Cooperadoras Escolares - Jueves, 09 Diciembre 2004

- Asesoramiento al Jardín 901- Hurlingham

 HURLINGHAM, 9 de JULIO de 2004

SEÑORA ASESORA
SEÑORA PRESIDENTE ASOCIACIÓN COOP. JARDÍN N° 901
PRESENTE

De mi consideración:

                                    Ampliando el asesoramiento brindado en la reunión mantenida con Uds. en fecha 1/7/04 y cuya síntesis obra en el Libro de Actas de esa entidad, se ha creído conveniente efectuar las siguientes recomendaciones que, a nuestro entender, favorecerán su desenvolvimiento y contribuirá al mejor cumplimiento de los objetivos de cooperación escolar.

                                    En primer lugar es menester recordar que si bien la Comisión Directiva de toda Cooperadora es un cuerpo colegiado y las decisiones se deben adoptar por mayoría, los miembros que la integran tienen bien definidos sus roles, transcribiéndose a continuación los que corresponden a los cargos principales, según Estatuto Modelo:

PRESIDENTE: son sus deberes y atribuciones:

a)       Representar legalmente a la Cooperadora, actuando en su nombre ante las autoridades judiciales y administrativas de cualquier lugar o jurisdicción.

b)       Reunir a la Comisión Directiva para las sesiones de la misma, presidiendo el debate.

c)       Convenir con la Comisión Directiva los días y horarios de las reuniones de la misma.

d)       Presidir las reuniones de Comisión Directiva y desempatar con su voto en caso de empate.

e)       Firmar, conjuntamente con el Tesorero y/o Secretario, órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.

f)         Revisar mensualmente los Balances de Tesorería.

g)       Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y las Resoluciones de Asambleas y de la Comisión Directiva.

h)       Delegar temporariamente el mando en el Vicepresidente durante las sesiones a fin de participar del debate.

SECRETARIO: Son sus deberes y atribuciones:

a)       Redactar y firmar las Actas conjuntamente con el Presidente.

b)       Redactar las comunicaciones, correspondencias y documentación, conservando copias de los mismos en los libros respectivos.

c)       Refrendar la firma del Presidente en todo documento que emane de la Cooperadora.

d)       Citar a los miembros de la Comisión Directiva y darle cuentas de las comunicaciones que se reciban en virtud del cargo que invisten.

e)       Firmar conjuntamente con el Presidente y/o Tesorero, órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.

TESORERO: son sus deberes y atribuciones:

a)       Recibir dineros que ingresen en caja, siendo responsable directo de lo que recaude.

b)       Recibir de su antecesor, por intermedio del Presidente, bajo inventario, los documentos de créditos y débitos, dinero, muebles y útiles, etc.

c)       Depositar los fondos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, dentro del plazo y en la forma que se indica en el Art. 23 del presente Estatuto.

d)       Presentar a la Comisión Directiva un balance mensual con comprobantes, el que será refrendado por el Presidente, Secretario y Revisores de Cuentas. {mospagebreak}

e)       Organizar el servicio financiero de la Entidad de acuerdo a los propios recursos y llevar un Libro Rubricado de Tesorería, otro de Registro de Socios y la documentación auxiliar que estime necesaria.

f)         Verificar los pagos ya autorizados por la Comisión Directiva, exigiendo facturas por cada uno de ellos.

g)       Conservar en su poder la suma de dinero en efectivo a que se refiere el Art. 10 del Dto. 4767/72, en su Inc. c), mediante la circunstancia que allí se señala.

h)       Firmar conjuntamente con el Presidente y/o Secretario las órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.{mospagebreak}

Esta separación de funciones ha tenido como finalidad identificar las tareas que cada uno tiene y evitar que se diluya el nivel de responsabilidades por abarcar todos parte de cada función, sin que esto signifique que no pueda haber una mutua colaboración entre todos los miembros.

En este orden de ideas debe tenerse presente, ante cualquier decisión que deba adoptar la Comisión Directiva, que tiene a su cargo funciones de dirección y administración que le fueron delegadas por los socios de la Entidad y recordar que los bienes y fondos resultan ser patrimonio del conjunto de socios, siendo responsabilidad de la C.D. administrarlos eficientemente y con el grado de transparencia que ineludiblemente debe primar en todos sus actos. Asimismo, deberán ajustar su accionar a las previsiones estatutarias y a las pautas establecidas por el Decreto N° 4767/72 -modif.por el 355/73- conocido como el "Manual o Reglamento para Cooperadoras".

Resulta fundamental que todas las decisiones que se adopten respecto de la aplicación de los fondos deberá quedar reflejada en Actas de reuniones de C.D., no pudiendo disponer, por ningún motivo, apartamientos a las normas y reglamentos señalados. En consecuencia, ninguna decisión, aún cuando sea decidida por la mayoría, podrá ir contra dichas normativas.

Con respecto a las necesidades de mantenimiento y refacciones del edificio escolar, las mismas en primer lugar deben ser planteadas por nota al Consejo Escolar, quien tiene a su cargo fondos específicos como el FUDIE (Fondo Único Descentralizado de Infraestructura Escolar), el que ha sido dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para atender aspectos tales como electricidad, reposición de vidrios, puertas, recargas de matafuegos, refacciones edilicias, techos, membranas, etc.

Además, todos los trabajos que involucran al establecimiento, deben ineludiblemente contar con el aval y el control técnico-profesional de la Dirección Provincial de Infraestructura, a través de su cuerpo de Inspectores.

La realización de refacciones por parte de la Cooperadora, sin contar con la supervisión del personal especializado de Infraestructura, implicará para los miembros de la Comisión Directiva asumir la plena responsabilidad civil, penal y patrimonial ante cualquier ulterioridad/accidente que se pudiere derivar de las mismas con daño a terceros. Por esta razón, se recomienda observar los procedimientos regulares de solicitud al Consejo Escolar e Infraestructura Provincial.

En lo que hace a gastos no habituales o de cierta significación, deben obtenerse tres (3) presupuestos, debiendo quedar asentado en Acta de reunión de Comisión Directiva cual se aprueba y bajo qué condiciones (precio, tiempo, calidad, garantía, etc.). No pueden participar de las compulsas de precios cotizaciones de los miembros de la Cooperadora y tampoco sus familiares directos, ya que las decisiones de la C.D. dejarían de tener la objetividad pertinente, corriéndose el riesgo de confundirse la esencia voluntaria y solidaria del cooperador con otros intereses.

Se recuerda nuevamente que las autoridades electas en la última Asamblea Anual Ordinaria de socios, tienen vigencia a partir de ese momento, es decir, desde su designación, quedando únicamente pendiente la posibilidad de registrar su firma en el Banco, para el caso del Presidente, Tesorero y Secretaria, hasta tanto sea rubricado el Formulario 10 por la Dirección de Cooperación Escolar, por lo que en estos casos deberá apelarse a la buena voluntad de las autoridades salientes con firma, para acompañar el normal desenvolvimiento de la Entidad.

Por último, deseamos apelar una vez más a todos Uds. para evitar situaciones encontradas y que pudieran derivar en perjuicios para la entidad y para el establecimiento educacional en que se desenvuelven, entendiendo que tanto la buena predisposición que todos deben exteriorizar en busca de la armonía y la integración como la fiel observancia de las disposiciones estatutarias y reglamentarias, algunas de las cuales ya fueron expuestas personalmente y otras refrescadas en este escrito, contribuirán a zanjar diferencias y por sobre todas las cosas a no perder de vista el objetivo principal cual es el mejor bienestar de los chicos.

En la seguridad que los esfuerzos volcados en el asesoramiento brindado a esta Entidad no serán en vano, los saludamos atentamente.

ERNESTO C. de JORGE
Presidente

COPIA: SEÑORA DIRECTORA            
DE COOPERACIÓN ESCOLAR            
D. MIRTA MIRANDA

 editada por www.cooperadoras.com.ar  

Ver nota aprobatoria de Cooperación Escolar

- Descuentos a cooperadoras en las cuentas corrientes

DESCUENTOS A COOPERADORAS EN LAS CUENTAS CORRIENTES

  • La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires informa que como consecuencia de un trabajo conjunto entre la Dirección de Cooperación Escolar y las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires ha sido posible que la entidad bancaria dispusiera la devolución de fondos que cobró a las asociaciones cooperadoras escolares y Consejos Escolares en concepto de mantenimiento de cuentas corrientes e impuestos a la Transacciones Financieras.
  • La puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión operativa posibilitó al Banco de la Provincia la detección de esta situación y la implementación de un ordenamiento general que permite la adecuación de las cuentas corrientes conforme las exenciones de que son sujeto las asociaciones cooperadoras.
    Al momento de difundirse esta información la restitución de fondos debió haberse hecho efectiva. En caso de existir todavía algún inconveniente, las autoridades de las asociaciones cooperadoras, reconocidas oficialmente por la cartera educativa bonaerense, deberán plantearlo ante la sucursal bancaria correspondiente y, por escrito, con copia a la Federación de Cooperadoras y al Consejo Escolar del distrito; esto con el propósito de darle a cada situación particular no resuelta un tratamiento especial con la intervención de la Dirección de Cooperación Escolar.
  • Asimismo, cabe destacar que el Banco de la Provincia puso en funcionamiento una línea telefónica, 0810-222-2776, a la cual podrán comunicarse los cooperadores por eventuales inconvenientes o simplemente para realizar consultas, con el gasto de una llamada local.

- Instalación de Alarmas con Monitoreo en Jardines de Infantes

  • Ha culminado con éxito la propuesta efectuada por la Federación, receptora de las necesidades de mayor seguridad en estos establecimientos, ya que hace pocos días el Intendente Municipal D. Luis Acuña ha dispuesto extender el servicio de alarmas con monitoreo, que originalmente cubría a las 30 E.G.B., a los 17 Jardines de Infantes y otros tres establecimientos (E.E. 501 - C.E.C. 801 y Anexo E.G.B. 5), habiéndose ya comenzado las instalaciones, previéndose en los próximos días la realización del anuncio oficial por parte de la Municipalidad y ampliación del convenio que vincula a las partes.
    Por lo tanto, hacemos llegar nuestro agradecimiento a las autoridades municipales, ya que una vez más han considerado razonable nuestra propuesta y en poco tiempo se la ha resuelto, haciéndose cargo de los costos de este servicio.

    editado por www.escolares.com.ar

- Informe de prensa.Servicio Alimentario Escolar ago-04

HURLINGHAM, 12 de Agosto de 2004

INFORME DE PRENSA

Seguidamente pasamos a informar últimas novedades relacionadas
con el desenvolvimiento de la Federación:

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

  1. El pasado 7 del corriente, se llevó a cabo una reunión organizada por esta entidad en dependencias de la E.G.B. Nº 10 (ex -45), a la cual asistieron representantes de 20 escuelas del Distrito y directivos. El objetivo fundamental fue debatir sobre el funcionamiento actual del S.A.E., en sus distintas modalidades (Desayuno / merienda Completa; Merienda Reforzada y Comedor), teniendo en cuenta que a partir del 1º de Julio se produjeron cambios, algunos dispuestos por autoridades provinciales como la centralización de pagos en la órbita del Consejo Escolar y otros implementados por este último organismo como los nuevos "Menú", la selección de Proveedores y el modo de rendición o recepción de la mercadería. Corresponde señalar que en estos últimos aspectos no han tenido intervención alguna Directivos, Cooperadores, Padres y/o Docentes, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta ese momento y con buenos resultados.
  2. Durante la reunión se escucharon las distintas explicaciones de los asistentes, la mayoría de las cuales señalaban que, el cambio operado, no ha sido beneficioso para los destinatarios de esta operatoria, los niños, pues se advierte disminución en la cantidad y calidad de las raciones. Asimismo, hay disconformidad con varios componentes de los nuevos menú, no tienen aceptación y hay mercadería que en definitiva se desperdicia. En varios colegios la leche es rechazada por el alumnado, atribuyéndose esto a su calidad. El caso de los comedores también se trató y algunos explicaron que determinados platos deberían tener otros componentes para lograr mayor grado de aceptación.
  3. Como atenuante se comentó durante la reunión que cierta incidencia de la problemática que se advierte estaría vinculada al valor de las raciones, que no ha tenido una readecuación en su costo y ello atenta contra la calidad y cantidad, pero también es cierto que la gestión podría mejorar con medidas de mayor participación y debido control.{mospagebreak}
  4. La mayoría de los representantes hicieron fuertes reclamos en cuanto a los cupos que se perdieron al comienzo del ciclo escolar y que, no obstante diversas gestiones, aún no se han podido recuperar, originando que parte del 3er. Ciclo (7º; 8º y 9º) no tengan una mínima cobertura alimentaria. Primero se prometió que con la cumplimentaciòn de las Planillas de Registro de Beneficiarios del S.A.E. (que se debieron completar, hacer firmar por padres y directivos en tiempo record) y su elevación, se obtendrían nuevamente esos cupos; luego se dijo que a fines de mayo; después que había que volcar los datos de las Planillas en computadora, lo cierto es que las escuelas y fundamentalmente muchos niños siguen esperando.
  5. Así siguieron los reclamos y pedidos de explicaciones como de que forma se podrán adecuar los menú, quien conoce mejor las carencias y necesidades de cada comunidad, cuyas realidades son tan distintas de un punto a otro del Distrito, etc. etc.

    Como conclusión y por unanimidad de los presentes se resolvió: 
  6.  Reconocer y aceptar plenamente el procedimiento de centralización de pagos por el Consejo Escolar, en base al hecho que mediante esta modalidad y al efectuarse a todos los proveedores las retenciones impositivas pertinentes, algunas de las cuales pasan a constituir Fondos que luego deben volver en obras a las escuelas.

Solicitar a las autoridades pertinentes participación de las Cooperadoras y Federación en los restantes aspectos de la gestión del S.A.E. como ser:

  •  Elección del Proveedor.
  • Reelaboración del v Control de calidad y cantidad de la alimentación.
    v Redistribución y/o asignación de cupos de manera de cubrir las necesidades o por lo menos mantener una situación similar a la existente a fines del año 2003. No se puede seleccionar quien como y quien no.
  • Control de calidad y cantidad de la alimentación.
    Cambiar el sistema de rendición, de modo que cada Cooperadora/Directivo participen en la rendición de su Servicio, previa presentación de Factura por el Proveedor y elevación a Consejo Escolar para su pago, dentro de los parámetros asignados a cada Establecimiento. 

Lo precedentemente resuelto será presentado oficialmente, en primer lugar, a las autoridades del Consejo Escolar, con quienes también se tratará de hacer una reunión para tratar todos estos aspectos.
Queda como reflexión decir que hasta el momento de implementarse estos cambios el servicio era administrado por las Cooperadoras y sabemos que había cosas que se podían mejorar, pero si estamos seguros que si en las escuelas había copa de Leche era para todos, ahora todos consultan como hacer ya que de esta manera es imposible, si hablamos de igualdad y escuela abierta para todos y conociendo la realidad social de hoy porqué tenemos que empezar nosotros como cooperadores a realizar diferencias.
La Federación de Cooperadoras Escolares seguirá acompañando para lograr nuestro objetivo común EL BIENESTAR DE NUESTROS CHICOS. 

Saludamos a todos atentamente y agradeceremos desde ya la mayor difusión que puedan brindar a la presente.

ERNESTO CARLOS de JORGE PRESIDENTE
 
editado por www.cooperadoras.com.ar

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