- Fabrican productos para la gente 08/2003

Valora este artículo
(0 votos)

Estudiantes de escuelas técnicas fabrican productos para la gente

Producen anteojos, tapas de alcantarillas, artículos de limpieza y sillas de ruedas. El Gobierno porteño luego utiliza estos elementos para cubrir sus necesidades.

Gabriel Giubellino. .
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'39''

Quién hizo esos anteojos que les entregan a los pibes de primer grado que no ven tan bien? ¿Y esa alcantarilla que faltaba y ahora está en la calle, flamante? Son productos realizados por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Buenos Aires. Los pibes aprovechan los saberes que van incorporando en las distintas especialidades técnicas para fabricar insumos que distintas áreas del Gobierno porteño necesitan.

Esto es parte del programa

"Aprender trabajando", de la Secretaría de Educación. "No se trata de utilizar mano de obra barata. Las escuelas lo hacen en la medida en que las tareas están incorporadas a la planificación escolar anual", aclara la secretaria de Educación, Roxana Perazza.

El concepto es el siguiente: se trata de prácticas educativas-laborales, a las que pueden suscribirse aquellas escuelas que presenten proyectos productivos y solidarios.

"Históricamente ?dice Perazza? la ciudad tuvo una gran cantidad de escuelas con mucha capacidad de producción, con infraestructura y profesores que desarrollaron un proceso productivo hasta cierto punto. Sucede que luego lo tienen que frenar porque necesitan un mercado, cierto nivel de masividad. Entonces pensamos cómo generar un circuito en el que la escuela produzca ciertos insumos que nosotros compramos porque son necesarios para la gestión."

Hasta el momento, de las 34 escuelas técnicas que hay en la ciudad, las que se plegaron al programa son cuatro. De la Escuela Técnica Manuel Belgrano, lo hizo la carrera de Optica. Los estudiantes abastecen de anteojos al programa de salud "A ver qué ves". Especialistas y estudiantes visitan a los pibes de primer grado de las escuelas públicas para detectar quiénes tienen problemas en la visión. Una vez hecho el diagnóstico, los alumnos del Manuel Belgrano realizan los anteojos y los entregan. El año pasado revisaron a 9.000 pibes y entregaron 1.800 pares. Este año, van por los 10.000 revisados y 1.374 entregados.

También se están produciendo alcantarillas y sillas de ruedas en la Escuela Técnica Nº 33 El Plumerillo (ver El horno...). Y los alumnos de las escuelas Nº 1 Otto Krause y Nº 27 Hipólito Yrigoyen (ver Desde el limpiador...) elaboran artículos de limpieza.

Por el momento, el programa sólo apunta a cubrir las necesidades del Gobierno de la Ciudad. No está produciendo para comercializar "al exterior". "Para eso necesitaríamos una normativa, que hoy no existe, que habilitara a las escuelas a la venta de sus productos", dice Perazza.

Tampoco está pensado como un trabajo: los chicos de "Aprender trabajando" no cobran, aunque tienen un seguro de accidente. Las autoridades sostienen que si bien la participación en el programa no implica de manera directa una salida laboral, el chico que forma parte de alguno de estos procesos productivos adquiere competencias y destrezas útiles para su vida laboral.

"Lo que sí estamos haciendo es acompañar esta idea con un fuerte programa de pasantías", cuenta la funcionaria. En este momento, hay 62 pasantes que trabajan unas 20 horas semanales y cobran 120 pesos por mes.

Son chicos de bachilleratos con orientación en estadística, comunicación social, contable e impositiva, prevención sanitaria y administración, que trabajan en los hospitales Argerich, Piñero, Pirovano, Penna, Santojanni y el Instituto Pasteur.

Con respecto al programa

"Aprender trabajando", se esperan nuevas propuestas productivas. Siempre que sean pedagógicas.

 Fuente: Clarín

contador: