La Federación de Mar del Plata reclama por alimento en plena Pandemia

Mar del Plata 29 de mayo de 2020

Presidenta Consejo Escolar Lic. Carina Cermesoni
Presidente Comisión Servicio Alimentario Escolar Verónica Castro
Presidente Comisión de Cooperación Escolar Natalia Russo

Nos presentamos ante ustedes y quién más corresponda para se arbitren los medios necesarios en el cumplimiento efectivo del derecho de igualdad entre los niños, niñas y adolescentes, denunciando públicamente la vulneración de sus derechos en este contexto de cuarentena. Necesitamos visibilizar la realidad que vive la educación hoy, frente a la ampliación de la desigualdad que el COVID -19 vino a profundizar en los alumnos de las escuelas públicas.

La Provincia de Buenos Aires mediante Desarrollo de la Comunidad dispone del presupuesto asignado para el Servicio Alimentario Escolar en Jardines, primarias y escuelas especiales. En el nivel medio, cuenta con el Programa Adolescente que usualmente entrega Módulo simple o módulo doble, para alumnos en estado de vulnerabilidad, hoy son cada vez más las necesidades.
Entonces debemos decir: la ayuda que está llegando es insuficiente, sólo se entregan productos secos, por consiguiente no se cumple con la protección de la dieta saludable para los alumnos, sin mencionar que tampoco cuenta con artículos de limpieza. Aún más desfavorable es la situación de los alumnos del nivel secundario dónde la entrega no es para el total de la matrícula de dichos establecimientos, dada la resolución que se aplica por la cual permanecen exceptuados algunos chicos.
Solicitamos la equiparación de la universalización con el Servicio Alimentario Escolar en Jardines, primarias y especiales; incluyendo en esta emergencia a las escuelas secundarias para la totalidad de su matrícula, en forma urgente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio en este contexto de Pandemia.

Conocemos la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad en su conjunto ,por eso es necesario la operatividad en el ejercicio de la función pública ,procurando una rápida respuesta a las familias por parte del Estado.

Tenemos muchas leyes que protegen la educación, solo para recordar:
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales nos dice : disponiblidad- accesibilidad (material y económica) - aceptabilidad (calidad)- adapatabilidad( de la institución al alumnado).
Nuestra lucha es en defensa de la protección del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, proclamando en este caso puntual se constituya realmente esencial el Servicio Alimentario para toda la matrícula en edad escolar obligatoria, sin distinción.

Somos conscientes de nuestro reclamo, fundado en la defensa de los Derechos Humanos que preveen el principio de exigililidad y efectividad de las leyes.

La Educación es la herramienta de transformación social y multiplicadora de Derechos ,para construir una sociedad más justa y solidaria para todos .


Hilda Loyato Presidenta DNI 14 318 155
Maria Gabriela Vives Secretaría DNI 22 757 364
Patricia Calderón Tesorera DNI 14 471600

Vicente López cobra a la Pcia. la logística para el reparto de alimentos en las escuelas

A quien corresponda:
S/D.-
Las familias que participamos en las Cooperadoras de Escuelas Públicas de Vicente López, nucleadas en la Federación de Cooperadoras, queremos expresar nuestra preocupación y solicitarle la rendición de cuentas pertinentes por la escasez  de los productos alimenticios incorporados a los módulos alimentarios entregados en las escuelas Públicas del partido de Vicente López.
Que conforme las recomendaciones y presupuesto realizados por las autoridades provinciales, los mismos debían cubrir la nutrición de un niñe por el término de 15 días.
Que nada más lejano a dicho objetivo sucede, pues los módulos entregados en las escuelas públicas del distrito contaban con un tercio de lo recomendado nutricionalmente por las propias autoridades bonaerenses.  La respuesta dada por las autoridades municipales de forma extra-oficial, fue, que al presupuesto bajado por la provincia había que descontarle el gasto de logística.
Lo cual resulta por lo menos llamativo, dado a que, es de público conocimiento que la municipalidad cuenta con movilidad propia para dicha logística.
Asimismo, se advirtió que los módulos alimentarios entregados en las entidades municipales, resultaban más abundantes en cantidad y calidad que los entregados en los escuelas públicas provinciales del distrito. A su vez, la cantidad y calidad nutricional de los alimentos entregados empeora de entrega a entrega (en la segunda tanda ya a nadie le llegaron huevos, y los bolsones fueron más magros en algunas escuelas que en otras). Poniendo en clara desigualdad la calidad alimentaria de los niños y niñas del mismos distrito.
Es por ello que solicitamos de forma urgente, las pertinentes aclaraciones y correcciones para las futuras entregas de módulos alimentarios, asegurando la igualdad de todes les niñes del distrito escolar de Vicente López.
Entendemos que los fondos para dichos bolsones de alimentos provienen de la Prov. Bs As. , aportando el gobierno municipal , la logística. Considerando la gravedad de la crisis económica que atraviesan miles de familias, vemos necesario que desde el municipio se realicen también aportes para mejorar la cantidad y calidad de alimentos entregados. (Tal como se realiza en otros municipios).
Será muy difícil amortizar el impacto que genera la pandemia, pero sin duda , garantizar el derecho al acceso a la alimentación , es uno de los deberes del Estado. Y esa es también responsabilidad de las autoridades municipales. Siendo Vicente López uno de los distritos con mayores recursos económicos, solicitamos decisiones políticas que protejan los derechos de todes.
Seguiremos acompañando y apoyando a la escuela pública, resaltando la responsabilidad social y política de quienes nos representan en los gobiernos municipales, provinciales y nacionales , como garantes de los derechos de les niñes y adolescentes.

 


Federación de Cooperadoras de Escuelas Públicas de Vicente López

Preocupación de COPROBA, ante la crisis educativa por el COVID-19

A la comunidad educativa,

A raíz del surgimiento de la pandemia por COVID-19 y las paulatinas medidas que llevaron al asilamiento social obligatorio, la comunidad educativa atraviesa una profunda crisis en distintos aspectos.
En las últimas semanas hemos tenido intensa comunicación con los diversos sectores , y hoy quisiéramos hacer públicas algunas de nuestras percepciones:
Desde el punto de vista socio-económico, hasta diciembre de 2019 , el 52,6% de les niñes y adolescentes del país fueron registrades como pobres ( más de 5.000.000)
Hoy, abril del 2020, se le suman todes les niñes y adolescentes provenientes de familias que han perdido su fuente de ingresos a partir del aislamiento obligatorio ( comerciantes, empleadas domésticas, changarines, autónomos, artesanos, artistas, gastronómicos, remiseros, empleados de turismo, y un extenso listado). Con lo cual, la cifra de familias que necesitan asistencia del Estado se incrementa cada día.
Considerando esta situación , si bien se han implementado medidas de asistencia alimentaria, observamos grandes distancias entre las necesidades y los recursos disponibles. El número de bolsones con alimentos (siempre muy inferior al necesitado), el contenido de los mismos ( escaso en cantidad y calidad), la distinción penosa entre las escuelas con y sin comedor ( el derecho a alimentarse es para todes les niñes) , los métodos de distribución , muchas veces desordenado y hasta perverso ( incluyendo sorteos de bolsones en caso de no alcanzar para las familias que las necesitan) y la compleja ( hasta ausente ) colaboración de ciertos municipios.
Sabemos que son necesarios muchos recursos, esfuerzos y una gran logística para tratar de contener de alguna forma esta inesperada crisis (que se agrega a la pre existente).


Por ello, consideramos fundamental la coordinación de las tareas con las distintas organizaciones de la comunidad, incluyendo a las cooperadoras escolares. Nos volvemos a ofrecer como nexo entre la comunidad y el cuerpo docente , directivo y auxiliar, para optimizar las acciones.
En relación a las actividades de contingencia, o "continuidad pedagógica" ( entre comillas porque muches alumnes ni siquiera llegaron a conocer personalmente a sus docentes), quisiéramos expresar:
- Reconocemos la buena voluntad por parte de las autoridades educativas nacionales y provinciales en el intento por dar continuidad al ciclo escolar, aún con escuelas cerradas. Valoramos el esfuerzo de los miles de docentes que piensan actividades, innovan en las herramientas digitales, buscan identificar y contactar a sus alumnes para evitar agrandar la distancia con la escuela, etc.
- Desde el inicio de la suspensión de clases , las familias hemos sido partícipes de una amplia gama de recursos desplegados: envíos de mails con interrogatorios , pedidos de trabajos de investigación ( con base en la búsqueda vía internet), pedidos de videos de niñes y adolescentes haciendo actividad física, sumas y restas para niñes no alfabetizades, reuniones por Zoom, gigantescos google classrooms, audios por whatsapp de docentes , grupos de Facebook, etc).
- Nos parece oportuno evaluar el impacto de todas estas ´tareas virtuales’. Considerando, entre el alumnado de la escuela pública las posibilidades reales de tener alumnes conectades, con computadora , o celular propio y con datos para consumir. La cantidad de alumnes que podrán de adquirir nuevos conocimientos en el contexto de encierro, angustia e incertidumbre socio económica, con familias numerosas, madres y padres que siguen sus actividades laborales , familias que se han quedado sin trabajo, etc .
- La realización de tareas en la casa, con cumplimiento de plazos, contenidos nuevos que requieren de un acompañamiento pedagógico, etc, en este contexto puede ser también un caldo de cultivo para situaciones de stress que favorezcan el maltrato intrafamiliar ( para el que nuestres niñes son siempre un blanco fácil).

Una vez más, vislumbramos un aumento en la brecha ya pre-existentes entre el alumnado de las escuelas más económicamente acomodadas y el proveniente de nuestras castigadas escuelas públicas. Con claras diferencias en los recursos digitales y hasta de satisfacción de necesidades básicas .
Percibimos que es menester re plantear el / los objetivos de la Escuela Pública en esta situación tan especial, re- pensar la priorización del rol social de la Escuela Pública, las formas de dar contención por distintas vías, manteniendo el contacto personalizado y el interés de les alumnes ( sin estar necesariamente ligado al contenido curricular exigido en situaciones habituales). Es imperioso evitar la gran deserción y repitencia que esto podrá acarrear en los niveles superiores (secundario, terciario, adultes) .

Sabemos que el desafío es gigante, y una vez más nos parece importante la necesidad de democratizar la Escuela Pública, dando participación a las familias , a las organizaciones como las cooperadoras , para aunar esfuerzos tendientes a paliar y evitar en la medida de lo posible el fuerte impacto que tiene y tendrá esta situación sanitaria de emergencia.
Como lo venimos haciendo hace más de 200 años, seguimos poniendo nuestro empeño en la defensa de la Escuela Pública, más aún en situaciones como estas, de emergencia sanitaria, económica y social , donde creemos que la única salida será con el esfuerzo mancomunado de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Nuevamente, agradecemos profundamente a todas las personas que continúan poniendo su empeño día a día para enfrentar la triste situación que enfrentamos como sociedad. Esperamos poder salir más fortalecides, por el bien de todes.
Saludos cordiales,

  • Grupo Promotor COPROBA
    Federación de Cooperadoras Escolares de Escobar
    Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López
    Pro Federación de Cooperadoras Escolares de San Isidro

7 de abril de 2020, Buenos Aires,Argentina

Suscribirse a este canal RSS