- Invitación al 1er. Congreso de Cooperadoras Escolares 11/03

INVITACIÓN AL
PRIMER CONGRESO
DE COOPERADORAS ESCOLARES   

DISTRITO ESCOLAR 7°                                  

                                    
 
FECHA DEL CONGRESO:
15 DE NOVIEMBRE DE 2003
LUGAR:
ESCUELA N° 16 -ANDRES FERREYRA-
Apolinario Figueroa 661- Capital Federal.


1) FUNDAMENTO: Fortalecimiento de la Escuela Pública
2) OBJETIVOS:

A) Integrar a la Comunidad Educativa: Docentes-padres-alumnos-personal no docente.
B) Ampliar el conocimiento del funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras.
C) Analizar los deberes y derechos del Cooperador en relación con Estatutos y normativas vigentes. Propuestas para su mejoramiento.
D) El Deporte en la escuela y actividades recreativas a cargo de los padres. Experiencia en nuestro Distrito.
E) Reflexionar sobre la inclusión de las nuevas tecnologías que hacen al desarrollo de la cultura en la escuela.
F) Análisis del Sistema Administrativo que rige para las Cooperadoras. Propuestas para facilitar la tarea.
 
3) PAUTAS GENERALES : Este Congreso es abierto a la Comunidad, participando en él los Cooperadores, padres, docentes , no docentes , vecinos y toda persona interesada en las actividades que dan vida a ese bien tan preciado que es La Escuela Pública. La Inscripción es GRATUITA. Se entregarán Certificados de Asistencia.
4) DESARROLLO DEL CONGRESO:
Abarcará un día, comenzando a las 9.00 hs.- (Acreditaciones) y constará de tres etapas:
1)Mesa Redonda : se contará con 4 o 5 expositores, que serán funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y Nacional, como así también de O.N.G.( Desarrollo durante la mañana: comenzando a las 9.30 hs.y finalizando a las 13 hs. aproximadamente con un intervalo entre las 11hs. y 11.30 hs.

2)Talleres: Se trabajarán los distintos temas en talleres, conducidos por un Coordinador. (Se desarrollarán entre las 14.30 hs. y 16.30 hs.)

3)Conclusiones :A la finalización de los talleres, de aproximadamente 2 horas a 2 ½ hs. , cada Coordinador de cada taller expondrá las conclusiones, en una reunión general de todos los participantes en el Congreso.
(Se desarrollará entre las 16.45 hs. y las 18.30 hs.)


4) Acto final: Palabras de cierre. Invitación a próximo Congreso.
(Se desarrollará entre las 18.30 hs y las 18.45 hs. aproxim.)


A los fines organizativos del Congreso, se cursará invitación y se realizará una preinscripción.
PROPUESTA DE TEMARIOS PARA DESARROLLAR EN LOS TALLERES:

1) Rol del Cooperador. Sus funciones en el marco de los Objetivos de las Asociaciones Cooperadoras. Relaciones con las autoridades: Dirección de Cooperadoras y Comedores Escolares, Infraestructura escolar. Análisis del trabajo voluntario de los Cooperadores ante los cambios socioeconómicos.

2) El Deporte en la Escuela. Actividades curriculares. Apertura de escuelas los fines de semana. Desarrollo de Actividades recreativas a cargo de los padres. Apoyo de la Secretaría de Educación.

3) Sistemas de Becas. Su otorgamiento. Ayuda a familias con problemas económicos. Deserción escolar.Integración de alumnos extranjeros.

4) Financiamiento de las Cooperadoras: Vías de comunicación con la comunidad. Redes para comunicación y cumplimiento de los padres con la cuota social. Organización de Eventos.

5) La Cultura en la Escuela. Objetivos acerca del conocimiento a través de nuevas tecnologías: Internet, Videos. La lectura: factor esencial para el desarrollo de la expresión y el lenguaje.
Reencuentro con nuestra música: el folklore, nuestros bailes típicos y nuestra música ciudadana.

6) ¿Qué temas pueden incorporarse a la enseñanza? Análisis y propuestas acerca de temas que hacen a la ampliación del conocimiento desde el punto de vista curricular. (Docentes).

7) Rol del Director en su función como Asesor de las Asociaciones.

8) Comedores Escolares: su control . La participación de los padres y el Vicedirector, a cargo de dicha tarea .


Para participar del Congreso se realizará la inscripción proporcionando los siguientes datos:
Apellido y nombre - Escuela - Distrito Escolar - Teléfono - Taller en el cual desea participar-
Formas de inscripción: e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fax: Escuela N° 16 - 4584-0390
Fax: Escuela N° 19 - 4581-8369


FRANCISCO TULIO FERNANDEZ
Delegado Titular D.E. 7°
Presidente Asoc. Coop. Esc. N° 19 D.E. 7 -Galicia
P/ Comisión Organizadora
 

- Mes de la Cooperación en la Ciudad de Bs.As

Exposición de artesanías y productos realizados por microemprendimientos

En el marco de los eventos organizados en la Ciudad de Buenos Aires por el Mes de la Cooperación -al calor del Día de las Cooperadoras escolares- se realizó una importante exposición de productos y artesanías realizadas por microemprendedores vinculados y/o apoyados por distintas instancias del Gobierno de la Ciudad.

                      
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- Convocatoria a Asamblea de la comunidad de ENTRE TODOS 03/03

Entre Todos:
La Comisión de Representantes de Cooperadoras Escolares del D.E. 16
de la Ciudad de Buenos Aires
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Un Logro , un buen comienzo para el 2003
(Carta enviada a Escuelas y Cooperadores del D.E. 16) por Silvia Ibañez, Presidente de Entre Todos

Sres. Cooperadores:
Con enorme satisfacción les informo, si es que aún no lo sabían, que este año contaremos con el tan ansiado COLEGIO SECUNDARIO en el D.E. 16°

El colegio comenzará funcionando en un predio en la calle Gutemberg y F.de Encizo, hasta tanto esté construido el edificio definitivo en las calles José Cubas y Zamudio, momento en el que también funcionará un jardín maternal.
Habrá dos orientaciones, que según la elección de los alumnos, obtendrán el título en Técnico en Informática o Administración en Turismo.
La inscripción se realiza en la calle S.M del Carril 4120, de 10 a 14 hs.

Quiero expresar mi reconocimiento a todos aquellos que de una u otra forma impulsaron este proyecto ya que gracias a ello hoy es una realidad.
Que esta satisfacción que sentimos hoy, nos ayude este año a concretar otros muchos proyectos que tanto benefician a nuestros hijos y a la comunidad.
Atentamente
Sivia Ibáñez
 
Reunión de ENTRE TODOS del 29 de agosto de 2002

En la escuela Nº 7 del DE 16 se realizó la habitual reunión de Entre Todos, con representantes de las Asociaciones Cooperadoras del DE , el Sr. Supervisor Luis María Rodríguez y el Sr. Miguel Nazar, delegado docente y miembro de la UTE.

El principal Tema de la Reunión fue
 
La escuela media y el jardín maternal en el Distrito 16
El Problema:
Como todos sabemos, entre los principales problemas del sistema educativo de nuestro D.E es la falta de establecimientos de Educación Media (sólo existe 1 con no más de 120 vacantes por año, para alrededor de 1.000 alumnos que terminan la primaria en las escuelas del distrito) y de Jardines Maternales (vea el documento completo en word)
 
Firme el petitorio (puede bajarlo desde aquí)
 
Imprima el cartel para la puerta de su escuela (puede bajarlo desde aquí)
Sobre Entre Todos
 
Se recuerda solicitar  un aporte voluntario mensual a cada cooperadora, equivalente al monto de la cuota que cada una tenga fijada para sus socios. Este aporte permitirá pagar los gastos que nuestros representantes  tienen en viáticos para las reuniones y gestiones  periódicas que realizan. También se acordó el mecanismo de administración de dichos fondos. 
 

- Marcha por el trabajo voluntario 06/01

Marcha por el trabajo voluntario y solidario en beneficio de la comunidad que asiste a los hospitales"
 
 
 Asociaciones Cooperadoras de Hospitales
de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, 

14 de Junio de 2001

At.: Rubén Ostrower
De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds., para solicitar la colaboración de vuestra empresa en la "Marcha por el trabajo voluntario y solidario en beneficio de la comunidad que asiste a los hospitales".
La misma consiste en una marcha de bicicletas, a realizarse el día 22 de Julio del corriente año y cuenta con el auspicio de la Revista BICICLUB y la coordinación de ACU (Asociación de Ciclistas Urbanos).
Los ciclistas cubrirán el recorrido desde la Plaza del Congreso, por la Av. Rivadavia hasta la altura del barrio de Liniers, finalizando enfrente del Hospital Gral. De Agudos F. Santojanni.
La contribución requerida, consiste en contar con la adhesión de www.cooperadoras.com.ar y que se permita la difusión del evento a través de su página web, para de esta manera llegar a todas las cooperadoras escolares que se agrupan a través de Uds..
Por cualquier duda o inquietud, la coordinación de los patrocinantes está a cargo del Sr. Roberto Rodríguez Ponce de León y su teléfono celular es el 4408-3375.
Sin otro particular, saludo a Uds. atte..

Matheu 96 5° C - C.P.: C1082ABB -
Buenos Aires Tel.: 4952-6375 / Fax: 4932-9170 /
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Personería Jurídica N° C-1.610.334

Si usted quiere inscribirse envíenos un mail desde aquí

- Fabrican productos para la gente 08/2003

Estudiantes de escuelas técnicas fabrican productos para la gente

Producen anteojos, tapas de alcantarillas, artículos de limpieza y sillas de ruedas. El Gobierno porteño luego utiliza estos elementos para cubrir sus necesidades.

Gabriel Giubellino. .
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Quién hizo esos anteojos que les entregan a los pibes de primer grado que no ven tan bien? ¿Y esa alcantarilla que faltaba y ahora está en la calle, flamante? Son productos realizados por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Buenos Aires. Los pibes aprovechan los saberes que van incorporando en las distintas especialidades técnicas para fabricar insumos que distintas áreas del Gobierno porteño necesitan.

Esto es parte del programa

"Aprender trabajando", de la Secretaría de Educación. "No se trata de utilizar mano de obra barata. Las escuelas lo hacen en la medida en que las tareas están incorporadas a la planificación escolar anual", aclara la secretaria de Educación, Roxana Perazza.

El concepto es el siguiente: se trata de prácticas educativas-laborales, a las que pueden suscribirse aquellas escuelas que presenten proyectos productivos y solidarios.

"Históricamente ?dice Perazza? la ciudad tuvo una gran cantidad de escuelas con mucha capacidad de producción, con infraestructura y profesores que desarrollaron un proceso productivo hasta cierto punto. Sucede que luego lo tienen que frenar porque necesitan un mercado, cierto nivel de masividad. Entonces pensamos cómo generar un circuito en el que la escuela produzca ciertos insumos que nosotros compramos porque son necesarios para la gestión."

Hasta el momento, de las 34 escuelas técnicas que hay en la ciudad, las que se plegaron al programa son cuatro. De la Escuela Técnica Manuel Belgrano, lo hizo la carrera de Optica. Los estudiantes abastecen de anteojos al programa de salud "A ver qué ves". Especialistas y estudiantes visitan a los pibes de primer grado de las escuelas públicas para detectar quiénes tienen problemas en la visión. Una vez hecho el diagnóstico, los alumnos del Manuel Belgrano realizan los anteojos y los entregan. El año pasado revisaron a 9.000 pibes y entregaron 1.800 pares. Este año, van por los 10.000 revisados y 1.374 entregados.

También se están produciendo alcantarillas y sillas de ruedas en la Escuela Técnica Nº 33 El Plumerillo (ver El horno...). Y los alumnos de las escuelas Nº 1 Otto Krause y Nº 27 Hipólito Yrigoyen (ver Desde el limpiador...) elaboran artículos de limpieza.

Por el momento, el programa sólo apunta a cubrir las necesidades del Gobierno de la Ciudad. No está produciendo para comercializar "al exterior". "Para eso necesitaríamos una normativa, que hoy no existe, que habilitara a las escuelas a la venta de sus productos", dice Perazza.

Tampoco está pensado como un trabajo: los chicos de "Aprender trabajando" no cobran, aunque tienen un seguro de accidente. Las autoridades sostienen que si bien la participación en el programa no implica de manera directa una salida laboral, el chico que forma parte de alguno de estos procesos productivos adquiere competencias y destrezas útiles para su vida laboral.

"Lo que sí estamos haciendo es acompañar esta idea con un fuerte programa de pasantías", cuenta la funcionaria. En este momento, hay 62 pasantes que trabajan unas 20 horas semanales y cobran 120 pesos por mes.

Son chicos de bachilleratos con orientación en estadística, comunicación social, contable e impositiva, prevención sanitaria y administración, que trabajan en los hospitales Argerich, Piñero, Pirovano, Penna, Santojanni y el Instituto Pasteur.

Con respecto al programa

"Aprender trabajando", se esperan nuevas propuestas productivas. Siempre que sean pedagógicas.

 Fuente: Clarín

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