otros personajes y luego improvisándolos.

Contador: