Convocan a los padres del M. Acosta y la Comunidad

Valora este artículo
(0 votos)

El martes 31/05/05 nos encontramos en la Legislatura (Perú 130) a las 15 hs. para asistir a la reunión donde los diputados tratarán el Proyecto de Ley presentado

por la Defensoria del Pueblo. Y el miércoles 1º de junio nos juntamos en el Normal 4, representante de varios escuelas Normales, para ver como seguimos avanzando. Sería importante contar con ustedes en estas actividades.

Ante cualquier duda, llamen.
Saludos Susana (Normal 7)

PD: El martes 31 nos juntamos en la puerta alrededor de las 14:45 hs, (15 minutos antes que comience la reunión) 

--------------------------------------------------------------------------------
Texto de la Nota entregada a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Señores: Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

  • Queremos agradecer la rápida respuesta al pedido de la entrevista, algo, lamentablemente, poco común.
    Somos un grupo de padres autoconvocados muy preocupados por la seguridad de los chicos y tenemos mucha expectativa con este encuentro
  •  Los hechos de los últimos días muestran con claridad la crítica situación en que se encuentra la educación, los reclamos de docentes y estudiantes, las movilizaciones de la comunidad educativa ponen el tema de la educación en la primera línea del debate.
  • Nosotros queremos referirnos al estado de los establecimientos educativos. ¿Cuales son los problemas comunes que aparecen?:
    Techos en pésimo estado
    Baños clausurados
    Falta de calefacción
    Vidrios que faltan o deben cambiarse por los de seguridad,
    Pocas salidas de emergencia
    Problemas en las instalaciones eléctricas
    Gimnasios, (en las pocas escuelas que cuentan con ellos) que no se pueden utilizar por el gran deterioro y la falta de mantenimiento
    Falta de material didáctico y educativo.
    Falta de bancos
    Falta de matafuegos y de mangueras de incendio, etc.
  • ¿Porque se llegó a esta situación? Estas son algunas de nuestras opiniones: Errores en varios de los proyectos elaborados por el Dpto. Proyectos de la Dirección de Infraestructura, que demostró, como mínimo, un desconocimiento de las instalaciones. Hubo empresas que se negaron a realizar algunas obras por considerarlas inseguras. Hay falta de disposición a escuchar, consultar y aceptar sugerencias que hubieran corregido errores en la planificación, se han hecho reuniones con dicha dirección, pero prevalece una soberbia total Obras mal realizadas, muchísimos arreglos contaron con fallas en los materiales, en la calidad y cantidad del personal de las empresas contratadas, que afectaron la seguridad de la comunidad educativa.
  • Muchas de las obras en lugar de resolver problemas, agudizaron o sumaron nuevos, por ejemplo, en el Normal N° 4, se hicieron mal los arreglos en los pisos y en el gimnasio.
    Las principales empresas no participan en las licitaciones, tenemos serias reservas sobre la capacidad de las empresas contratadas, los valores en que se contratan y el control y seguimiento de los trabajos.
  •  El incumplimiento de las fechas prometidas. Podemos afirmar que ninguna de las fechas prometidas se ha cumplido. Durante años no se hicieron obras de mantenimiento y hoy sufrimos las consecuencias, tenemos muchísimas notas con fechas de inicio de trabajos que no se cumplen, ante la presión se repiten promesas que tampoco se cumplen. Es un mecanismo desgastante y una grave falta de respeto a autoridades, padres y estudiantes que nos preocupamos por la seguridad en las escuelas.
  • Hay demoras en la firma de las órdenes de compra, que impiden el inicio de obras, no se paga a tiempo y esto paraliza obras.
  • Resulta inexplicable que no se utilizara los meses de diciembre, enero y febrero, para comenzar los trabajos que permitieran el inicio del ciclo lectivo en mejores condiciones. Esta situación afecta no sólo la seguridad, sino que perjudica seriamente la educación de nuestros hijos. La postergación del inicio de las clases en el Normal 2 y en el Normal 7, la suspensión de clases en el Normal 1, las sentadas y tomas en varios colegios, la clausura del Normal 9, son sola una muestra del deterioro del sistema educativo en la Ciudad.
  • Se habla mucho de la importancia de la educación, pero cual es el mensaje que le estamos dando a los estudiantes, cuando los funcionarios mienten, no cumplen, cuando se hacen mal las cosas, cuando ven que los adultos, no nos preocupamos como ellos se merecen.
  • No encontramos respuestas a nuestros permanentes planteos, ni en el área de educación ni en la Dirección de Infraestructura, planteos que no son nuevos, que vienen de varios años.
    ¿Qué se espera?, ¿que pase algo grave para reaccionar?. Venimos alertando, como también lo hace la Defensoría del Pueblo, sobre la situación que se da en la mayoría de las escuelas. Ante esto queremos solicitarle a esta Comisión lo siguiente:
  •  Que realice un pedido de informe y sean citados la Secretaria de Educación, Lic. Roxana Perazza, el Coordinador de Recursos y Acción Comunitaria, Arq. Luis Rey y el Director General de Infraestructura, Arq. Rodolfo Crescenciano y que, con la presencia de los padres, se pueda debatir y buscar soluciones a los problemas que nos aquejan.
  •  Que se declare el estado de emergencia en las escuelas Normales, la mayoría de sus edificios son centenarios, están deteriorados y su mantenimiento es difícil y costoso. Esta sería una medida que consideramos necesaria y quizás la única para poder resolver tanta burocracia, tanta demora, es decir dar una respuesta inmediata a un problema que requiere respuestas inmediatas
  • Tenemos propuestas para plantear:{mospagebreak} Tenemos propuestas para plantear:
  • Actualmente se demoran meses para cada licitación, por ejemplo el cambio de vidrios que se había dicho tenía que estar resuelto antes del comienzo del ciclo lectivo del corriente año, recién ahora comenzaron a producirse las primeras licitaciones. El Normal 4 tuvo que esperar 3 años para que se solucione el problema del gas y ejemplos como estos sobran. Esto hay que cambiarlo de raíz, aprobando una ley que autorice la concreción inmediata de las obras, fijando las prioridades en las que se vea afectada la seguridad de los alumnos. La participación de los padres en las licitaciones, como expresión democrática de la participación ciudadana.
  • Que se descentralicen las obras con apoyo a las Asociaciones Cooperadoras. Hay un conjunto de obras que se pueden contratar directamente por las Cooperadoras, esto significaría que se realizarían en forma más rápida y seguramente mas baratas.
  • Cambios en Infraestructura, mejorando la calidad y cantidad del personal.
  • Que se sancione a las personas que no cumplieron con su tarea.
  •  Que se inicien acciones legales contra las Empresas que hicieron mal los trabajos y pusieron en peligro la integridad física de estudiantes y docentes, queremos citar como ejemplo los 2 ventiladores de techo y el tubo de luz que se cayeron en el Normal 7, dentro de las aulas en horario escolar. Estas obras fueron realizadas por la empresa ZETRA, dicha empresa es la que hizo toda la obra en el edificio "provisorio" del Normal 7, que funciona en Guardia Vieja 4266. Este edificio provisorio tiene el objetivo de albergar a la comunidad educativa de 3 Instituciones (Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25 ) hasta que se termine la obra nueva en el edificio histórico de Av. Corrientes 4261, en relación a esto, queremos dejar en claro que la obra no ha comenzado, que se viene postergando la adjudicación, no tiene fecha de inicio, ni plazo para su culminación, que la escuela primaria del Normal 7 sigue funcionando en Humahuaca 4260 en estado precario y sin ningún tipo de mantenimiento. Esto es para desmentir lo que dicen algunos funcionarios, que las obras en el Normal 7 han comenzado.
  • Que se realicen, con personal de seguridad, bomberos y padres inspecciones en los colegios y se verifiquen todas las medidas de seguridad, control de matafuegos, plan de evacuación, simulacros de evacuación
  • Estamos abiertos al diálogo, por eso hemos pedido y realizado numerosas reuniones en distintas instancias, pero estamos también firmes y decididos en la defensa consecuente de la escuela pública y de la seguridad que deben tener nuestros hijos, por eso reclamamos y exigimos que se tomen medidas para acelerar las obras, que no haya mas demora en la toma de una decisión política para resolver esta situación.

    Atentamente.

 Contador: