Se Lanzó el Plan Mayo para la participación en la escuela

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Lanzar este encuentro donde se combinan planes sociales con la política de inclusión, con el plan de alfabetización y con los programas que hacen a la retención
 escolar, es una situación estratégica?, explicó el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, al presidir el acto de presentación del ?Plan Mayo?, en el Polideportivo del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En el marco de la política socioeducativa que viene desarrollando la Dirección General de Cultura y Educación provincial, la iniciativa se fundamenta en alentar el compromiso comunitario con el proyecto institucional de cada establecimiento y en la apertura de la escuela a las demandas comunitarias. Para esto, convoca particularmente a supervisores del sistema educativo, consejeros escolares, cooperadores y organizaciones sociales, además de las propias familias.
?Apostamos a Mayo porque creemos que es el mes que representa a la historia argentina, la participación popular para un proyecto nacional, y la posibilidad de que una sociedad que ha dejado de participar vuelva a hacerlo?, enfatizó el titular de la cartera educativa, quien remarcó: ?No hay en la sociedad un proyecto político para la juventud más importante que la escuela, y no hay un proyecto de justicia social más importante que la escuela?.
 
Oporto recordó que este plan constituye una estrategia que apunta a articular todos los programas relacionados con la inclusión de niños y jóvenes en las escuelas, alfabetización y/o terminalidad de estudios y su asociación con otras ofertas; convocar masivamente a los padres a las escuelas y estimular su participación en las cooperadoras, integrando a éstas al proyecto de cada institución; y promover la constitución de centros de estudiantes, como programa provincial vinculado al aprendizaje, destinado a todos los alumnos de establecimientos de Secundaria Básica y Polimodal.
En tal sentido sostuvo que ?debe haber un compromiso para que todos los chicos estén dentro de la escuela, permanezcan en ella y egresen con aprendizaje. Hay que abrir la posibilidad escolar a los adultos que no terminaron la escolaridad o a aquellos que incluso ni siquiera pudieron alfabetizarse?. ?El Plan Mayo apunta a poner a la educación como compromiso de toda la comunidad, alentar la participación popular en el campo educativo y promover la constitución de cooperadoras y centros de estudiantes?, sintetizó. Oporto expresó que ?La escuela sola, encerrada en sí misma no alcanza, por eso nuestra secuencia de políticas sociales es planes sociales, formación de cooperadoras, fortalecimiento de consejos escolares, promoción de la creación de centros de estudiantes, Federación provincial de cooperadoras y de centros de estudiantes.
Y resaltó: ?Como producto de este encuentro les pido que nos acompañen con los planes sociales para que lleguen al que más necesita, y con la política de inclusión?.
El acto contó con autoridades educativas, consejeros escolares, inspectores regionales y distritales, organizaciones sociales, cooperadores escolares y alumnos de Nivel Polimodal. También estuvo presente el titular de UNICEF Argentina, Jorge Rivera Pizarro, que firmó un convenio entre ese organismo internacional y la cartera educativa provincial, para ratificar los programas de cooperación ?Desafíos?, ?Todos en la escuela? y ?Todos a estudiar?.