Villa Cañás: Buscan construir contención para las aguas de la laguna Díaz

Valora este artículo
(0 votos)

Villa Cañás. - El bajo nivel del agua en la laguna Virginia L. de Díaz preocupa a las autoridades de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica -a cargo de la explotación del balneario- porque temen que provoque la mortandad de peces. En busca de hallar una solución hicieron partícipe de la problemática al municipio y a través del titular del área de la Producción, Marcos Renna, elevaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial y al Ministerio de Asuntos Hídricos santafesino un proyecto para construir un endicamento con rebalse.


Quieren nivelar la laguna de Villa Cañás

Se les solicitó a los organismos un análisis de factibilidad y apoyo técnico. La obra "con un entubamiento que termine en punta" -explicó Rubén Moscatello, miembro de la Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica- permitiría mantener el nivel del agua y una vez superados los dos metros como máximo se escurriría. La cañería se colocaría en el sector conocido como bajo Brugnara, saliente de la laguna Virginia L. de Díaz.
Moscatello mencionó que en la laguna de Gómez de la ciudad bonaerense de Junín se hizo una obra de similares características y se emplearon columnas de alumbrado público, en el caso de Villa Cañás -de contar con la aprobación de Hidráulica provincial- la mano de obra la aportaría la cooperadora escolar.
Los niveles normales de la laguna rondaría entre 1,80 y 2 metros de profundidad. El propósito es subir en unos 20 ó 30 centímetros el nivel actual del agua, sin perjudicar a los vecinos que tienen sus propiedades frente al balneario, dado que se trata de zonas productivas. Mientras se aguarda la respuesta de las reparticiones provinciales se "pide la aprobación de los frentistas", dijo Moscatello al mencionar que lejos de ellos está generar conflictos.
Fomentar el turismo
Desde el área de la Producción municipal se comenzó a trabajar en turismo y una de las mejores atracciones que tiene Villa Cañás es la laguna. "Para recibir visitantes es fundamental que ese espejo de agua esté en condiciones de ofrecer un servicio satisfactorio, tanto para la pesca como para la náutica", dijo Renna.
Tiempo atrás, cuando los inconvenientes llegaron por las inundaciones, se hicieron entubaciones que permitieron desalojar gran cantidad de agua, ello provocó un flujo y un escape de agua muy importante. "El flujo de agua se torna ahora perjudicial hasta para la convivencia de las especies que la habitan, porque con baja cantidad de agua hay poco oxígeno y la temperatura se eleva provocando mortandad. Es decir, no sólo se está presentando un proyecto turístico, sino también ambiental", remarcó Renna.

Fuente: La Capital

Contador: