- Rosario: La cocina centralizada

Valora este artículo
(0 votos)

La Federación de Cooperadoras Escolares del dpto.Rosario con domicilio en la calle Felipe More 929 de la Ciudad de Rosario,tel.(0341-4587159),y con mas de setecientas Asociaciones de Cooperadoras de escuelas públicas asociadas en su juridicción. comunica

  • Que la cocina centralizada funcionó desde el 02/05/91 hasta el 30/11/96, trabajando tres turnos diarios, elaboró 32.000 raciones de comedor (almuerzo y cena) por dia y 64.000 raciones ,también diariamente de copa de leche.
  • Reemplazó el sistema privado implantado en su momento y contra la opinión de todos los actores de la educación por  el entonces gobernador  José Maria Vernet y su ministro de educación Gómez Bariniaga.
  • Esa decisión costó en el año 1987, dejar sin uso las instalaciones de numerosos comedores escolares que entonces existian a cargo del estado y de los cooperadores escolares.
  • Significó también triplicar el costo de la" ración",sin ningún beneficio concreto,como a lo largo de esta actuación.
  • Se comprobó, finalmente y luego de cuatro años de continuos reclamos lo insensato de una explotación privada en el asistencialismo alimentario escolar
  • Se logró entonces revertir esta situación contra  la voluntad de los funcionarios de turno.

De acuerdo a lo expresado por el ex-ministro de educación de la provincia, Dr.Danilo Kilibarda,el traspaso y la administración directa, sin lucro alguno, a la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario, a partir del 2 de mayo de 1991, permitió  otorgar pesos cincuenta ($50.00) de aumento mensual en el salario de los docentes santafesinos obtenidos de los ahorros producidos por esta decisión.

La participación de la Federación,  es decir de los cooperadores escolares permitió expulsar del sistema intereses empresarios e intereses bastardos de aquellos que lucraban a través de la gestión que permitia la permanencia y vigencia del sistema privado.

También la eliminación del lucro en la asistencialidad alimentaria significó al erario provincial un ahorro de 150 millones de pesos de haber proseguido la participación privada que es  defendida incluso hoy por algunos que han sido elegidos para velar por los intereses de la población.

La negativa del ex-ministro de educación provincial, Ing.Fernando Bondesio y de las hoy nuevamente actuales autoridades provinciales, de reconocer gastos de obviedad elemental, como el pago del gas,agua, luz, mantenimiento del edificio, del equipamiento, del nombramiento de la mitad del personal, que en número de 210 trabajadores, elaboraban exclusivamente esas raciones de comedor y copa de leche, generaron una deuda  creciente que se consolidó aproximadamente en dos millones de pesos, hoy discutidas en sede judicial.

La Federación, recibía exclusivamente en ese entonces, los montos correspondientes a insumos, convenidos a un valor de sesenta y cinco centavos de pesos por raciòn de comedor y de veinte centavos de pesos por ración de copa de leche.

Quedó sin uso, por esta irracionalidad, una inversión en su momento de un millón de dólares en adaptaciones edilicias y un millón de dólares en equipamiento, ociosos desde hace mas de siete años, por la rescisión unilateral por parte de la provincia de Santa Fe, del convenio respectivo, a fines del año 1996.

Se obligó nuevamente a los 180 directores , a destinar ,parte de su tiempo pedagógico,en funcionar como almaceneros , para la administración de su comedor. Se invirtió dispendiosamente , grandes sumas de dineros en adptaciones etc.

DALIA ROA SECRETARIA DE PRENSA  FED.COOP. DE ROSARIO.