Se pone en marcha el cargo de secretario técnico en los Consejos Escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Consejos Escolares: mayor control para evitar casos de corrupción
Se pone en marcha el cargo de secretario técnico. Su tarea será la de monitorear, ordenar y buscar la transparencia en las sedes administrativas.

Las irregularidades detectadas en Consejos Escolares se han convertido en un problema de difícil solución. Los intentos por reordenar su funcionamiento no han tenido el éxito esperado. Por eso, la dirección general de Cultura y Educación pondrá en marcha el cargo de secretario técnico, que fue creado por ley en 1995, pero que nunca se había aplicado.

Los secretarios técnicos deberán auditar, administrar y transparentar a los Consejos Escolares, que en su conjunto manejan 400 millones de pesos por año. Una de sus prioridades será hacerse cargo de la parte administrativa y el manejo de los recursos, de modo de priorizar el dar cuenta en qué se gastan los recursos.

Mary Sánchez, directora provincial de Políticas Socioeducativas, explicó a Hoy: ?La idea es que los consejeros se dediquen a sus funciones específicas, por lo que comenzaremos designando por concurso a secretarios técnicos hasta llegar a cubrir los 134 distritos bonaerenses?, completó.

Sánchez negó que el nuevo cargo se corresponda con el de auditor; pero, en los papeles, los funcionarios a designar se encargarán del manejo de recursos, licitaciones, del control de los gastos, y serán los encargados de rendir cuentas tanto al Ejecutivo como al Tribunal de Cuentas provinciales.

El cargo de secretario técnico de los Consejos Escolares fue creado por la Ley de Consejos Escolares Nº 11.612, que data de 1995, y que ahora se pondrá en marcha.

Los concursos para designar a los nuevos funcionarios arrancarán hacia fines de mayo próximo.

Los Consejos Escolares bonaerenses fueron noticia en los últimos meses, porque se detectaron casos de corrupción y manejos poco claros.

Además, muchos de estos organismos están sospechados, por lo que el Ejecutivo bonaerense insiste en la necesidad de crear ?más controles? para que, por ejemplo, todos ?rindan sus gastos en tiempo y forma?, algo que hasta la fecha se ha convertido en una materia pendiente. Se calcula que, sobre 134 consejos, sólo 90 cumplen con la normativa y rinden cuentas de forma adecuada.

Con el objetivo de lograr mayor transparencia, se instrumentó el ?Fondo Escuela?, que descentralizó $36 millones y que ahora son depositados en las cuentas bancarias de las cooperadoras, en 3 cuotas que van de los $500 a los $10 mil cada una, según la matrícula de cada institución.

Además, desde la Legislatura propician que los 722 consejeros reciban una dieta por desempeñar una función que desde 1994 es ad honorem. Tanto en los gremios docentes como en la dirección de Educación consideran que la falta de una remuneración podía haber actuado como disparador de ciertos actos de corrupción. Sin embargo, desde varios sectores se advierte que toda reforma en ese sentido debería implicar también nuevas obligaciones para los consejeros.-
 
Fuente: diariohoy.net