Tres Arroyos: El municipio de San Cayetano y la Fecoe hicieron las pases

Valora este artículo
(0 votos)

El director municipal de Educación, Cultura y Deportes de San Cayetano, Gustavo Caik, aseguró que las críticas vertidas públicamente por dirigentes de la Federación de Cooperadoras Escolares (Fecoe) contra las autoridades educativas y municipales, fueron "muy fuertes", pero están debidamente aclaradas, y destacó el apoyo permanente del Departamento Ejecutivo hacia ese organismo.

Luego de que la presidente de la Federación, Virginia Escobedo, y la Tesorera Graciela Comensoli, se manifestaran "usadas políticamente e ignoradas por las autoridades", Caik explicó que "días pasados realizamos una reunión en mi despacho, porque las cosas que dijeron fueron muy fuertes. El jueves nos volvimos a reunir, esta vez con la participación de la inspectora jefe del distrito, Elizabeth Ramos; la presidenta del Consejo Escolar, Cristina Neto; y el coordinador de Educación y Cultura, Aldo Di Caro, donde aclaramos, desde todo punto de vista, cuál es la función de cada uno".

A continuación, el funcionario indicó que "este problema surge con el acto del 20 de junio, cuando se empezó a comentar que había estado desorganizado. A mí también me había dado esa impresión, y asumo la responsabilidad que me corresponde, aunque ese acto fue organizado en conjunto con la Jefatura de Inspección, lo que significa con todas las escuelas del distrito".

Gustavo Caik continuó diciendo que "cuando dije que no sabía si la Fecoe funcionaba o no, fue porque en las últimas reuniones de la Unidad de Gestión Distrital, no estuvo su representante, que es Graciela Comensoli. La UGD es el ámbito que Educación nos brinda para encontrarnos y charlar todo tipo de cosas, ya sea sobre un acto o algún problema que se suscita en una escuela. A la Fecoe le hemos brindado mucho apoyo, y lo vamos a seguir brindando, porque sabemos perfectamente cómo es su funcionamiento".

"Ni broncas ni resquemores"

Más adelante, el director municipal de Educación, Cultura y Deportes expresó que "con la entrevista que se les realizó a las dirigentes de la Fecoe, me desayuné que las acusaciones eran directamente al Departamento Ejecutivo, cuando nosotros sabemos perfectamente cuál es el rol que tenemos que cumplir, tanto respecto de ese organismo como dentro de la UGD. Jamás le hemos sacado el cuerpo a nada, y no hay intenciones de que las cooperadoras no participen".

Caik insistió con que "el municipio solo tiene que participar en el UGD; lo demás es un tema de las cooperadoras y de Educación, pero no del Departamento Ejecutivo. No obstante, acá no quedaron broncas ni resquemores; somos muy abiertos, lo ha demostrado el intendente muchas veces, y nosotros seguimos esa misma línea. Le damos participación a toda la gente que quiera hacerlo, y vamos a apoyar a quienes quieran trabajar por un tema tan importante como es la educación de nuestros hijos.

"Lamentablemente -prosiguió Caik-, en la Fecoe no participan todas las cooperadoras escolares del distrito, siendo que es una herramienta excelente que hoy tienen los padres para participar y presentar sus inquietudes. La nuestra es una función de gestión y apoyo permanente, pero no vamos a proyectar la educación en el distrito; para eso hay gente que fue votada y que está trabajando en el tema".

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de San Cayetano, Cristina Neto, manifestó que "esa sensación que tienen las dirigentes de la Fecoe de que no son lo suficientemente tenidos en cuenta, es algo que va a llevar mucho tiempo de entender, y tal vez no los podamos medir en meses o en años. No solo se las ha apoyado, sino que las he acompañado personalmente a la ciudad de La Plata; se les han dado pasajes; se les ha brindado el espacio físico del Consejo Escolar; e incluso se les ha entregado insumos y material. La juventud, el apasionamiento y el querer que todo salga bien, hace parecer que los tiempos son largos, cuando en realidad adaptarnos a estas nuevas formas de participación lleva mucho tiempo".

Fuente: www.lavozdelpueblo.com.ar