Preocupación de COPROBA, ante la crisis educativa por el COVID-19

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A la comunidad educativa,

A raíz del surgimiento de la pandemia por COVID-19 y las paulatinas medidas que llevaron al asilamiento social obligatorio, la comunidad educativa atraviesa una profunda crisis en distintos aspectos.
En las últimas semanas hemos tenido intensa comunicación con los diversos sectores , y hoy quisiéramos hacer públicas algunas de nuestras percepciones:
Desde el punto de vista socio-económico, hasta diciembre de 2019 , el 52,6% de les niñes y adolescentes del país fueron registrades como pobres ( más de 5.000.000)
Hoy, abril del 2020, se le suman todes les niñes y adolescentes provenientes de familias que han perdido su fuente de ingresos a partir del aislamiento obligatorio ( comerciantes, empleadas domésticas, changarines, autónomos, artesanos, artistas, gastronómicos, remiseros, empleados de turismo, y un extenso listado). Con lo cual, la cifra de familias que necesitan asistencia del Estado se incrementa cada día.
Considerando esta situación , si bien se han implementado medidas de asistencia alimentaria, observamos grandes distancias entre las necesidades y los recursos disponibles. El número de bolsones con alimentos (siempre muy inferior al necesitado), el contenido de los mismos ( escaso en cantidad y calidad), la distinción penosa entre las escuelas con y sin comedor ( el derecho a alimentarse es para todes les niñes) , los métodos de distribución , muchas veces desordenado y hasta perverso ( incluyendo sorteos de bolsones en caso de no alcanzar para las familias que las necesitan) y la compleja ( hasta ausente ) colaboración de ciertos municipios.
Sabemos que son necesarios muchos recursos, esfuerzos y una gran logística para tratar de contener de alguna forma esta inesperada crisis (que se agrega a la pre existente).


Por ello, consideramos fundamental la coordinación de las tareas con las distintas organizaciones de la comunidad, incluyendo a las cooperadoras escolares. Nos volvemos a ofrecer como nexo entre la comunidad y el cuerpo docente , directivo y auxiliar, para optimizar las acciones.
En relación a las actividades de contingencia, o "continuidad pedagógica" ( entre comillas porque muches alumnes ni siquiera llegaron a conocer personalmente a sus docentes), quisiéramos expresar:
- Reconocemos la buena voluntad por parte de las autoridades educativas nacionales y provinciales en el intento por dar continuidad al ciclo escolar, aún con escuelas cerradas. Valoramos el esfuerzo de los miles de docentes que piensan actividades, innovan en las herramientas digitales, buscan identificar y contactar a sus alumnes para evitar agrandar la distancia con la escuela, etc.
- Desde el inicio de la suspensión de clases , las familias hemos sido partícipes de una amplia gama de recursos desplegados: envíos de mails con interrogatorios , pedidos de trabajos de investigación ( con base en la búsqueda vía internet), pedidos de videos de niñes y adolescentes haciendo actividad física, sumas y restas para niñes no alfabetizades, reuniones por Zoom, gigantescos google classrooms, audios por whatsapp de docentes , grupos de Facebook, etc).
- Nos parece oportuno evaluar el impacto de todas estas ´tareas virtuales’. Considerando, entre el alumnado de la escuela pública las posibilidades reales de tener alumnes conectades, con computadora , o celular propio y con datos para consumir. La cantidad de alumnes que podrán de adquirir nuevos conocimientos en el contexto de encierro, angustia e incertidumbre socio económica, con familias numerosas, madres y padres que siguen sus actividades laborales , familias que se han quedado sin trabajo, etc .
- La realización de tareas en la casa, con cumplimiento de plazos, contenidos nuevos que requieren de un acompañamiento pedagógico, etc, en este contexto puede ser también un caldo de cultivo para situaciones de stress que favorezcan el maltrato intrafamiliar ( para el que nuestres niñes son siempre un blanco fácil).

Una vez más, vislumbramos un aumento en la brecha ya pre-existentes entre el alumnado de las escuelas más económicamente acomodadas y el proveniente de nuestras castigadas escuelas públicas. Con claras diferencias en los recursos digitales y hasta de satisfacción de necesidades básicas .
Percibimos que es menester re plantear el / los objetivos de la Escuela Pública en esta situación tan especial, re- pensar la priorización del rol social de la Escuela Pública, las formas de dar contención por distintas vías, manteniendo el contacto personalizado y el interés de les alumnes ( sin estar necesariamente ligado al contenido curricular exigido en situaciones habituales). Es imperioso evitar la gran deserción y repitencia que esto podrá acarrear en los niveles superiores (secundario, terciario, adultes) .

Sabemos que el desafío es gigante, y una vez más nos parece importante la necesidad de democratizar la Escuela Pública, dando participación a las familias , a las organizaciones como las cooperadoras , para aunar esfuerzos tendientes a paliar y evitar en la medida de lo posible el fuerte impacto que tiene y tendrá esta situación sanitaria de emergencia.
Como lo venimos haciendo hace más de 200 años, seguimos poniendo nuestro empeño en la defensa de la Escuela Pública, más aún en situaciones como estas, de emergencia sanitaria, económica y social , donde creemos que la única salida será con el esfuerzo mancomunado de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Nuevamente, agradecemos profundamente a todas las personas que continúan poniendo su empeño día a día para enfrentar la triste situación que enfrentamos como sociedad. Esperamos poder salir más fortalecides, por el bien de todes.
Saludos cordiales,

  • Grupo Promotor COPROBA
    Federación de Cooperadoras Escolares de Escobar
    Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López
    Pro Federación de Cooperadoras Escolares de San Isidro

7 de abril de 2020, Buenos Aires,Argentina