Suspenden entrega de Viandas en el Lengüitas

ENTREGA DE VIANDAS ESCOLARES
Canasta Escolar Nutritiva (CEN)

Compartimos información recibida por la
Gerencia Operativa de Apoyo a las Escuelas y Cooperadoras
Dirección General de Servicios a las Escuelas
Ministerio de Educación - GCABA

ESTIMADAS FAMILIAS:
A raíz de las últimas medidas comunicadas en relación a la situación COVID, quedan suspendidas las entregas de la próxima semana (26/5 al 28/5). La reprogramación de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) será del siguiente modo:
Para completar la 8.a entrega, aquellas escuelas que recibían los días 26/5, 27/5 y el 28/5 recibirán los días 1/6, 2/6 y 3/6 respectivamente.
La 9.a entrega se desarrollará la semana del 7/6 al 11/6, según el calendario establecido.

Codificación de Bienes de Uso Permanente

Codificación de Bienes Muebles de Uso Permanente

3.01: Aparatos e Instrumental Científico, Artístico, etc.-
3.02: Bibliotecas, Colecciones Artísticas, Científicas, etc.-
3.03: Elementos para Fiestas y Conmemoraciones.-
3.04: Herramientas, Aparatos y Utiles de Trabajo.-
3.05: Instalaciones.-
3.06: Maquinarias.-
3.07: Máquinas de oficina.-
3.08: Medios de Transportes, Limpieza e Implementos.-
3.09: Moblaje.-
3.10: Obras de Arte.-
3.11: Semovientes.-
3.12: Varios.-

CODIFICACION DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO 
4.01: Alimentación: comprende: productos lácteos, víveres frescos, víveres secos, otros artículos alimenticios.-

 

La Justicia ordenó realizar Obras Urgentes en el Normal 1

FALLAN PARCIALMENTE CONTRA EL GOBIERNO

El Juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar parcialmente a un amparo presentado por padres de alumnos del Normal 1, en el cual denuncian irregularidades edilicias, de seguridad, y de limpieza constatadas en el establecimiento educativo.

Subsidios para mantener las escuelas

El jefe comunal, Aníbal Ibarra, anunciará el martes por la tarde, la ejecución de 200 obras de mantenimiento e infraestructura en 200 escuelas porteñas. El Gobierno porteño le entregará los subsidios a las cooperadoras escolares para que pongan en funcionamiento los trabajos. Este programa comenzó a comienzos de año, cuando se realizaron alrededor de 150 obras en 150 establecimientos educativos

 

Registro de Avisos y Reclamos para Deficiencias Edilicias

A partir del 24 de junio 2005 se establece una nueva modalidad para el registro de avisos y reclamos relacionados con deficiencias en el mantenimiento de Edificios Escolares públicos y privados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los reclamos podrán efectuarse:
Formulario web

Completando los datos del formulario on-line, donde una vez recibido en la DGIMyE será contactado por un representante del área de registro de reclamos. (Ir a Reclamos On-line
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/ini_reclamo/ )

Personalmente
En la Mesa de Entradas de la Dirección General de Infraestructura Mantenimiento y Equipamiento - Estados Unidos 1228 - de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 Hs, donde el denunciante deberá completar y firmar un formulario con sus datos personales, datos del establecimiento educativo y motivo del reclamo. (descarga del formulario)

Nota: El personal de Mesa de Entradas de la DGIMyE recepcionará el formulario, lo derivará al área de registro de reclamos.

Mesa de Ayuda (Dirección de Obras y Mantenimiento)
La Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, a través de la Dirección de Obras y Mantenimiento, posee desde el año 2001 la Mesa de Ayuda de atención y orientación sobre temas relacionados con las problemáticas de mantenimiento edilicio y emergencias.
Esta modalidad de atención esta dirigida únicamente a los directivos de los establecimientos educativos públicos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recordamos que podrán comunicarse en forma telefónica al 4305-3938, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 Hs
.

 

Cambios en la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares y otros

Buenos Aires, 6 de junio de 2005.
Visto el Expediente N° 25.598/05, y;
CONSIDERANDO:
Que según surge de los presentes actuados el señor Guillermo Moranchel, DNI 22.500.076, CUIL 20-22500076-0, presentó a partir del 11 de mayo de 2005, la renuncia al cargo de Director General, de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, de la Secretaría de Educación;
Que la citada Secretaría agradece los importantes servicios prestados durante el tiempo de su gestión;
Que en consecuencia dicho cargo se encuentra vacante;
Que por lo expuesto, la Secretaría de Educación, solicita se designe a partir de la citada fecha, al señor Pablo Bernabé Ronderos, DNI 16.580.535, CUIL 20-16580535-7, Ficha N° 306.150, en el precitado cargo;
Que asimismo peticiona las designaciones del arquitecto Rodolfo Ángel Crescenciano, DNI 4.368.690, CUIL 23-04368690-9, Ficha N° 391.219, y del señor Ricardo Alfredo Ferraro, DNI 14.102.486, CUIL 20-14102486-9, Ficha N° 397.706, como Director General y Director General Adjunto, respectivamente, ambos de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, de la misma Subsecretaría;
Que a tales efectos, resulta necesario dictar la norma legal que posibilite lo requerido;
Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias (artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires),

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

Artículo 1° - Acéptase a partir del 11 de mayo de 2005, la renuncia presentada por el señor Guillermo Moranchel, DNI 22.500.076, CUIL 20-22500076-0, al cargo de Director General, de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, de la Secretaría de Educación, deja partida 5519.0000.S.99 R.01.
Artículo 2° - Agradécese al funcionario dimitente los importantes servicios prestados durante su gestión.
Artículo 3° - Desígnase a partir del 11 de mayo de 2005, al señor Pablo Bernabé Ronderos, DNI 16.580.535, CUIL 20-16580535-7, Ficha N° 306.150, como Director General de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, de la Secretaría de Educación, partida 5519.0000.S.99 R.01, cesa como docente instructor, con 25 horas cátedra transitoria, en Centros Comunitarios de Educación Permanente, deja partida 5534.0005.0897, retiene sin percepción de haberes el cargo de Coordinador General de Educación no Formal perteneciente a la planta transitoria docente (Decreto N° 120/05), y el cargo de maestro de grado titular, jornada simple, turno mañana, Escuela N° 1, Distrito Escolar 4.
Artículo 4° - Desígnase a partir del 11 de mayo de 2005, al Arq. Rodolfo Ángel Crescenciano, DNI 4.368.690, CUIL 23-04368690-9, Ficha N° 391.219, como Director General de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, de la Secretaría de Educación, partida 5520.0000.S.99 R.01, cesando como Director General Adjunto, de la citada Dirección General, deja partida 5520.0000.S.98 R.01.
Artículo 5° - Desígnase a partir del 11 de mayo de 2005, al señor Ricardo Alfredo Ferraro, DNI 14.102.486, CUIL 20-14102486-9, Ficha N° 397.706, como Director General Adjunto, de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, de la Secretaría de Educación, partida 5520.0000.S.98 R.01, cesa, como personal de la planta de gabinete en la mencionada Secretaría, cuya designación fuera dispuesta por Decreto N° 1.028/03, en las condiciones establecidas por Decreto N° 1.711/94 (B.M. N° 19.868).
Artículo 6° - El presente decreto es refrendado por las señoras Secretarias de Educación, de Hacienda y Finanzas y el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 7° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Recursos Humanos. IBARRA - Perazza - Albamonte - Fernández

 

Se crea el Registro de Denuncias sobre Deficiencias Edilicias y de Seguridad

 RESOLUCIÓN N° 1876/ GCABA/ SED/ 05  
CREA EL REGISTRO DE DENUNCIAS SOBRE DEFICIENCIAS EDILICIAS Y DE SEGURIDAD - PROCEDIMIENTOS - ESCUELAS - COLEGIOS - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PÚBLICOS Y PRIVADOS - IRREGULARIDADES EDILICIAS
 
Buenos Aires, 09/06/2005
 
Visto el Expediente N° 32.062/05, y;
CONSIDERANDO:
Que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por auto interlocutorio de fecha 12 de mayo de 2005, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la actora en autos Iglesias, José Antonio y otra c/GCBA s/Amparo (Expediente N° 15.909/0);
Que en consecuencia, ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cree, en el plazo de quince (15) días, un registro de denuncias a los efectos de que los habitantes de la Ciudad puedan realizar las presentaciones que estimen pertinentes respecto de los establecimientos escolares públicos y privados en los que pudieran existir irregularidades edilicias o en materia de seguridad, con la consiguiente obligación de dar intervención a las distintas autoridades competentes para que adopten las medidas administrativas pertinentes;
Que la resolución judicial agrega que la creación de este registro, sus autoridades, lugar de funcionamiento, teléfonos y forma de denuncia, deberá ser informada al tribunal, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puesta en conocimiento de la población a través de los medios que la Administración estime pertinentes;
Que la resolución descrita vincula al órgano ejecutivo, y por lo tanto, corresponde la intervención del mismo a los efectos de cumplir la manda judicial, ya que es este poder del Estado el que concentra la función de controlar los actos de la administración pública, declarando en última instancia su conformidad con el ordenamiento legal vigente;
Por ello, y en orden a lo establecido por sentencia firme del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
Artículo 1° - Créase el Registro de Denuncias sobre Deficiencias Edilicias y de Seguridad en el ámbito de competencia de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a los efectos de que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan realizar las presentaciones que estimen pertinentes respecto de los establecimientos escolares estatales y privados en los que pudieran existir irregularidades edilicias o en materia de seguridad, con la consiguiente obligación de dar intervención a las distintas autoridades competentes para que adopten las medidas administrativas pertinentes.
Artículo 2° - La Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, en el plazo de 10 (diez) a partir de la publicación del presente acto, creará el formulario de denuncia y su correspondiente instructivo, establecerá el funcionamiento, organización e integración del órgano y el procedimiento administrativo que se deba seguir, todo lo cual estará publicado en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3° - Dése al Registro. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación, de Coordinación Financiera y Contable, de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese.
 
Perazza

 

Informe técnico de la inspección realizada en el edificio de la Escuela Mariano Acosta

INFORME TÉCNICO
El siguiente Informe Técnico está basado en la inspección ocular realizada en la Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta los días 18 y 19 de mayo del corriente año.
Se detectaron las siguientes anomalías edilicias:

A)Albañilería:

 

 

-1)Presencia de escombros. Desde una ventana de primaria.

 

 

 

 

 -2) Boquetes en paredes de aulas  hacia el interior y en algunos casos en paredes exteriores.

 

 

 -3) Cielorrasos y molduras con riesgo de desprendimiento (fotos 3 y 4) Se hace indispensable una revisión periódica (cada seis meses) de estas estructuras a fin de asegurar la habitabilidad del edificio, ya que las vibraciones provocadas por las obras tanto internas como exteriores van aflojando y deteriorando las mismas.

         

B)Instalación Eléctrica:
-1) Canaletas abiertas en todos los ambientes para la colocación de caños y cajas (foto 5 y 7).

               

-2) Cableado parcial que, si bien no representa riesgo ya que no está conectado, presenta un aspecto amenazador para los estudiantes (foto 6)

C) Instalación sanitaria:{mospagebreak}
C) Instalación sanitaria:
-1)Deterioro en las instalaciones de los baños (foto 8)

-2)Falta de agua total desde mitad de la mañana debido a que la empresa Constructora que tiene a su cargo la ampliación del edificio corta el suministro de electricidad a las bombas elevadoras de agua por la noche, lo que ocasiona el vaciado de los tanques de reserva en poco tiempo de uso.

D) Matafuegos:
1)Ausencia de matafuegos en cajas instaladas a tal fin
2)Matafuegos vacíos

E)Vidrios:
1)Los vidrios deben ser reemplazados por policarbonato para evitar accidentes.
2)Hay faltantes en ventanas exteriores que dan a la obra de ampliación 

Anomalías funcionales:

 

A)La Empresa Constructora que tiene a su cargo la ampliación de la escuela está ocupando actualmente todo el patio exterior de la misma a modo de obrador (foto 10)de manera absolutamente arbitraria e innecesaria.

 

 

Esto va en desmedro de la posibilidad de utilizar este espacio que pertenece a la escuela, que alberga aproximadamente 2.500 alumnos repartidos en tres turnos, y cuyo espacio recreativo quedó circunscripto a un sector de patio cubierto que se aprecia en la foto 11.
Para mejorar la calidad de prestación de la escuela considero que la Empresa Constructora debería terminar el solado del patio y ceder el 60 % del mismo para uso de los alumnos.

Conclusiones:{mospagebreak}
Conclusiones:

Considero imprescindible circunscribir la obra a la zona que no está habitada en este momento, o sea no trabajar en el Edificio Histórico mientras están dando clases.
Luego mudar un sector de la escuela a esa zona terminada y trabajar siempre en sectores que no estén siendo utilizados por la escuela.
Los trabajos se realizan actualmente en horario escolar. Esto ocasiona polvillo que afecta las vías respiratorias de los alumnos y ruidos intensos que impiden desarrollar las clases normalmente. También se producen desprendimientos, tanto de cielorrasos como de mampostería que han causado distinto tipo de accidentes.
Si se hace imposible mudar la escuela a otro edificio, es imprescindible paralizar los trabajos solo dentro de la zona habitada hasta la época de receso escolar, ya que la obra es incompatible con la función, y hace imposible lograr las condiciones mínimas de salubridad y seguridad necesarias.
Los alumnos están en permanente amenaza y eso va en desmedro de su posibilidad de aprender. 
NO NECESITAMOS MUERTES PARA TOMAR CONCIENCIA. Existe una disciplina llamada ?Seguridad? que requiere tomar las decisiones correctas en el momento apropiado. No queremos más accidentes que son evitables ni más daños a la salud tanto de los alumnos, profesores, directivos y no docentes. Esto no puede quedar supeditado a intereses económicos ni a la inoperancia o indiferencia oficial.

     Arq. Mercedes Rillo


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