Tres Arroyos: Embestida de la presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares

Valora este artículo
(0 votos)
La presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares (Fecoe) de San Cayetano, Virginia Escobedo, y la tesorera, Graciela Comensoli, manifestaron sentirse "usadas políticamente", e ignoradas por las actuales autoridades municipales y educativas.

Escobedo comenzó diciendo que "hace dos años y medio que estamos en la Federación, impulsados por gente que en su momento nos convenció de que era importantísimo, para la comunidad educativa, que estuviera conformada, pero esa misma gente hoy nos da la espalda. Queremos manifestar nuestro malestar y el sentimiento de que estamos siendo ignoradas por las autoridades máximas del distrito, como lo son el Departamento Ejecutivo y la inspectora jefe distrital, Elizabeth Ramos. Pensamos que en su momento fuimos utilizadas políticamente, para que se diga que en San Cayetano está integrada la Federación, pero ahora se encuentran con gente que tiene ganas de trabajar y de hacer cosas, incluso algunas con las que no estamos de acuerdo, y se nos ponen trabas".

Acto seguido, la presidenta de la Federación afirmó que "ya hemos agotado todas las instancias posibles para superar esta circunstancia, hablando incluso con quien es nuestra asesora, la presidenta del Consejo Escolar, Cristina Neto, pero las quejas no han sido escuchadas. Por eso nos parece que éste es el momento de hacer pública nuestra disconformidad, para que se enteren las autoridades educativas y del Departamento Ejecutivo, que la Federación está presente, que no es un capricho de dos o tres 'locas', sino que es una resolución bajada por las políticas socioeducativas de la provincia. Si vamos a ocupar estos espacios creados por el gobierno bonaerense, al cual adscribe la administración local, creo que debemos pelear por el lugar que debemos tener dentro del sistema educativo".

"Caik no tiene idea".

Por su parte, la secretaria de la Fecoe, Graciela Comensoli, criticó la desorganización que imperó en el acto del Día de la Bandera, oportunidad en la que los alumnos de 4º año de todos los establecimientos educativos locales juraron fidelidad a la enseña patria.

Al respecto, la dirigente manifestó que "si bien fuimos nosotros, el año pasado, los impulsores de esta modalidad en conjunto, el hecho de que ahora se haya organizado sin nuestra participación, no nos molesta. Sin embargo, después que terminó el acto, muchos padres se acercaron a nosotros para decirnos que esta vez el tema se nos había escapado de las manos, porque la desorganización fue más que evidente a los ojos de todo el público, y tuvimos que decir que ni siquiera habíamos sido invitadas ni consultadas".

Posteriormente, Comensoli indicó que "este sábado estaremos viajando con la presidenta a un plenario en La Plata, donde fuimos nuevamente invitados desde la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección General de Cultura y Educación. Allí le vamos a hacer saber a las autoridades, que en San Cayetano está formada la Federación de Cooperadoras Escolares, pero que es ignorada -lisa y llanamente- por todas las autoridades".

En relación a los dichos del director municipal de Educación, Cultura y Deportes, quien afirmó desconocer si la Fecoe seguía funcionando, Virginia Escobedo sostuvo que "es una locura, pero Gustavo Caik no está enterado que, en su distrito, la Federación está activa. Evidentemente las cosas no están claras, y este funcionario ni siquiera tiene idea de lo que es la federación".

Por último, Graciela Comensoli subrayó que "para información del Departamento Ejecutivo y del señor Gustavo Caik, el 26 de febrero de este año, cuando muchos disfrutaban sus vacaciones, nosotros ya estábamos trabajando en un plenario, siendo que no cobramos sueldo, como estos funcionarios, que tienen una mensualidad. Todo lo que hacemos, avalamos, trabajamos, empujamos y acompañamos, es solo por nuestra voluntad, y por creer que los argentinos merecen una mejor educación".