Cooperadoras Escolares - Viernes, 19 Noviembre 2004

- Plan de Alimentos 11/2001

Presupuesto 2002 
 
San Luis - Argentina
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JURISDICCION 40

MINISTERIO DE ACCION SOCIAL

UNIDAD EJECUTORA Nº 12

GERENCIA DEL PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL

PROGRAMA Nº 17

"PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL"


El Programa Alimentario y Nutricional tendrá como objetivo fundamental la atención de necesidades alimentarías nutricionales y de desarrollo integral, de los niños desde el nacimiento hasta los dos (2) años, y niños desde los dos (2) años hasta los catorce (14) años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o riesgo nutricional alimentario.
Asimismo se implementa una ayuda por medio de subsidios entregados a distintas Cooperadoras de Hogares de Escuelas de toda la Provincia para el funcionamiento de sus respectivos Comedores Escolares y el suministro de alimentos a distintos Programa del Ministerio de Acción Social, como lo son los Adultos Mayores y Emergencias Sociales, abasteciendo a cada uno de ellos con Módulos Alimentarios diseñados específicamente para cada programa.

CREDITO POR INCISO
(EN PESOS)

      FINANCIAMIENTO
 
INCISO
 IMPORTE
 1- Rentas Generales
 4- Prosocu /Prosonu
 
1- Personal
 38.111
 38.111
   
2- Bienes de Consumo
 6.000
 6.000
   
3- Servicios No Personales
 10.000
 10.000
   
5.1- Transferencias
 3.100.000.
    3.100.000
 
TOTAL
 3.154.111
 54.111
 3.100.000
 

META FÍSICA


DENOMINACION
 UNIDAD DE MEDIDA
 CANTIDAD
 
Satisfacer necesidades a los niños de 0 a 14 años de edad.
 Módulos
 20.000
 
Otorgar mediante dietas estipuladas por el día subsidios a 28 diferentes cooperadoras de Hogares de Escuelas de la Provincia para el funcionamiento de sus respectivos comedores escolares.
 Cooperadoras
 28
 
Abastecer mediante módulos alimentarios al programa adultos mayores .
 Módulos
 3.000
 
Abastecer mediante módulos alimentarios al programa de Emergencia Social.
 Módulos
 600
 

- Graves Denuncias en La Matanza 11/2001

Autoridades educativas intimidan a miembros de la Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino 

Los guapos de la educación local

Para minimizar las denuncias sobre que las computadoras de los alumnos de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino fueron usadas para la campaña interna que llevó como candidato al actual intendente Alberto Balestrini las autoridades intimidan a padres, docentes y auxiliares * Los padres denunciaron que Jorge Pirozzolo se dirigió a una reunión con dos guardaespaldas y con tono amenazante * También denuncian al director por intimidar, a través de la relación laboral, a un docente y de presionar a una auxiliar que integran la Cooperadora * El director general de Escuelas, Mario Oporto, aseguró que se investigará y no descartó posibles sanciones a las autoridades locales *

Los responsables de la Asociación Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino destacaron que el director del establecimiento, Omar Sánchez, informó, hace un mes atrás, que dos computadoras del colegio se encontraban utilizándose en el Consejo Escolar de La Matanza, otra PC en la Jefatura de Inspección y una última en la casa del vicedirector Francisco Corvalán.
Ante esta irregular situación la Comisión Cooperadora informó de los hechos a los organismos de control correspondientes, deslindando responsabilidades y solicitando que se actúe según lo indica la ley. Tal es así, que los padres recurrieron al Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.
Sin embargo, días atrás, el titular del Consejo Escolar de La Matanza, Jorge Pirozzolo, se presentó sorpresivamente en la reunión de Cooperadora y a través de la firma de un acta reconoció que en el organismo que él preside se encuentran tres computadoras de la escuela y que en la Jefatura de Inspección hay otras dos.
Los cooperativistas, destacaron que fueron increpados a viva voz por Pirozzolo, un abogado y dos "guardaespaldas" que fueron invitados por el director del establecimiento, Omar Sánchez, y acusaron a los padres de "llevar la interna a la escuela".
En tanto, los miembros de la Cooperadora aseguraron que "para estos funcionarios, con su particular accionar han enrarecido el cordial clima de armonía que debe darse en el ámbito escolar. Además nos llama la atención que el señor presidente del Consejo Escolar, a sabiendas que en la Dirección de Infraestructura provincial han confeccionado los planos para el vestuario del personal administrativo, profesores, auxiliares y directivos, nos diga 'no voy a autorizar esa construcción'.
En ese sentido, destacaron que "parece ser que para este funcionario defender los intereses de los alumnos y la comunidad traen sanciones edilicias". Al mismo tiempo, los directivos de la Cooperadora sospechan que se estaría fraguando documentación sobre el itinerario de las computadoras por dos años para que parezca que se prestaron durante el 2000 o 2001.
En el transcurso de la reunión los padres le reclamaron a Pirozzolo que devolviera las computadoras a los alumnos y este les respondió: "cuando las pida el director", al solicitar al director que en ese mismo acto le pida las PC mediante una nota, este señaló: "yo sé cuando las tengo que pedir, ahora no" y agregó "el director soy yo", de todas formas los padres le reclamaron que cumpla con su obligación de preservar el patrimonio de la institución".
Los integrantes de la Cooperadora, que visitaron la redacción de NCO, denunciaron el tono amenazante con el que se dirigió Pirozzolo, la máxima autoridad educativa local, y que el director del establecimiento, Omar Sánchez, en referencia a Roberto Cano titular de la Asociación Cooperadora, aseguró que "ya nos vamos a encontrar en la calle" en un claro desafío de pelea.
La persecución a los que reclaman las beneficios del gobierno bonaerense para los alumnos de la escuela de una de las localidades más pobres del distrito, según afirmaron, llegó al punto de que el director comenzó a "presionar" e "intimidar" a dos integrantes de la Cooperadora y del establecimiento, una auxiliar y un docente, corren peligro de perder sus fuentes de trabajo por reclamar lo que es justo.
El fondo de la discusión es el material de los laboratorios de la escuela que tenía, como tantas otras del distrito, problemas de seguridad. Ahora, las instalaciones cuentan con un grueso enrejado y una moderna alarma, en esto se invirtieron 1.000 pesos que surgió del esfuerzo de los alumnos de la escuela que quieren tener clases de informática pero las computadoras que fueron usadas con fines políticos en la campaña que llevó a Alberto Balestrini a ser intendente de La Matanza, aún no aparecen en la escuela.
 


Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires 
Mario Oporto admitió que puede haber sanciones

 

El director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en diálogo con NCO aseguró que en el irregular manejo de los bienes públicos de la Escuela Media N° 15 "lo que se debe hacer, es la investigación sumario administrativo".
Sobre la posibilidad de que los miembros de la Cooperadora de la escuela recurran a la Justicia por las irregularidades que detectaron en el establecimiento aseguró que "si ellos creen que aparte de eso hay delitos penales que se recurra a la justicia me parece bien".
El titular de la educación bonaerense admitió que desde la provincia se podrían tomar sanciones contra las autoridades educativas del distrito, al tiempo que reafirmó que "Jorge Pirozzolo o Mario Oporto, que soy yo, cualquiera que cometa un acto administrativo incorrecto debe ser sancionado".
Miles de alumnos fueron perjudicados en la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino 
Las computadoras fueron utilizadas para las elecciones internas y el manejo de padrones

 

El presidente de la Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de la localidad de Virrey del Pino, Roberto Cano, aseguró que el director del establecimiento educativo, Omar Sánchez, le confesó que las computadoras "se usaron para los padrones, las usaron para la campaña política, para la interna de 1999", mientras que el receptor de los elementos escolares fue el presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Jorge Pirozzolo.
Según manifestó Cano, el director de la escuela le dijo que "por una cuestión de lealtad él no podía manifestar esto antes", al referirse porque mantuvo en silencio el destino de las computadoras y la utilización que le diera Jorge Pirozzolo, la máxima autoridad del organismo y de quien dependen unas 400 escuelas del partido de La Matanza.
Cano señaló que "el equipamiento que se recibió en el año 98' quedó en custodia de los directivos de la escuela y hoy ese equipamiento no está completo, según dice el director de la escuela parte de ese equipamiento lo tendría el presidente del Consejo Escolar Jorge Pirozzolo".
En ese sentido, destacó que "él se las había prestado, no se utilizaron para darle clases de informática a los chicos, sino que él las había prestado para que las usaran ellos". Además, destacó que el director Omar Sánchez firmó un acta "donde dice que esto lo tienen ellos, esto ha llegado al Ministerio de Educación y a las distintas Ramas haciendo la denuncia y pidiendo que se devuelva ese equipamiento que es muy valioso para esta comunidad que ha sido perjudicada".
En un momento dado, la escuela recibió 10 computadoras de un programa bonaerense, otra tanda de tres máquinas, y una que donó la Universidad Nacional de La Matanza, de estas catorce computadoras la escuela sólo tiene en su poder seis. Inclusive Cano denunció que la computadora donada por la casa de altos estudios "la quisieron hacer pasar como que esa computadora había venido en el lote". Destacó también que una de las máquinas "la tiene en la casa usándola el vicedirector, dos las tiene Pirozzolo, las tendrá en sus oficinas, no se donde las tiene y una la tiene la Jefatura, a la escuela todavía no han llegado las computadoras. Nos faltan seis computadoras".
Cano resaltó que "desde el año 98 ellos han puesto trabas burocráticas y cada vez que nosotros pedíamos los elementos, nos pedían que hagamos un aula con pintura antiflama, que pusiéramos sensores, que pusiéramos esto o lo otro, que ya la iban a traer, pero que no había seguridad en la escuela, que era imposible traerlas en estas condiciones, teniendo en cuenta que gran parte del equipamiento recibido por el Prodime estaba en custodia en la comisaría ellos se agarraban de ahí y dilataban permanentemente, perjudicando a 1500 chicos con un daño irreparable. Los alumnos habían juntado un dinero para poner en condiciones un aula para que ese equipamiento funcionara y nunca quisieron que funcionara porque no lo tenían ellos".
Asimismo, destacó que no pudo hablar con Pirozzolo "creo que él tendría que hablar y decir porque él se las pidió y la culpa quizás no la tiene él, sino los que se la dieron, para mí los responsables son los directivos del colegio, que no velaron por el patrimonio de la escuela y creo que hicieron un mal uso de las cosas que en definitiva eran para la escuela".
 


 
Computadoras de campaña

Los padres se quejaron de haber recibido una veintena de robos en el establecimiento. Los estudiantes se quedaron sin computadoras, sin aparatos de audio y video. En uno de los robos se llevaron hasta el teléfono público. 
Lo afirmó Omar Sánchez, titular de la Escuela Media de Virrey del Pino 
El director sabe que se usaron para las internas
El director de la Escuela Media N°15 de la localidad de Virrey del Pino, Omar Sánchez, después que este medio realizara la denuncia periodística, reconoció que las computadoras enviadas por el Gobierno bonaerense, fueron prestadas para los comicios internos del Partido Justicialista en 1999 y el control de los padrones.
En una comunicación telefónica, el director del establecimiento esgrimió como pretexto, para justificar el grave error cometido desde la dirección del establecimiento, que la escuela no tenía la seguridad necesaria para el resguardo de las máquinas.
De esta forma, queda demostrado como los pibes más humildes del distrito fueron privados de las clases de informática mientras que las computadoras del estado de la provincia de Buenos Aires fueron utilizadas para hacer política.
Cabe destacar que el responsable de retirar las computadoras y, presuntamente el que las puso a trabajar en el marco de la interna partidaria del Justicialismo de La Matanza, fue el actual presidente del Consejo Escolar del distrito, Jorge Pirozzolo, quien hasta estos días cuenta en su despacho con una computadora para navegar por internet mientras que los alumnos de la escuela recuerdan que alguna vez pudieron tener un laboratorio de computación.
 


 

- La cooperadora no es un pago obligatorio 11/2001

Salta: La cooperadora no es un pago obligatorio
 
Advertencia

Los gastos familiares en este mes incluyen además la cooperadora escolar.

Algunos establecimientos ya tienen cubierto el cupo para 7º y 8º años de EGB3, otros están inscribiendo y otros comenzarán el próximo lunes.
Desde la cartera educativa se insiste en que el pago de cooperadora escolar no es obligatorio pero los montos rondan cifras bastante considerables para la alicaída economía familiar.
La Técnica Alberto Einstein cobra $ 3 por la solicitud de registro y luego $ 65 para los que aprueban el examen y quedan en la matrícula.
El comercial "Arturo Illia": $ 3 por la solicitud y $ 60 para la cooperadora (ya cerró el plazo). El colegio Aráoz -barrio Intersindical- pedía una ayuda de $ 1 por solicitud y $ 60; en la escuela Agrícola el bono cooperadora cuesta $ 50 y en la Técnica de Ciudad del Milagro: $ 65.
En la escuela de Bellas Artes "Tomás Cabrera" la preinscripción son $ 10 y aún no se definió el monto por cooperadora; en el comercial "Doctor Benjamín Zorrilla" la cooperadora pide una ayuda de $ 80, al igual que en el ex Nacional.
Al momento de inscribir alumnos en la Técnica "República de la India" corresponden $ 60 a la cooperadora.

El Ministerio de Educación recordó a los papás que el pago de cuotas de cooperadoras escolares no reviste carácter obligatorio, sino que se trata de un aporte "optativo y voluntario, constituye un compromiso de los padres y comunidad educativa para colaborar con la institución". No sólo puede ser monetario sino que se puede colaborar con el establecimiento de otro modo, de acuerdo a los requerimientos de la institución.

Fuente: http://www.eltribuno.com.ar/anteriores/2001/10/11/provin5.htm

- Con respecto al proyecto de comunicación de Porta Salas 11/2001

CON RESPECTO AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE PORTA DE SALAS
Faltazo de funcionarios de educación a reunión de comisión en el Concejo Deliberante

Catamarca - La Concejal por el FREPASO Cecilia Porta de Salas redacto un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que se solicita al Ministerio de Educación para que se arbitren los medios a fin de impedir que las escuelas retengan la información de los boletines de calificaciones a los alumnos cuyos padres registren deudas en el pago de contribuciones y aranceles a las cooperadoras.
Ante la presentación de este proyecto, que cronicaramos en catamarcactual en ediciones anteriores, los restantes miembros de Concejo Deliberante recordaron a la Concejal, que esta prohibido a las escuelas tomar medidas restrictivas, a los deudores morosos, en cuanto a no entregar los boletines o no permitir su asistencia a clases.
Por ello, ante la duda, se solicitó que en reunión de comisión se invitara para el lunes pasado a la Directora de Enseñanza Privada y a la Subsecretaria de Educación de la provincia y Diputada electa, Ana María Gómez. Sin embargo, no se presentaron a la cita, sin dar ningún tipo de explicación, según lo informó la misma Concejal Porta de Salas, a la Radio Universidad, ayer por la mañana.
En los enunciados del proyecto la Concejal recuerda que toda documentación relacionado con el alumno, boletines, pases, certificados de estudios y otras, son oficiales y contienen en ellos la información que posee el alumno y sus padres para verificar el proceso llevado adelante con respecto a su inserción en la formación educativa. Teniendo en cuenta además la critica situación económica que viven los argentinos y nuestra provincia, es prácticamente imposible exigir cumplimiento a todos los padres en las cargas impuestas desde la escuela, sobre todo en el pago a cooperadoras o aranceles.

 


 

- Evitar el remate de escuelas en Rosario - Santa Fe 11/2001

Evitar el remate de escuelas en Rosario - Santa Fe
 
Para evitar el remate de escuelas,la provincia expropiará inmuebles

El gobierno expropiará diez inmuebles que ocupan escuelas de Rosario que están a punto de ser rematados por deudas que mantiene con distintos acreedores la Federación de Coooperadoras Escolares.

Por Alicica Simeoni

El gobierno de la provincia de Santa Fe expropiará diez inmuebles que ocupan instituciones escolares de Rosario y que están a punto de ser rematados por deudas que mantiene con distintos acreedores la Federación de Coooperadoras Escolares a cuyo nombre figuran las propiedades. El Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura santafesina y pidió pronto tratamiento para que se declare a esos inmuebles de utilidad pública y se disponga su expropiación, según lo anunció ayer el ministro de Educación, Alejandro Rébola.
Ayer durante una audiencia de conciliación entre las partes, en el juzgado de la magistrada Liliana Giorgetti, representantes de la federación y de la firma COTAR como acreedora, se informó oficialmente sobre el proyecto de ley. Según indicaron luego fuentes ministeriales, COTAR difirió la fecha del remate para el mes próximo y aceptará cobrar después de que salga la ley que autoriza la expropiación.

Los inmuebles incluidos en el proyecto de ley de expropiación comprenden el funcionamiento de los jardines Nº 44, la construcción del Nº 179, la ampliación de la escuela Nº 610, la propiedad que ocupa la escuela Nº 456 para el funcionamiento del jardín de infantes Nº 261, para las escuelas especiales Nº 2013 y Nº 2096, para la ampliación de la escuela primaria Nº 1323, el inmueble de la escuela primaria Nº 825 para el funcionamiento del jardín Nº 232, la ampliación de la escuela primaria Nº 154 y del jardín Nº 199.
El ministro Rébola asistió ayer al acto por el que se festejó el 104º aniversario de la Escuela Nº 54 Manuel Belgrano de calle Jujuy al 1.900. También estuvo el intendente Hermes Binner y la secretaria de Salud Pública Mónica Fein.

Antes de explicar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial y que entró a la Cámara de Diputados, Rébola situó el problema en los años 96-97 cuando el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) compró distintos inmuebles, los puso a nombre de la Federación cuyas deudas dieron origen al embargo y posterior fijación de las fechas de remate. "No tenemos ninguna responsabilidad pero igualmente la asumimos en el aspecto educativo y social que podría traer el remate de estos inmuebles", dijo el ministro. El proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Carlos Reutemann y de Rébola declara "de interés general y sujetos a expropiación" los inmuebles que ocupan distintas escuelas, todas ubicadas en Rosario. El ministro de Educación habló de salvaguardar "los bienes materiales pero también morales de la comunidad educativa de estas instituciones".

En el juzgado de la magistrada Liliana Giorgetti hubo una audiencia de conciliación entre las partes --en este caso los cooperadores escolares y representantes de la firma Cotar como acreedores--y allí se le informó a la jueza la decisión del gobierno provincial de iniciar el trámite expropiatorio. Rébola se mostró convencido de que la Legislatura provincial sancionará el proyecto de ley y contó no sólo con la mayoría de diputados y senadores "sino con la oposición que un caso así seguro va a acompañar".

De todas maneras, no precisó el monto que insumirá la expropiación pero señaló que será una erogación no prevista y significativa para la provincia.

Los inmuebles figuran como propiedad de la Federación de Cooperadoras Escolares "y lo que hará la provincia es comprarlos de nuevo", dijo Rébola.
 

- Venado Tuerto:La Federación de Cooperadoras Escolares demanda a la Intendencia 09/2001

HÉCTOR OBREGÓN - COOPERADOR ESCUELA Nº 496

"Estamos acostumbrados a que Scott descargue su ineficacia en los demás"

A pesar de algunos pronósticos, la delegación de Venado Tuerto de la Federación de Cooperadoras Escolares, fastidiada por el incumplimiento de la Provincia y la Municipalidad en el pago del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), inició la demanda judicial anunciada.

 

 

Héctor Obregón, fue quien inició la avanzada del reclamo.
 
La unanimidad de criterios, y el trabajo inconstante de la entidad, agobiada por la falta a la palabra de parte de la dirigencia política, acudió a la justicia en defensa de la educación pública.
Un cooperador de una de las escuelas de la ciudad, reconocido por su trabajo desmesurado y desinteresado, es Héctor Obregón, quien dialogó con La Guía acerca de la situación por la que atraviesa hoy la institución que los reúne. En primer lugar manifestó que la medida que se ha tomado "es conveniente", que quizá la tendrían que haber iniciado anteriormente, ya que este es un año electoral "y salen alguna voces a predicar ejemplos de honestidad y buena administración, cuando en realidad buscan descargar su ineficacia en los demás".
Irónicamente se refirió a algunas de las declaraciones que públicamente han manifestado algunos integrantes del Ejecutivo y concejales oficialistas expresando: "Tildan a la gente de la Federación de malos administradores, entonces no quiero ni pensar que tan mal administrador es el Sr. Intendente".
El intendente Roberto Scott delega la responsabilidad de la falta de pago a la Provincia, el gobernador Carlos Reutemman, en el marco de la entrega de las 102 viviendas el viernes pasado, dijo que la Nación no le manda el dinero, y así de boca en boca, de cargo en cargo las responsabilidades terminan desmenuzándose en el tiempo transcurrido.
"Esta es una historia que lleva ya cuatro años, y ahora algunos concejales han pedido volver al diálogo. Yo creo que el diálogo está agotado, la Federación esperó todo este tiempo, que es demasiado", argumentaba Obregón, recordando que nunca falta la predisposición al diálogo, por el contrario siempre se instó a sentarse a una mesa y llegar a resolver con buenos términos el problema.
La malversación de fondos fue nuevamente remarcada por el cooperador, "el dinero se está gastando en otra cosa, no sé en qué, pero te puedo asegurar que a las escuelas no llega plata. Esto lisa y llanamente es una malversación de fondos, porque no se le dio el destino indicado a ese dinero, y hasta cabe iniciarle un juicio al Intendente por mala administración de fondos públicos".
Consultado sobre si iniciarán una demanda de ese tipo, Obregón manifestó que debe ser una decisión de la Federación en su conjunto, "pero desde ya iniciamos esta demanda, pero lamentablemente la traba de esos embargos va a caer sobre los contribuyentes de Venado Tuerto".
El porcentaje de dinero que le corresponde al FAE está establecido por ley, y es inamovible, "lo que le corresponde a educación hace años que no se recibe, se han mandado algunas partidas, pero muy poca plata".
Ante la postura del Intendente, quien sostiene que a pesar de no destinar el dinero al FAE, la Municipalidad sigue trabajando en el arreglo de las escuelas de Venado Tuerto, Obregón indicó tener conocimientos que en algunas escuelas se hicieron obras, "en algunos casos lamentablemente fueron obras muy mal hechas, pero esa no es una forma de pago a cuenta... en la Escuela 496 gracias a Dios no tuvimos que utilizar los servicios de Obras Públicas de la ciudad".
Agregó además que el Intendente es el presidente de la comisión del FAE, y que no está cumpliendo con esa función, "pero ya estamos acostumbrados a que descargue su ineficacia en los demás", concluía diciendo Héctor Obregón, indignado con la situación y las acusaciones desvirtuadas hacia algunos de los integrantes de la comisión, que nada tienen que ver con la causa.


 

FONDO ASISTENCIA EDUCATIVA

"El Intendente no puede ignorar la deuda, él es el presidente del FAE"

Después de la demanda planteada ante los tribunales por el incumplimiento de la ley del FAE por la asociaciones cooperadoras nucleadas en la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento General López, la delegación de Venado Tuerto, en virtud de las "inexactitudes, falsedades, agresiones personales y un sinnúmero de improperios" vertidos hacia los representantes de las entidades, aclararon por medio de un escrito que hicieron llegar a todos los medios, una serie de acusaciones que "confunden a la población, desviando el rumbo legítimo que se ha emprendido para recuperar lo arrebatado a la ESCUELA PÚBLICA".

 

Mientras que algunos discursos provenientes del Ejecutivo manifiestan que la decisión de demandar a la provincia nace de una "cúpula", como lo indicara días atrás el concejal oficialista Jorge Lagna, los cooperadores contrariamente expresan que desde la movilización de los mismos en el año 2000 y luego de un nuevo incumplimiento de lo ofrecido en forma unilateral por la intendencia, la asamblea de los cooperadores dio mandato a la comisión directiva para actuar.
La misma debía implementar los medios que sean necesarios en forma administrativa y judicial con el fin de lograr el cobro de lo adeudado, "los pasos administrativos se fueron dando y los judiciales se están iniciando".
"Se busca focalizar en determinadas personas esta decisión para ocultar que la misma es producto de años de reclamos y promesas incumplidas que colmó nuestra paciencia", dicen los cooperadores, cansados de pedir, realizar actividades, vender rifas, "recolectar moneda tras moneda" con el único fin de mantener las escuelas, agregando que mientra ellos sustentan las instituciones educativas, los recursos genuinos que les corresponde a las escuelas "se malversan para afrontar el costo de la política municipal y un pasar privilegiado que nada tiene que ver con la realidad y las necesidades que la población reclama".
Esos recursos que no se depositan en las escuelas, representan aproximadamente un dos por ciento de todo lo recaudado por el Municipio, esto quiere decir que les quedaría un 98 por ciento para hacer frente a los gastos, "por lo tanto es totalmente falso pretender justificar su incumplimiento en la compra de zapatillas o comida para los necesitados, cuya previsión de partidas está claramente estipulada en el presupuesto anual", argumentan los cooperadores de las diferentes escuelas de la ciudad, que han escuchado en varias oportunidades de boca del Intendente que se debe dar prioridad a la salud y a la alimentación.
Alegan también que es sumamente falso plantear la baja de los niveles de coparticipación, puesto que los mismos se fueron incrementando año tras año hasta llegar en el 2000 a 1.500.000 pesos de más en relación en lo recaudado en 1992.
Dado que el Intendente Municipal es el presidente y principal responsable del Fondo de Asistencia Educativa, los cooperadores insisten en que no puede ignorar ninguno de los importes mencionados anteriormente, como tampoco el trabajo realizado, puesto que es su obligación auditar y corregir, si existiera, cualquier irregularidad detectada.
Finalmente, mencionan que podrían desmentir muchas otras acusaciones infundadas, "pero no vamos a entrar en ese juego, porque sabemos que el objetivo que perseguimos es tan noble como contar con una escuela pública digna", lo que se puede lograr solo si se tienen los recursos necesarios para su sostenimiento, por lo que seguirán luchando a pesar de que a algunos no les sea beneplácito.

 Fuente: La Guia

 

Docentes piden a los padres que se acerquen a la escuela 11/2001

Sociedad
 
 
Docentes piden a los padres que se acerquen a la escuela


Marcelo Soria

De nuestra Redacción

"Esto es así aunque parezca inconcebible. Los padres vienen a la escuela sólo cuando sus chicos tienen algún problema. Antes y después, se desentienden de los chicos y del colegio".

La frase de una maestra de segundo grado del colegio Gobernador Alvarez, en el parque Sarmiento, sintetiza la opinión que, muchas docentes, tienen sobre la actitud de los padres respecto a la institución educativa.

En esa misma escuela ubicada a metros del parque Sarmiento, La Voz del Interior comprobó la indiferencia de los padres que fueron a buscar a sus hijos a la salida de clases.

El pizarrón allí expuesto para que escriban sus reflexiones sobre el servicio educativo, quedó en blanco pues ningún padre presente, quiso aceptar la propuesta.

"Aquí está todo bien, no tengo nada que decir", "¿Para qué quieren que ponga mi nombre?", "No vengo a la escuela seguido porque, realmente, no tengo tiempo. Hoy vine porque no pudo mi señora" y "Las que tienen que hablar de educación son las docentes, no los padres", fueron algunas de las expresiones recogidas en el lugar.

Pero la escasa presencia de los padres en las cuestiones escolares se patentiza, cabalmente, en las cooperadoras de las que, habitualmente, participan unos pocos.

Patricio Oliva, vicepresidente de la cooperadora de la escuela Benito Soria, en barrio Vicor, reclama, con énfasis y entusiasmo, que más padres se acerquen a ayudar.

"Somos solo dos o tres que trabajamos para recaudar dinero destinado a la limpieza y algunos arreglos del colegio", indicó.

Algunos de los padres consultados sobre la cuestión, admitieron que no le dan tiempo a la escuela pero, a modo de justificativo, invocaron otras urgencias mayores.

"Yo no tengo trabajo, así que todos los días tengo que salir a buscar un peso para comer. Por eso, realmente no me puedo interesar por lo que pasa en el colegio", admitió un padre que prefirió no dar su nombre.

En una recorrida por distintas escuelas primarias de esta Capital, la mayoría de los docentes consultados coincidió en afirmar que los padres les transfieren sus responsabilidades y les exigen más de lo que les corresponde.
 
Fuente: La Voz del Interior on line

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