La Plata: Los alumnos del Normal 2 protestaron limpiando el colegio

Valora este artículo
(0 votos)

Durante toda la mañana de ayer, los estudiantes estuvieron acompañados por varios profesores y apoyados por las autoridades. Todos juntos, entre baldes, rejillas y lampazos, exigieron una pronta respuesta para las serias fallas de infraestructura que presenta el establecimiento.

Los alumnos de la escuela media Normal 2 decidieron cambiar de estrategia y estuvieron durante toda la mañana de ayer, junto a varios de sus profesores, limpiando aulas, pasillos y bancos y pintando pizarrones. Esto representa un giro con respecto a otras medidas tomadas anteriormente para protestar por los serios problemas edilicios en ese colegio; sobre todo la del jueves último, cuando realizaron junto con un grupo de padres un corte de calle en las puertas del establecimiento.

A pesar de la fría mañana, un buen número de estudiantes se acercó muy temprano al edificio de diagonal 78 entre 4 y 5. Provistos de camperas con abrigo, gorros de lana y bufandas se pusieron a trabajar de inmediato: tomaron baldes, lampazos, rejillas y guantes de gomas y se encaramaron en una limpieza profunda de su colegio, que hasta incluyó despegue de chicles con espátulas y pintada de pizarrones con materiales donados por la Asociación Cooperadora del lugar.

Los alumnos podían optar por irse a sus casas a dormir, ya que no había clases y no se pasaba  asistencia. Sin embargo, decidieron quedarse. Magdalena Rovella, presidenta del Centro de Estudiantes aseguró estar "muy contenta, la verdad que yo no esperaba que vinieran tantos a dar una mano, medidas como éstas son muy convocantes".

En el patio del denominado tinglado, especie de hall central del colegio pero al aire libre, con un titánico techo que une dos cuerpos del edificio, estaban todos las sillas apiladas en el suelo mientras se escuchaba el ruido acuoso de los baldazos en las aulas con el seguido carraspeo de la escoba. Los chicos se encuentran en un estado de asamblea permanente y la medida de ayer fue parte de un plan de lucha que ya lleva más de un mes, diseñado a raíz de la larga lista de problemas de infraestructura que presenta el Normal 2: mal estado de los baños y cielorrasos, goteras en los techos, grandes pozos en el patio que impiden que se realicen adecuadamente las actividades físicas y escaleras rotas, además de la carencia de baranda en la rampa de acceso para los alumnos con capacidades diferentes.

El director del colegio, Emilio González, dijo estar de acuerdo con "esta protesta a la japonesa" y aseguró: "Servirá para demostrar que los chicos no se van a rendir y continuarán reclamando por las mejoras que el colegio se merece y que todavía no llegan".

Los alumnos aseguran que los estaba "tapando la mugre" dentro de la escuela. "Algunas ventanas no se podían cerrar de lo sucias que estaban", señaló Verónica Schneider, vicepresidenta del Centro de Estudiantes. La estudiante de 2° año del Polimodal agregó que la importancia de este hecho radica en
que "en vez de quedarnos sin hacer nada decidimos hacernos escuchar a partir de algo que nos sirve a todos los que venimos a estudiar acá".
Varios docentes se sumaron a la jornada de limpieza. Entre tantas caras lisas, se podía ver a un corpulento y barbudo Alejandro Simonoff. "Me pone muy bien ver el grado de compromiso que los chicos tienen con la escuela, por eso me acerqué a darles una mano, aunque yo siempre prefiero que en vez de estar acá estén teniendo clases", reconoció el profesor de Historia. Los alumnos del Normal 2 piden también otras cuestiones que no tienen que ver específicamente con problemas edilicios, como la derogación de la Circular n° 1, una resolución que les impide salir de los colegios cuando hay horas libres.

De esta manera y a pesar del intenso frío que envolvió durante la mañana al amplio edificio donde funciona el Normal 2, los alumnos se cargaron al hombro el problema de la limpieza y ayudaron a que su ámbito de estudio diario estuviera en mejores condiciones. Y también reclamaron una solución pronta a cuestiones que los tiene en movilización constante desde hace más de un mes.

Fuente: www.diariohoy.net