Declaración de Cooperadores/as escolares de la Pcia. de Buenos Aires

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Hace más de 200 años que las familias nos unimos para trabajar por la escuela pública. Entendemos que frente a la compleja situación que atraviesa el sistema educativo de gestión estatal la participación de los padres a través de las Asociaciones Cooperadoras puede ser un instrumento valioso para atender el presente y proyectar hacia el futuro.

Para ello sostenemos que se debe:                                                                                      

  • De la Participación
  • Fomentar la participación de la familia a través de las AACC y simplificar los trámites ante los distintos organismos públicos (Impositivos, Bancarios y Jurídicos de cada provincia), incluyendo blanqueo y condonación de deudas que tuvieran estas entidades sin fines de lucro impulsando además herramientas informáticas acordes a la época.
  • Alentar la participación de la comunidad en la Planificación Institucional (derecho consagrado por nuestra Ley Nacional de Educación), y demás organismos que sé de cada establecimiento.

2 – De los Fondos Presupuestarios

  • Asegurar la asignación de las partidas presupuestarias básicas para la compra y distribución de artículos de limpieza, librería, papelería, material didáctico y otros.
  • Publicitar el destino y uso de los fondos destinados a cada jurisdicción (montos, obras, escuelas, licitante, plazos, etc).
  • El Fondo de Financiamiento Educativo, debe ser utilizado exclusivamente al mantenimiento y sostén de las escuelas públicas. La decisión sobre su uso se realizará a través de organismos con participación comunitaria.
  • Implementación definitiva del boleto gratuito en todos los niveles educativos, incluyendo a los familiares que acompañen al menor en el viaje al establecimiento de educación pública.

3 - Situación Social – Servicio alimentario

  • Superada la emergencia alimentaria y/o paralelamente se detectarán las necesidades nutricionales particulares (desnutrición, celiaquía, diabetes, intolerancias y alergias etc.). Se asegurará la calidad de los alimentos. Se ampliarán los servicios a los distintos niveles de enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
  • Las AACC ofrecerán espacios para talleres, charlas, actividades etc. que tiendan a satisfacer las necesidades de cada comunidad.

 

4 – La escuela

Es necesario la promoción de la ESI a través de talleres y charlas informativas adaptadas a cada ciclo y comunidad. Formación en género para les trabajadores de la educación.

  1. Incentivar la formación de Centros de Estudiantes y el trabajo en equipo junto a las cooperadoras escolares.
  2. Preparar a las escuelas para situaciones de emergencia. RCP, botiquines, matafuegos en condiciones, salidas de emergencia, simulacros de evacuación etc.
  3. Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura. Incluyendo: Relevamiento, reparación y reposición de mobiliario, instalaciones eléctricas, gas, mantenimiento de pozos negros, tanques de agua, corte y poda de árboles, zanjeo, desratización y desinfecciones periódicas etc.
    Se deberá informar a las familias de las condiciones en las que se encuentra el edificio. Proponemos la aprobación e implementación del Proyecto de Ley VTE.
  4. Estricto control sobre la fumigación en campos de cultivo cercanos a establecimientos escolares

Este documento es una síntesis de expectativas y compromisos. Nosotros nos sentimos “parte del Estado” pero no queremos seguir reemplazándolo sino sumarnos. Somos miles de voluntarios en todo el país que nos hemos comprometido desde el primer día de clases de nuestros hijos en la defensa de la escuela pública y vamos a seguir haciéndolo. Sostenemos, eso sí, que nuestra participación debe ser reconocida y jerarquizada, por lo que estamos dispuestos a mantener todos los canales de diálogos necesarios

Federaciones, Asociaciones Cooperadoras y Cooperadores escolares de todo el país

Modificado por última vez enMiércoles, 29 Enero 2020 21:52

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