Conformar Equipos de Mantenimiento Permanente en cada Dirección de Escuelas

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- El diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) presentó una iniciativa por la cual se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para requerirle la conformación de equipos de mantenimiento permanentes en cada Dirección Departamental de Escuelas, de acuerdo a la dimensión de las mismas.
De acuerdo con el parte de prensa enviado por el diputado, este sistema coadyuvará a los esfuerzos emprendidos por muchas cooperadoras escolares,

sin olvidar que se podrán acortar los pasos burocráticos ante la inmediatez de los requerimientos estructurales de las escuelas, aportando una gran solución a problemas simples que hacen complejo el funcionamiento escolar. Asimismo, para el Estado Provincial no se generará relación de dependencia, dado el sistema de tercerización propuesto, pero se reserva el control por medio de sus dependencias.
Asimismo, Fernández propuso en el Proyecto de Resolución la conformación de los equipos permanentes que tendrán las siguientes características:

1 - Los equipos estarán compuestos por alumnos avanzados de las Escuelas Técnicas y/o miembros formados en los Centros de Formación Técnica para Adultos.
2 - Los equipos de mantenimiento dependerán de las Direcciones Departamentales de Escuelas.
3 - Dichos equipos podrán ser evaluados e inspeccionados por la Dirección de Arquitectura de la Provincia, la que a través de su personal hará semestralmente los controles que sean necesarios en los establecimientos.
4 - Los mismos actuarán a petición de la autoridad de cada establecimiento escolar ó de la Dirección Departamental de Escuelas, las que con su firma certificarán el trabajo realizado, de lo contrario no podrá ser remunerado.
5 - Los fondos deberán imputarse a las partidas del presupuesto educativo para infraestructura, asignándose recursos en función de la dimensión de cada Dirección Departamental de Escuelas.
6 - Los integrantes de dichos equipos gozarán de un seguro contra accidentes de trabajo a cargo del Instituto Provincial del Seguro.
7 - El pago de los trabajos se efectuará a través de facturación que los mismos harán por su desempeño.
El legislador reseñó en la iniciativa que ?la grave crisis que padece la educación en nuestro país, de la que no escapa nuestra provincia, presenta varias facetas, pero una de ellas es el reflejo de la decadencia estructural que manifiestan la mayoría de los establecimientos públicos, datos que son confirmados por los relevamientos que ha efectuado la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Entre Ríos, el gremio docente y lo que surge de nuestro seguimiento a esta problemática?.
Además, el diputado por Gualeguaychú, recordó que el gobierno ha lanzado un plan de obras de refacción de los distintos establecimientos de la Provincia que se orienta a paliar esta crisis, pero sus efectos no han sido óptimos, en cuanto a la falta de terminación y baja calidad de las mismas. Pero existe el problema que tiene que ver con las estructuras escolares y es lo que hace al mantenimiento y control sistemático de las mismas que forja la seguridad del edificio y a la correcta operatividad del mismo, a saber: problemas eléctricos, de agua, aberturas, de techos y cielorrasos entre muchos otros, que precarizan el trabajo docente y la operatividad de los establecimientos o ponen en riesgo la vida de los alumnos y docentes conllevando posibles erogaciones inesperadas y costosas para el fisco a través de demandas judiciales.
Por último, el comunicado indicó que dichos inconvenientes son problemas frecuentes que se encuentran en las escuelas y para las que muchas veces no existe personal capacitado para atenderlos, dado que los integrantes de las Cooperadoras, en aquellos establecimientos que los hubiere, no son técnicos especializados para prevenir o actuar en la inmediatez que requieren estas dificultades.

Fuente: APF.Digital