Cooperadoras Escolares - Viernes, 19 Noviembre 2004

- Cuestionan a las cooperadoras 03/2002

Buenos Aires: cuestionan a las cooperadoras escolares por retener dinero

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Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- Las cooperadores escolares de los 21 distritos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy que desde octubre del año pasado los bancos les retienen fondos por el impuesto a las transacciones financieras, pese a que hay un decreto de ese mes en el que se las exime de pagar este gravamen.

La Dirección de Cooperadores y Comedores Escolares del gobierno porteño remarcó que "los bancos no deberían retenerle los fondos y si algún banco lo hace es porque los integrantes de la cooperadora no habrán presentado los papeles necesarios para eximirlos del impuesto".

Nené Aráuz Avila, titular de las cooperadoras escolares del distrito escolar 20, y Susana Martínez, del distrito seis, coincidieron en afirmar a Télam que las sucursales del Banco Ciudad y del Banco Nación cobran a las cooperadoras el seis por mil de los fondos que reciben por el impuesto a las transacciones financieras.

La primera de ellas destacó que "desde el 17 de octubre del año pasado hay un decreto publicado en el boletín oficial que exime a las cooperadoras escolares de pagar el impuesto por ser organizaciones sin fines de lucro".

También explicó que "para las cooperadoras, en realidad, se nos descuentan indebidamente el 24 por mil de nuestros fondos y el 12 por mil cuando recibimos los subsidios de la Secretaría de Educación porteña".

Arauz Avila destacó que "las cooperadores escolares son las que garantizan en este momento el acceso de los alumnos a la escuela, ya que se encargan desde el mantenimiento edilicio hasta la compra de materiales didácticos, bienes muebles y del transporte de los chicos desde sus casas hasta las escuelas".

"Con esta retención indebida, las cooperadoras afrontan un serio peligro de no poder cumplir su cometido, es decir poner en un pie de igualdad a todos los alumnos, independientemente de su condición social", puntualizó la representante de la cooperadora.

El impuesto a las transacciones financieras fue implementado por el gobierno de la Alianza, en abril del año pasado, pero no se las eximió a las cooperadoras escolares, como organizaciones sin fines de lucro, de tener que pagarlo.

Ante esta situación se promulgó el decreto del 17 de octubre de 2001, "pero los bancos continuaron desde esa fecha aplicando la retención por el impuesto al cheque".

Las 58 personas que integran la Comisión de Asesores de las Cooperadores Escolares porteñas denunciaron esta situación en la Defensoría del Pueblo, entidad que emitirá recomendaciones a los gobiernos nacional y porteño para advertir al respecto.

"La Dirección de Cooperadoras sólo se limitó a enviar una nota a los bancos, pero ellos continúan sin cumplir con el decreto que está vigente", dijo Aráuz Avila.-(Télam)

- Alternativa para las escuelas en crisis 03/2002

"La alternativa para las escuelas en crisis"
Carta de Lectores publicada en el Diario El Día de La Plata
 
"La alternativa para las escuelas en crisis"

Marcelo Ilarregui, expresa:

"Las cooperadoras escolares son organizaciones voluntarias, con un sentido solidario, compuestas por miembros de la sociedad que trabajan en forma anónima a favor de la escuela pública.
Son organismos eficaces que suplen en la actualidad algunos déficits del sistema educativo. La realidad demuestra que las Cooperadoras Escolares diseminadas en todo nuestro territorio nacional, generan anualmente millones de pesos, los cuales son invertidos en cada una de las comunidades educativas para poder paliar sus necesidades.

El Estado hoy en día ha cedido considerables espacios de acción solidaria en significativas y gravitantes áreas de la comunidad al sector privado. Es ante esta circunstancia que la tarea del cooperador se revaloriza y asume un nuevo rol protagónico, que lo compromete en el sostenimiento de la Institución.

Entre las responsabilidades delegadas por el Estado a las cooperadoras escolares se encuentran la administración de los programas alimentarios, obras de infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educativos, como así también la organización y gestión en todo lo que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad educativa.
Por último quiero expresar que los cooperadores estamos presentes en este nuevo desafío a que nos enfrentan las transformaciones que han sorprendido a la Escuela y su comunidad".
 

- Sin colegio en condiciones 03/2002

Sin colegio en condiciones, los chicos no irán a clase
Analía Gimenez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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La historia vuelve a repetirse. Otras vez, promesas incumplidas y alumnos en problemas. Empiezan las clases y los chicos de la Escuela Armada Argentina tendrán que seguir estudiando en el viejo edificio, a punto de colapsar. Baños rotos, falta de agua, inviernos sin calefacción y remiendos de chapas y maderas en las antiguas aulas recicladas conforman un ámbito que, francamente, no motiva al trabajo de los maestros y a la aplicación de los chicos.

Como el año pasado para esta misma fecha, el Club de Madres anunció que no mandará sus hijos a clases hasta tanto no se terminen las obras del nuevo edificio que debería haber sido inaugurado en diciembre pasado.

"Basta de mentiras y discriminación, que cumplan con los compromisos contraídos hace más de un año y que terminen la escuela de una vez por todas", dijo indignada Francisca Osorio, una de las tantas mamás que amenazan con no mandar sus chicos a clase.

El malestar de las madres se debe a una espera de más de siete años en ver construida la nueva escuela 1-309 Armada Argentina, que le brinda educación a más de 700 chicos de baja condición social.

La construcción de la nueva escuela demandó ya $ 871.407, además de $ 9.000 en gastos generales, $ 7.000 por otros costos de obra, y $ 12.000 en honorarios a profesionales bajo el Programa Provincial de Construcción y Ampliación de Edificios Escolares. Ahora, para terminar la obra hace falta un dinero que debería haber sido aportado por el Fondo de Infraestructura provincial, actualmente congelado.

Al respecto, el director de Recursos Físicos de la DGE, Osvaldo Calvente, aseguró que hay dos vías posibles de financiación: una sería la obtención de fondos fiduciarios provenientes del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la otra la utilización de los bonos mendocinos petrom, de pronta emisión, con los cuales se pagaría a la empresa constructora y a los proveedores.

"Actualmente, son ocho las escuelas que quedaron paralizadas por la detención de la obra pública, pero el panorama de la escuela de San Rafael no es tan negro porque está muy pronta a terminarse", dijo el funcionario.

El nuevo edificio tendrá 2.030 m2 cubiertos, 12 aulas comunes repartidas en 3 módulos, un jardín de infantes, 3 aulas especiales para laboratorio de ciencias, informática y biblioteca, un salón de usos múltiples, galerías, playón de exterior y áreas de expansión para los jardines.

Actualmente, el colegio viejo está en Federico Cantoni y El Libertador. La institución educativa tiene 30 años, aunque la construcción donde funciona data de 1935.

Fuente: Los Andes on line

 

Irregularidades en la atención de un Kiosco

Mi problema es el siguiente: he visto que la cooperadora de la escuela ha cometido varias irregularidades.Primero alquiló el kiosco dentro de la escuela sin previa licitación, por diversas quejas la persona que explotaba el kiosco fue retirada , y ahora supuestamente lo maneja la cooperadoras como era antes. Sin embargo esta persona sigue comprando mercaderia a su nombre, la ingresa a la noche y el kiosco lo atiende su mujer junto con otras personas miembros de la cooperadora.

Mi pregunta es la siguiente, ante tantas cosas turbias , cómo debo proceder?, a quien me tengo que dirijir?, porque me parece mal que se hagan manejos raros con bienes públicos y teniendo en cuenta que están los chicos a merced de cualquier situacion.
Me encantaria que me asesoraran ya que realmente no sé qué debo hacer.
Desde ya , muchas gracias.
Mariela Pedemonte.
Escuela 26 La Plata Buenos Aires

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