Foro de Consejeros Escolares de la UCR

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Foro de Consejeros Escolares de  la UCR en la Pcia. de Buenos Aires
Conclusiones
 
Con la participación de Consejeros Escolares de los distritos de Necochea, Pellegrini, Monte, General Belgrano,Navarro,Villa Gesell, Bolívar, Gral Pueyrredón, Brandsen, Daireaux, Carlos Casares, Chascomús, General Madariaga, San Andrés de Giles, Dolores, Coronel Dorrego, Lincoln, 25 de Mayo, Punta Indio, San Antonio de Areco , Tandil y Lobería se realizó el foro previsto para la fecha.
   
Las conclusiones para los temas tratados:
A.- CUESTIONAMIENTO DEL OFICIALISMO A LOS CONSEJOS ESCOLARES:
Con relación a la ofensiva desatada por el oficialismo sobre los consejos escolares y su presunta incapacidad para gestionar los fondos asignados y la liviana imputación generalizada de manejos "non santos" de  esos fondos los CONSEJEROS ESCOLARES RADICALES presentes ratifican:
Que todos los Consejos Escolares intervenidos son los del propio oficialismo.
Que la puesta en funcionamiento del fondo escuela ha sido acompañado por los distritos participantes aportando a directivos y cooperadoras toda la experiencia en materia de rendición de los fondos. Rendición que, por otra parte, sigue a cargo de los Consejo escolares en el caso de las escuelas unitarias.
Que ratificamos la sabiduría de la Constitución Provincial que mantiene a estos cuerpos colegiados como el organismo de REPRESENTACION POPULAR.
Que resulta peregrina e irresponsable  la idea de modificar el mecanismo de elección introduciendo fórmulas tales como las de designación directa de los consejeros por el Intendente de cada distrito. 
Que también lo es separar el acto eleccionario de los consejeros del proceso simultáneo que se hace para legisladores, intendentes y concejales.
Que las dificultades de gestión de los Consejos Escolares se vinculan con las condiciones de trabajo, escasa cantidad de personal administrativo calificado , la ausencia de capacitación adecuada y de fijación de requisitos de ingreso acordes con la tarea a realizar por esos empleados y a la ausencia de la informatización declamada y nunca concretada.
Que a eso se agrega la ya inocultable pretensión de licuar las funciones y misiones  propias de los Consejos detrás de las que se pretenden asignar a la UEGED.
En cuanto a la reciente aprobación de la restitución de la dieta ( tramite parlamentario E 055) que se aprobara por unanimidad en el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados el Foro entiende que debe considerarse también la situación de los docentes que llegan al cargo con un sólo cargo docente para que se compense la mayor carga horaria y el reconocimiento de la facultad de los Consejos para utilizar fondos para poder dar cumplimiento a su tarea ( sean viáticos o gastos de movilidad para afrontar las recorridas dentro del distrito y los viajes a La Plata).
 
B.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD: con referencia a las relaciones con las instituciones educativas y comunidad en general, luego de un intercambio de ideas se convino en que la principal fortaleza del Consejo Escolar, además de su posibilidad de resolver los problemas de infraestructura con los fondos pertinentes, es la capacidad de escucha que tiene frente a todo tipo de problemáticas propias del sistema.
 La ventaja comparativa con relación a otras niveles de decisión de la DGCE radica, precisamente, en la posibilidad de moverse sin las ataduras que se expresan en el concepto de "la superioridad" con todo lo que ello encierra.-
 
C.- EMERGENCIAS MEDICAS: En cuanto a la cobertura de los accidentes de los alumnos producidos dentro del establecimiento educativo, queda claro que la responabilidad por el traslado del alumno al hospital es de exclusiva cuenta del PROPIETARIO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS (DGCE y propietario reconocido como tal por la DIPREGEP).
 
D.- TRANSPORTE: Al considerar este tema se destacaron las siguientes preocupaciones:
 La cantidad de alumnos que aún no concurren a clase en virtud de las dificultades producidas en la celebración de los acuerdos con los transportistas por la arbitraria postura del área Tansporte de la DGCE al considerar la situación de cada distrito.
Esa arbitrariedad se manifiesta en la disparidad de valores por km más allá de las atendibles diferencias que las caracterísitcas de los caminos a recorrer muestran.
El Foro expresa la preocupación por la solución alcanzada en Tandil dónde se ha terminado contratando vehículos provenientes de otros disitritos sin dar prioridad al "compre local" y fijando valores totalmente superiores con relación a otros disitritos de similares características. Las soluciones de este tipo, con contrataciones de vehículos de fuera del distrito, abren en cada localidad la generación de sospechas por el sistema establecido. Se destaca que esta contratación es directa de la DGCE con los transportista SIN INTERVENCION DEL CONSEJO ESCOLAR.
En cuanto a propuestas de solución los distritos presentes acordaron con que debe aumentarse la autonomía de decisión de los distritos y confiarse en la capacidad de decisión de los representantes electos por  la comunidad de cada localidad. No se puede invocar la descentralización y terminar revisando los recorridos so pretexto que los Consejeros están "exageradamente vinculados con los transportistas". Rechaza el Foro esta afirmación deslizada en más de una reunión y debe destacarse que recién en febrero se pagaron servicios realizados el año pasado.
Con relación al aumento de capacidad de decisión local se sugiere la elevación del monto autorizado para contrataciones directas a por lo menos $ 60.000 y las  licitaciones privadas a no menos de $ 500.000.-
    En el análisis de este tema se produjo un intercambio de ideas que abrió una nueva cuestión a debatir. Debe darse vuelta el debate de la cuestión transporte: debe discutirse desde lo pedagógico y no sólo  desde los costos. Para ello el Foro se propone intercambiar criterios para fijar posturas más precisas con relación a la cuestión de la educación rural.
 
E.- Con relación al SAE (SERVICIO ALIMENTARIO) el debate se dividió en dos temas centrales:
 Expresar su total apoyo en la reciente declaración de la Cámara de Diputados, presentada por legisladores de nuestro partido a iniciativa del Diputado Morán, por la que se RECLAMA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO SE TRIPLIQUEN LOS VALORES DE CADA UNA DE LAS PRESTACIONES ALIMENTARIAS QUE SE BRINDAN A FIN DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACION QUE SE DISTRIBUYE.
Analizar en profundidad y elaborar una propuesta que , sin eliminar la prestación alimentaria del ámbito físico de las escuelas, garantice que directivos y docentes se dediquen a su función específica: enseñar. A esos fines por correo separado se remiten puntos analizados ya por algunos distritos y los acuerdos y discrepancias puestos de manifiesto en esos debates. Los participantes analizaron algunas de estas cuestiones y se destaco la importancia de mantener en el área de los Consejos Escolares todo lo relacionado al SAE.
 CARLOS ALEJANDRO CEBEY