Multitudinario Congreso de Cooperadores Escolares

Durante dos días, en el domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participaciónn de más de un millar de padres se realizó el Congreso Provincial y Nacional de Cooperadoras escolares donde se compartieron experiencias en tallerescongresochaco 6 para consolidar la organización, funcionamiento y participación de estas entidades de la sociedad civil.
La convocatoria nació hace más de un año cuando después de varios encuentros previos la Mesa nacional de Cooperadoras escolares  aceptó la propuesta de la pcia. de Chaco que ofreció las instalaciones y logística necesarios para el desarrollo de esta actividad.
Recordamos que la Mesa Nacional está integrada por cooperadores escolares de Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Bs.As, Santa Fe y Chaco con distintos grados de representatividad (en algunos casos Federaciones locales, en otros Delegados comunales e incluso cooperadores de base) entendiendo el distinto grado de desarrollo que tiene el movimiento cooperador y con la intención de mantener la mayor amplitud.  

En su amplia mayoría de los participantes fueron los "locales" . Cerca de 200 los participantes de otras provincias, quienes salvo excepciones vienen participando de los encuentros en sus jurisdicciones y conocían los ejes centrales de los temas a tratar.
Durante el encuentro se ofrecieron 4 talleres centrales:
Legales: coordinado por Mariano Yáñez CABA, César Otero de Morón y Gustavo Mogues de Rosario  
Organización: coordinado por Guillermina Bogado de Vicente López, Dana Lopez de CABA y Ernesto Boccoli de Rosario
Contable: coordinado por  Eladio González CABA, Mariano Yáñez CABA y Gustavo Mogues Rosario
Participación y ser cooperador, coordinados por Carlina Ciak de Vte lopez; Raúl Azetti Chaco, Monica Morel Santa Fe, Ana Flores de CABA y Claudia Weber de Córdoba

congresochaco 8Enfocados desde una óptica general con la intención de globalizar la información , se notó la avidez de los cooperadores que por primera vez participaban en encontrar respuestas a su actividad cotidiana, lo que generó amplios debates y permanentes "interrupciones" bienvenidas por los panelistas alcanzando mayor participación.
Los temas más acuciantes expresados fueron los "habituales" .. Las relaciones con el personal directivo, la situación alimenticia, los caminos para ser reconocidos, la falta de participación, la falta de información etc.
También se solicitó la publicación de los materiales y fue muy útil el cuadernillo que se entregó durante el evento con los ítems de los talleres y algunos de sus aspectos centrales. 
 
pdfPodés bajar el cuadernillo completo desde aquí27.30 MB


 Publicado en http://www.diariochaco.com/noticia/inicio-el-congreso-nacional-de-cooperadoras-escolares
El evento comenzó el viernes 1º de setiembre y encabezó la actividad el vicegobernador Daniel Capitanich junto al ministro de Educación Daniel Farías. También estuvieron presentes los subsecretarios de Relación con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez y de Calidad y Equidad Mónica Von Siebenthal; el director de Cooperadoras Escolares de la provincia Nelson Gómez; directivos; miembros de Cooperadoras Escolares de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro; miembros de la Mesa Nacional de Cooperadoras Escolares; miembros del Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares; referentes de Programas de las Regionales Educativas; y equipo técnico de la cartera educativa provincial.
 
congresochaco 1El vicegobernador Daniel Capitanich dejó los saludos del gobernador Domingo Peppo y destacó la labor que realiza el Ministerio de Educación y que alcanza a más de 1200 instituciones. “Pretendemos seguir afianzando este modelo de trabajo y desarrollo conjunto con los padres para que a partir de esas cooperadoras pueda fortalecerse esa relación con un Estado presente que trabaja junto a la comunidad”.
 
Capitanich valoró el encuentro que afianza la relación y acompañamiento del Estado a las escuelas y padres. “Esto nos posibilita planificar a futuro para realizar una mejor atención, mayor aprendizaje, mejor cuidado de los establecimientos educativos y todo el esquema de financiamiento para poder atender todas esas cuestiones que hacen a una mejor vida en los establecimientos educativos”, expresó.
 
“LAS COOPERADORAS SON UN ACTO PEDAGÓGICO QUE EDUCAN DESDE LA SOLIDARIDAD”
 
El ministro de Educación, Daniel Farías recordó que “al inicio de esta gestión pensamos hacer efectivo el hecho de que la escuela esté abierta a la comunidad, que sea parte, que sea el centro de la misma”. En tanto valoró la definición de crear la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, “porque además del Estado como responsable indelegable, también deben contribuir a la calidad de la educación chaqueña los estudiantes, los docentes y los padres”.
 
“Las cooperadoras son un acto pedagógico, educan desde la solidaridad de cada uno de sus miembros, y esto inserta en la vida institucional la posibilidad de compartir, de colaborar, de ayudar al Estado en lo que implica el sostenimiento de la educación pública”, agregó.
 
La comunidad debe estar inserta dentro de la escuela en todos los sentidos, no sólo para cooperar, sino también para saber los intereses que tenemos para con nuestros chicos, nuestros estudiantes, nuestros hijos. Por ello, la participación ciudadana en la vida de nuestras escuelas es fundamental para entre todos poder construir”, concluyó.
 
SOSTENIMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
 
Por su parte, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez valoró el encuentro que reunió a más de 1500 padres miembros de las cooperadoras de todo el Chaco y a quienes conforman la mesa nacional.
 
Edgardo Pérez destacó que en el desarrollo de este Congreso los asistentes podrán “conocer todo lo que hace a la normativa vigente en materia de cooperadurismo escolar, ya que todavía existe mucha informalidad en estas organizaciones”. Destacó además que al inicio de la gestión de gobierno “había 600 cooperadoras escolares en funcionamiento, mientras que en la actualidad y después de 19 meses de gestión, esa cifra asciende a más de 1200 regularizadas”.
 
El subsecretario comentó que otro de los puntos a abordar en este congreso serán las estrategias para avanzar hacia la formalidad en las inscripciones de los organismos de fiscalización del Estado como ATP, AFIP para brindar mayor transparencia lo que les otorgará a estas organizaciones de voluntarios una mayor confianza por parte de su comunidad. “Sabemos que el aporte voluntario que realizan las familias a nivel económico es fundamental e indispensable para el sostenimiento operativo de todos los establecimientos educativos de la provincia”, destacó el funcionario educativo. Agregó que “es este proceso de solidaridad, que se incrementa gracias a la difusión de los valores que traen consigo la participación y el acompañamiento de las familias, es lo que nos permite mejorar las condiciones para poder avanzar hacia una mayor calidad educativa de nuestros estudiantes”.

congresochacof

Chaco: se conformó el Consejo de Cooperadoras escolares

Desde el inicio de la gestión del Gobernador Domingo Peppo, y su Ministro de Educación Profesor Daniel Farías, se decidió generar un espacio de vinculación con las Asociaciones Cooperadoras. es así que en la Subsecretaría de Relaciones Comunitarias se creó la Dirección de Cooperadoras Escolares de la Pcia.
Rápidamente las autoridades del Ministerio pusieron manos a la obra y ya en noviembre de 2016 se convocó a un Encuentro provincial al que concurrieron cooperadores y directivos escolares.
El Encuentro , además de ser un espacio de debate, permitió por primera vez conocer la magnitud que en la pcia. tiene el movimiento cooperador al encontrarse cara a cara cerca de 1000 cooperadores de la provincia.

Entre las tareas que se fijó fue el de la constitución de un órgano que nuclee a las AACC que luego de distintas acciones,  concluyó en marzo del 2017 con la constitución del Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares.
Este Consejo , está conformado por delegados (titulares y suplentes) de cada Región educativa y es definitivamente constituido en los días en que se convocó al Encuentro Provincial y paralelamente a una reunión con miembros de la Mesa Nacional de Cooperadores Escolares .
En esa oportunidad se designó a Raúl Azzetti - delegado de la escuela 42 de Resistencia- , de la Regional 8 como Presidente  del organismo, con quien conversamos para realizar esta nota
Importante paso han dado los cooperadores del Chaco. Importante además el reconocimiento real de las autoridades provinciales a la tarea que han desarrollado y deben seguir desarrollando las Cooperadoras Escolares

Este Primer Consejo de Cooperadoras Escolares de la Provincia del Chaco se orienta a :
- Relacionarse directamente con padres y madres cooperadoras de cada institución d ela Pcia.
- Promover acciones directas a fin de compatibilizar la convivencia entre padres/madres , docentes y comunidad en general
- Relacionar a todas las AACC con los estamentos de gobiernos e instituciones intermedias
- Relacionar a las AACC de la provincia con las del resto del país a través de sus representantes
- Cimentar objetivos fundamentales como son:inclusión, equidad, capacitación, ayuda mutua, y defender y fortalecer la escuela pública
También se fijó una agenda de visitas a instituciones de todo el interior de la Pcia. del Chaco

Subsidio para Escuela Agropecuaria

Subsidio de 25.000 pesos para la Escuela Agropecuaria de Charata.  
La Escuela Agropecuaria 3, María Auxiliadora, recibió un subsidio de $25.000 que llegó, a través de la provincia, desde el Instituto Tecnológico Nacional. Juan Andrés López, director del establecimiento, confirmó que el subsidio que la institución venía gestionando desde noviembre del año pasado, será afectado a la compra de equipamiento.
El dinero se destinará a la adquisición de un tractor para cortar césped en el parque de la escuela -de seis hectáreas-, jaulas para conejos, un tinglado para el sector de tambos y porcinos, una mezcladora de carne, una tocinera, una balanza, una bomba sumergible y otros elementos que serán destinados al sector de industria, específicamente para elaborar chacinados.
Debido al crecimiento del establecimiento comienzan surgir algunas prioridades, más allá de partidas de comedores y sostenimiento. En este sentido, explicó que las partidas enviadas para solventar los gastos del comedor que funciona en la escuela "son insuficientes ya que recibimos un peso con veinte centavos por cada alumno, para las cuatro comidas diarias y, por lógica, eso no alcanza". También en la cantidad de raciones hay deferencias: el colegio brinda un servicio para 180 alumnos y las partidas que llegan desde el gobierno son para 136. Al respecto, el director afirmó que efectuó reclamos para la ampliación de las mismas.
"Este subsidio viene a cubrir prioridades", indicó López, tras precisar que escuela tiene una matrícula de 450 alumnos, y constantemente se deben realizar mejoras. "El subsidio alcanzará para lo que fue solicitado, pero a medida que la escuela siga creciendo, continuarán apareciendo necesidades y prioridades. De tal forma que seguiremos gestionando ante las autoridades pertinentes nuevos subsidios o elementos necesarios, aunque también la escuela sigue realizando mejoras a través de la cooperadora", explicó finalmente.

Fuente: Norte Edicion Digital

Subsidio para la escuela Industrial de Reconquista

Para esto, directivos e integrantes de la Cooperadora Escolar habían enviado varias notas al Ministerio de Educación para ver la posibilidad de realizar desde allí algún aporte.
Y en estos días se concretó esta promesa. De manos del senador Héctor Ocampo, les llegó el cheque para la mencionada escuela, (gestión en realidad de la Vicegobernadora Bielsa) y cuyo monto asciende a los 17 mil pesos, que "será para concluir las obras de iluminación que tienen los talleres de la escuela", dijo el profesor Eduardo Althaus, director de la institución, y agregó "las obras estarán terminadas para fin de año, pero además por el aporte de mucha gente y de empresas de la zona que aportan su granito de arena para achicar costos. Las luminarias son costosísimas para la escuela, son 35 lámparas especiales con vapor de mercurio de 400 wats, lo que sumó alrededor de 16 mil pesos".

Por otra parte Altahus reconoció que padres, cooperadores, alumnos y ex alumnos han hecho importantes inversiones este año en la escuela. "La mano de obra para la iluminación de los talleres, de las veredas perimetrales, terminación de las escaleras, con este subsidio no se terminan los talleres, todavía falta mucho, pero de a poco lo vamos terminando".
Este año la escuela realizó varias inversiones en lo que se refiere a herramientas y maquinarias para el taller del establecimiento. "Hasta fin de año hemos hecho una inversión de alrededor de 20 mil pesos con fondos de la cooperadora exclusivamente, montos que sirven para acondicionar el taller y para que el año que viene los alumnos puedan trabajar. Es digno de destacar el esfuerzo compartido que han hecho también los ex alumnos de la escuela que trabajan en empresas de la zona, de la promoción 1979, que donaron un equipamiento que está rondando los 12 mil pesos".

Fuente: Diario Norte

Encuentro Nacional e Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición

?Una educación integral no tiene excepcionalidades?, señaló el ministro de Educación
 
Durante el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición realizado en el Chaco,  se dialogó con el ministro de Educación de esa provincia, Jaime León Grabow, quien resaltó la importancia de trabajar con los docentes para la detección temprana de niños con problemas de audición. 

Enre los días 13 y 15 de julio, en sede de la Universidad Nacional del Nordeste de la provincia del Chaco, se llevó a cabo el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición.
Durante estas jornadas, participaron profesionales de distintas partes del país y del exterior como Paraguay, Cuba y Estados Unidos.
- ¿Qué compromiso tiene el gobierno del Chaco con la educación especial?
- Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2003 con una convicción global de que teníamos que trabajar para una educación integral y una educación integral no tiene excepcionalidades, por eso se han creado algunos sistemas educativos especiales, se han reforzado los que teníamos y se han apoyado eventos de cualquier naturaleza, sin reparar en esfuerzos... y cuesta mucho... es ir contra una historia, contra un pensamiento cultural...

- ¿Considera que la discapacidad está integrada a la sociedad?

- El país no está integrado y nosotros queremos propiciar el encuentro con gente, en este caso, con la misma discapacidad y que, de alguna manera, el intercambio, la experiencia y lo que cada uno pudo haber aprendido del otro, lo que lo ha enriquecido y así enriquecerse mutuamente.

- ¿Desde el ministerio se apoya al docente de escuela no especial para que pueda detectar precozmente algún tipo de discapacidad en los niños?

- Estamos incentivando el descubrimiento precoz en los niños. Es así como nos encontramos con la sorpresa de descubrir chicos hipoacúsicos a los que podemos ayudar. La detección precoz posibilita que el chico no se retarde.

- ¿Cómo puede ayudar la sociedad en la integración de personas con discapacidad?

- Detectándolo y llevándolo a los lugares, no hay otra forma, porque el que es discapacitado necesita educación especial y el que lo detecta, en vez de esconderlo, lo tiene que abrir a la sociedad, llevarlo a los sistemas educativos, a la sociedad porque los resultados son maravillosos. Tienen salida laborales acordes a su capacidad y nosotros podemos incentivar eso.

COMUNIDAD INDÍGENA

El ministro Grabow explicó a Momarandu.com que si bien la provincia posee escuelas étnicas, "aún no he tomado conocimiento de que entre sus alumnos existieran chicos con problemas de audición". En estos casos, el problema para el niño sordo o hipoacúsico se torna más complejo en virtud de verse obligado a manejar tres lenguas diferentes (lengua de señas, lengua de su etnia y el español) en lugar de las dos que utiliza el niño con discapacidad auditiva.

El funcionario explicó que las escuelas étnicas se encuentran ubicadas "en el Impenetrable, muy cerca de la ciudad de Villa Ángela", además señaló que se encuentra en construcción una escuela wichí. "Nuestras etnias están siendo respetadas. Desde el punto de vista material, con la devolución de los territorios que les fueron conquistados y desde el punto de vista lingüístico, hace muy poquito entregué libros escritos en idioma toba, cerca de Villa Ángela, donde están estudiando con textos en castellano y toba", destacó el ministro.

Fuente: Momarandu.com

Las Breñas: Malestar con empresa constructora de obras escolares.

LAS BREÑAS, (Agencia)? En dos escuelas de la zona rural del Departamento 9 de Julio, la EGB 489 de Pampa Leguizamón y la 334 de Pozo del Indio, reina gran malestar con la empresa constructora Tecnea de Resistencia que tuvo a su cargo las obras de ampliación en la primera de ellas y la construcción de una cisterna en la segunda, las que según el informe presentado por las directoras y los presidentes de cooperadoras, adolecen de deficiencias que incluso no han podido después de un año transcurrido ser puestas en funcionamiento. Más aún ha irritado los ánimos, el hecho que la empresa como todavía se le adeudaba 10.959,84 pesos la EGB 489, y 900 pesos la 334, emplazó a las Unidades Ejecutoras Locales por carta documento para que se le abonaran estas sumas, retenidas simplemente porque a criterio de las directoras y las cooperadoras las obras no se ajustan a lo establecido en los pliegos de condiciones para su ejecución.
En virtud de ello, en la mañana del miércoles pasado, en la sede de la Dirección Regional VI se mantuvo una reunión de más de dos horas en la que participaron el director de la Región, profesor Osvaldo Garro; las directoras de las EGB 489, Ana María Bilbao, acompañada por los miembros de cooperadora Hugo Salto y Policarpo Campos; la directora de la EGB 334, Yolanda Romañuk y el presidente de cooperadora José Zaleski; mientras que por la empresa Tecnea lo hizo el ingeniero Juan Álvarez que vino solamente a cobrar porque por desconocimiento y falta de autorización -según sus propias expresiones- no pudo responder a uno solo de los cuestionamientos planteados por la gente de las dos escuelas rurales.
De todos modos, manifestando su buena fe en que la empresa cumpla con reparar todas las deficiencias constructivas denunciadas e Infraestructura Escolar realice los controles necesarios para que esto ocurra, decidieron abonarle en efectivo las sumas adeudadas, previa firma de un acta donde se deja constancia de la situación con un listado adjunto de todos los reclamos de las escuelas, comprometiéndose el ingeniero Álvarez transmitir estas observaciones al titular de la empresa constructora, Alejandro Roganovich.
Por su parte el Regional Osvaldo Garro, ayer estuvo en Resistencia para imponer de todo a la Subsecretaria de Educación profesora Marta Fassano de Grbavac y consultar a Infraestructura Escolar del Ministerio sobre todo lo acontecido con estas dos obras en la zona rural de Las Breñas. 

Los reclamos sobre las obras

La apertura de sobre de la licitación para estas dos obras, se realizó en la Municipalidad de Las Breñas el 22/3/2004. Por un monto de 101.196,45 pesos le fue adjudicada a Tecnea empresa constructora y de servicios, la ampliación de la EGB 489 de Pampa Leguizamón: dos aulas, sanitarios, un mástil, una cisterna de 20.000 litros y un fogón que después se cambió por la remodelación de la cocina de la escuela, con un plazo de tres meses a contar de los diez días después de la firma del contrato, que se realizó el 28/4/2004,  y por 13.902,92 pesos, para la construcción de una cisterna de 30.000 litros en la EGB 334 de Pozo del Indio, a entregar en 30 días. La obra de Pampa Leguizamón se inició recién el 10/6/2004 con la demolición del salón de la biblioteca 11 por 7,50 metros. 
La EGB 489 de Pampa Leguizamón denuncia que la empresa utilizó 8.000 ladrillos de la biblioteca demolida los que fueron utilizados para la construcción de la cisterna y los cimientos de las aulas, trayendo solo los ladrillos para las paredes de junta enrasada de los salones. La cisterna no tiene 20.000 litros sino 14.700; la instalación del agua es deficiente, no sale por las canillas de los baños y el tanque elevado, pierde. No se construyó el mástil cuando estaba presupuestado en 450 pesos, continúa estando el viejo. El techo de zinc de la cocina tiene filtraciones.
Por su parte la EGB 334 de Pozo del Indio, señaló que la cisterna no tiene 30.000 litros sino 27.000. En un primer momento se le hizo una tapa de 5 centímetros que por lo endeble le fue rechazada remplazándola por otra de 12 centímetros. La llave eléctrica de la motoboma  se encuentra debajo de una piecita con chapas agujereadas que la hace vulnerable a la humedad. El dosificador de cloro consta de dos canillas y una manguera que no saben como funciona. La cisterna no ha sido utilizada por tener escombros en su interior. 
Informaron que ellos desconocían que las obras habían sido recibidas en forma provisoria el 15 de enero de 2005 por el ingeniero Jorge Irrazábal, inspector de obra de Infraestructura Escolar, firmando el acta él y el director de obra de Tecnea ingeniero Carlos Sosa, pero nadie de las EGB y sus cooperadoras. El acta fue enviada por fax a la Regional Educativa VI y allí se tomó conocimiento de la recepción, por ello hicieron cargo también a Infraestructura Escolar por tener conocimiento de las situaciones porque en su momento fueron informadas.
 
Fuente: Norte Digital

Santa Sylvina: El departamento 2 de Abril sigue generando polémica.

SANTA SYLVINA (Agencia) ?Pobladores y autoridades municipales de Santa Sylvina se expresaron con firmeza y en total desacuerdo con las declaraciones vertidas por el intendente de Hermoso Campo, en las que deja entrever arrogancia y soberbia en razón de los términos vertidos que ponen al rojo vivo el conflicto generado por la división de los departamentos 2 de Abril (Hermoso Campo) y Fray Justo Santa María de Oro (Santa Sylvina).
Pobladores del sector norte, lugar del litigio, manifestaron estar cansados de los múltiples inconvenientes que ocasiona el cambio de jurisdicción, ya que siempre en lo institucional, público y privado, en lo social y económico, en trámites y gestiones, siempre se manejaron con Santa Sylvina. Por otro lado, siempre recibiendo opiniones de pobladores sobre los conceptos expresados por el intendente Oscar Enríquez, manifestaron estar preocupados por la gente del lugar desde que ocuparon tierras del departamento Fray Justo Santa María de Oro para fabricar un nuevo departamento a través de una ley presentada por un solo diputado en la cámara y entre gallos y medianoche aprobaron la creación de un departamento innecesario, quitándole tierras a Santa Sylvina.
Otras versiones sostienen que las instituciones públicas estatales ?escuelas, consorcios? han quedado fuera de la jurisdicción de Santa Sylvina, divididos por un simple camino vecinal.
Miembros de cooperadoras escolares expresaron que el municipio de Hermoso Campo jamás les brindó atención alguna; mientras que toda la vida el apoyo recibido fue de parte de la municipalidad de Santa Sylvina.
Por su parte, el ejecutivo municipal de Santa SyIvina, encabezado por doctor Gustavo Steeven, fundamentó una dura crítica a dirigentes políticos que avalan su postura de que es un hecho de trascendencia política.

Buscar el bienestar de la gente

"Hay que recordar que se realizó una reunión, convocada por la comunidad de la zona rural de la colonia Ñandubay (Lote Krempotich), donde se convocó a todos los sectores políticos, diputados, intendentes, concejales; y se dejó claro que la única política era el bien común y beneficiar a la comunidad que fue perjudicada con el cambio de la traza departamental", dijo Steeven. "Es por eso que se convocó a los representantes de la Cámara de Diputados, donde el diputado Miguel Ángel Melar, con su ausencia ha generado por su falta de compromiso con el reclamo justo de esta comunidad, politizar esta situación, no estando todos los sectores representativos", expresó para agregar que "el intendente Anríquez no puede desconocer que la municipalidad de Santa Sylvina atiende las necesidades de la comunidad, como las escuelas 723 y 466, los habitantes de la zona tienen contacto directo con Santa Sylvina, por problemas de salud, educativos, caminos, justicia; no así con Hermoso Campo, generando un sinfín de problemas a esa comunidad, teniendo en casos judiciales que trasladarse a la ciudad de Charata".
"A eso tenemos que sumar que se ha mancillado el buen nombre de una persona de bien, como lo es Rodolfo Niklas, docente recientemente jubilado, que ha dejado media vida en la zona y la comunidad con estas acusaciones descalificadoras para lo único que sirven las críticas es para que la comunidad toda de la colonia El Ñandubay repudie a los gestores malintencionados de esas calumnias", aseguró Steeven, para señalar por último: "Sólo el futuro dirá quién tiene buenas intenciones con la comunidad, en lo que respecta a nuestra responsabilidad será defender los intereses de una comunidad que espera respuestas de sus representantes", indicó Steeven.

Fuente: Norte Digital

Objetivos: Subsecretaría de Coordinación de Programas Especiales

Subsecretaría de Coordinación de Programas Especiales
      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


      Subsecretaría de Coordinación de Programas Especiales
            DEPARTAMENTO CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y EQUIPAMIENTO


      OBJETIVOS
      Planificar y coordinar, con las instancias municipales, provinciales y/o  nacionales, las acciones relacionadas con la insfraestructura educativa y   su equipamiento. Asesorar en dicha disciplina a las autoridades como a la  comunidad educativa.
      El Departamento Construcciones Escolares y Equipamiento surge como un  servicio de asistencia técnica, dentro del ámbito del Ministerio, con el objetivo de planificar acciones referentes a las construcciones escolares  y su equipamiento, como así también de atender los requerimientos de los establecimientos educativos desde el punto de vista edilicio.
      METAS  Ampliar, adecuar y refuncionalizar, en forma progresiva, hasta lograr que  el 100% de la infraestructura educativa cuente con los espacios necesarios  en función de la nueva estructura del sistema educativo.
      OBRAS AÑO 2000
                  ESTABLECIM.UBICACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA OBRA FORMA DE
                  CONTRATACIÓN PRESUPUESTO DEL CONTRATO
                  CEF N° 1ResistenciaRefacc. locales afectados por
                  incendioLicitación$ 9.348,30
                  JARDIN N° 3ResistenciaConst. muro y refacc. variasLicitación$
                  8.898,58
                  JARDIN Nº5ResistenciaReparac. techos y pintura de cielorraso
                  Reconoc. de Gasto$ 1.480,00
                  E.E.T.Nº28MachagaiRefacción edificioReconoc. de Gasto$
6.719,36
                  E.E.T.A.Nº32ResistenciaDemolición mamposteria, ampliación
                  aulaLicitaciónS/CONTRATO
                  E.E.T.A.Nº32 ResistenciaReparación instalación sanitaria
                  LicitaciónS/CONTRATO
                  Adultos Nº43BarranquerasTerminación salónReconoc. de Gasto$
                  13.775,01
                  Bib.EGBNº43BarranquerasTerminación bibliotecaReconoc. de
                  Gasto$ 30.928,05
                  E.G.B.Nº54ResistenciaColocación tanque de bombeoReconoc. de
                  Gasto$ 6.500,00
                  E.G.B.Nº54ResistenciaConst. torre de aguaLicitación$ 7.364,62
                  E.G.B.Nº54ResistenciaColocac. tabiquesLicitación$ 2.695,28
                  E.N.S.Nº56ResistenciaProvisión y colocación de
                  tabiquesLicitación$ 9.942,57
                  JARDIN Nº60ResistenciaReparac.cielorraso e inst. eléct. en 5
                  aulasReconoc. de Gasto$ 4.980,00
                  ENS Nº61BarranquerasTerminación polideportivoReconoc. de
                  Gasto$ 19.101,44
                  E.G.Nº63MachagaiRefacc. instalación eléctricaReconoc. de
                  Gasto$ 2.498,00
                  E.G.B.Nº73ResistenciaRefacc. sanitario y sistema de provisión
                  aguaReconoc. de Gasto$ 1.848,00
                  E.N.S.Nº75ResistenciaRefacción completa sanitariaReconoc. de
                  Gasto$ 9.500,00
                  E.N.S.Nº81ResistenciaReparación viga fisuradaReconoc. de
                  Gasto$ 900,74
                  E.N.S.Nº85BarranquerasColocación piso bibliotecaReconoc. de
                  Gasto$ 2.466,43
                  E.N.S.Nº88ResistenciaRefacc. inst. eléctr. y pluvialesReconoc.
                  de Gasto$ 3.700,00
                  E.G.B.Nº122Tres IsletasTerminación 8 aulas y núcleo
                  sanitarioLicitación$ 78.942,16
                  E.G.B.Nº242ResistenciaReposic. cielorraso, reparac.techo e
                  inst.eléc.Reconoc. de Gasto$ 2.840,00
                  E.G.B.Nº291La TigraRefacc. parcialLicitación$ 54.895,34
                  EGB Nº336ResistenciaTerminación aula LicitaciónS/CONTRATO
                  E.G.B.Nº373ResistenciaRefuncionalización de aulas y  sanitariosCont. Directa$ 7.632,37
                  E.G.B.Nº500Gral. San MartínRefacción del edificio Cont  Directa$ 26.470,15
                  E.G.B.Nº544QuitilipiRefacc. cubierta y  techo LicitaciónS/CONTRATO
                  E.G.B.Nº712ResistenciaSanitario, carrpintería e   inst.eléctricaReconoc. de Gasto$ 3.947,01
                  E.G.B.Nº804ResistenciaConstrucc. muro y sanitariosLicitación$  7.616,98
                  E.G.B.Nº828Taco PozoAmpliac. edificio - adicionalLicitación$   31.000,95
                  E.G.B.Nº831ResistenciaRefacc. techo e instal. eléctrica Cont. Directa$ 9.500,00
                  E.G.B.Nº942ResistenciaRefacc. inst. eléc. y techos Reconoc. de  Gasto$ 2.153,25
                  E.G.B.Nº972ResistenciaColocación tabiquesLicitación$ 3.989,39
                  E.G.B.Nº1010Saenz PeñaRefacción del edificioCont. Directa $  9.994,37
                  EGB1014-JI150BarranquerasRefacciones varias Licitación$ 9.958,60
                  MEVALResistenciaRefac. sanitario e instalación  eléctrica Reconoc. de Gasto$ 3.357,31
                  Inst.MúsicaResistenciaRefacc. techoLicitación$ 9.993,23
                  Inst.MúsicaResistenciaRep. instalación eléctrica Cont. Directa $ 9.410,00


      
      Total de Establecimientos por Nivel

      Formas de Contratación

      Montos de Contratación

      
      COORDINACIÓN DE ACCIONES CON PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
      PREGASE
        Estadística Educativa: Base de Datos de Establecimientos de toda la
        Provincia y todos los niveles.
        Departamento Patrimonio-Dirección de Administración: Informe Catastral
        de todos los edificios.
        Departamento Construcciones Escolares y Equipamiento: Informe de toda la
        infraestructura de los edificios (cabeceras y anexos) de los
        establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades.
      (Esto con el objeto de realizar una sola Base de Datos General de
      Consulta, que se actualizará por Departamentos y Localidades y luego se
      tendrá que actualizar por Regiones)
      PLAN SOCIAL
      PACTO FEDERAL EDUCATIVO
      PRODYMES
      PROVINCIAS II
      PLAN TRABAJAR
      FOPAR
      DIRECCIÓN GENERAL GESTIÓN EDUCATIVA
      MINISTERIO DE SALUD-(PROMIN)
        Programa Integral de Saneamiento Sanitario Y Provisión de Agua.
      SECRETARÍA DE TRANSPORTE, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (A.P.A. Y PLAN
      TIERRA)
      OTRAS ACCIONES DEL DEPARTAMENTO
            Inspecciones para Tansferencias a Cooperadoras. Total: 63
            Supervisión de Obras Licitadas, Reconocimiento de Gasto y
            Contratación Directa. Total: 40
            Conformar Comisiones de Evaluación y Preadjudicación de
            Licitaciones.Total: 40
            Trabajos realizados por el Equipo de Mantenimiento del Departamento:
            Total: 187
      Trabajos Realizados por el Equipo de Mantenimiento

            Movimiento de Actuaciones Simples dentro del Departamento. Total:
            1624
      Actuaciones Simples

            Inspecciones a Instituciones Privadas: Total 78
            Convenio entre Municipalidades y Ministerio de Educación
            (Relevamiento de necesidades en edificios y cómputo y presupuesto de
            materiales): Total: 6
            Elaboración de Documentación Técnica y Pliegos Licitatorios.
            Total:10
      Resumen de Acciones Año 2000

      
      ACCIONES
      ¿QUE HACEMOS?
        PROGRAMAMOS
        OBRAS NUEVAS
        AMPLIACIONES
        REFACCIONES
        TERMINACIONES DE OBRA
      
        EN BASE A:
        NECESIDADES
        DEMANDAS
        RECURSOS
      
        INTERVENIMOS
        EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FONDOS A COOPERADORAS
        REALIZAMOS EL CONTROL DE GESTIÓN USO DE LOS EDIFICIOS OBRAS REALIZADAS
        POR COOPERADORAS CON RECURSOS DE LA CONBIP Y/O TERCEROS
      
        EJECUTAMOS
        ACCIONES DE REFACCIONES MENORES EN EDIFICIOS DEL M.E.C.C. Y T. EN EL
        AREA METROPOLITANA
      
        COORDINAMOS
        CON EL AREA HUERTAS ESCOLARES EN EL PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO
        EDUCATIVO CON ORIENTACION COMUNITARIA Y CON TODAS LAS AREA DE ESTA
        SUBSECRETARIA
      
      
      EQUIPO DE TRABAJO
      Coordinadora General: Arq. Mirta Gertrudis Bernasconi de Ojeda
      Equipo Técnico:
        Arq. Nilda Alvaredo
        Arq. Floricel Eberhard
        Arq. José Juan Inglant
        Ing. Héctor Eduardo Meza
        Ing. Miguel Ángel Toffaletti
        Arq. Clarisse Myriam Pasmanter
        Prof. Delia Elvira Pereyra
        Adelson Héctor Ocaranza
        T.N.D.U. Ramona Suárez
        Ana María Velázquez
        Germán Alfaro
        Víctor Doubick
        Olga Mabel López
        Paulo Herminio Vega
        Rubén Alberto Colman
        Carlos Daniel Godoy
        Aníbal Maidana
        T. Elect. José María Morínigo
        Eduardo Miguel Pedroza
        Manuel Miguel Sánchez
        Emilio Skarp
        Américo Borget
      
      Subsecretaría de Coordinación de Programas Especiales
      Güemes 120 6° Piso - Resistencia (Chaco) - TE: 03722 – 448015/432014

Las Normas, Leyes y Reglamentaciones que figuran en este sitio, fueron recogidas por nosotros o enviadas por cooperadores voluntariamente. Le sugerimos que las tome como "modelos" -salvo expresa indicación- pues las mismas pueden ser modificadas y no siempre estarán actualizadas en el momento
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